dilluns, 13 d’abril del 2020

Los Juegos de Némesis - James S.A. Corey

NOTA: Hoy voy a comentar la quinta novela de la saga The Expanse y pueden aparecer comentarios sobre las novelas anteriores.

A medida que avanzo en la lectura de los libros que forman la saga The Expanse me doy más cuenta del mérito que representa escribir una saga tan larga utilizando los mismos personajes y conseguir darle a cada volumen un tono diferente y que sea tan entretenido o más que el anterior.  Me sorprende la capacidad de Daniel Abraham y Ty Franck de sacar el jugo al fantástico universo que han creado. 















El objetivo principal de los libros es el entretenimiento, son block-busters literarios, pero también presentan algunos aspectos especulativos muy interesantes. Sobre todo en este volumen el tema que plantea es como cambia la sociedad del sistema solar después del descubrimiento del portal que permite viajar a otros mundos ya terraformados, y el éxodo masivo de habitantes de Marte y de la Tierra hacia estos nuevos planetas. ¿Que pasará con la terraformación de Marte? ¿Cuál sera el futuro de los cinturianos, que no pueden sobrevivir en un pozo de gravedad de un planeta? 
En mi entrada sobre la novela anterior, La quema de Cíbola, comentaba que era una lástima que James Holden sea la única voz visible de los protagonistas principales de la saga, la tripulación de la Rocinante. Uno de los factores que ha provocado que Los Juegos de Némesis me guste más es que se ha convertido en una historia mucho más coral. La tripulación se disuelve y cada personaje viaja a un punto diferente del sistema solar, gracias a lo cual conoceremos parte de su pasado, en algunos casos sorprendente. Es extraño que durante cuatro novelas los autores hayan conseguido caracterizar a los personajes utilizando pocas referencias de su bagaje personal. La manera como se inicia la diáspora de los personajes no me ha convencido, pero entiendo que era necesario situar las piezas en los diversos escenarios de la acción.
También me ha gustado que repesque a muchos personajes secundarios carismáticos de otras novelas y que Holden tenga muy poco protagonismo (el personaje no acaba de gustarme). 
Después de haberse enfrentado a amenazas alienígenas, a viajes a lo desconocido y a la exploración de nuevos planetas las situaciones más mundanas a las que se encaran los protagonistas en este volumen parecen un poco descafeinadas al principio. Luego la cosa cambia, con un giro argumental espectacular y el ritmo se dispara. Hay alguna situación más típica de las películas de la saga Fast and Furious que de esta saga literaria, pero son detalles mínimos que no deslucen al conjunto.

En definitiva, una saga literaria que cada vez me convence más. Los autores siguen la fórmula que tan bien les ha funcionado: diferentes puntos de vista, una fantástica ambientación, aventura y acción, humor, sorpresas y giros argumentales y un buen uso de los cliffhangers entre capítulos. Los ingredientes no son difíciles de encontrar, pero la gracia está en saber combinarlos en las proporciones justas para hacer un producto final tan entretenido y que deje sensaciones satisfactorias.
Tengo la continuación, Babylon's Ashes, preparada en el lector, pero creo que voy a esperar a la publicación de la traducción. He seguido esta saga de la mano de Ty Frank y de David Abraham, pero también de David Tejera, el traductor que ha elegido la editorial NOVA para esta saga. Espero que llegue lo más pronto posible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada