diumenge, 26 d’abril del 2020

Mitos nórdicos - Neil Gaiman


Soy un gran seguidor de la obra de Neil Gaiman, aunque últimamente no estoy conectando  con sus producciones fuera del mundo del cómic. Después de la ligera decepción de El Oceáno al final del camino tenía ganas de sacarme el mal gusto de boca con Mitos Nórdicos, pero no lo he conseguido. No solo es culpa del libro, una parte es de  mis expectativas, ya que me apetecía y esperaba una novela, pero me he encontrado con una colección de relatos. Voy a intentar no juzgarla por lo que yo tenía ganas de leer sino por lo que he leído. Pero incluso teniendo esto en cuenta, aunque es una lectura entretenida y a ratos divertida, como producto no me ha terminado de convencer y  no me atrevo a recomendarlo sin reservas. Ni a los que sois muy fans de la obra de Gaiman, ni a los que os gustan las colecciones de relatos relacionados entre sí. Ni a los que, como yo, pertenecéis a los dos grupos.

Mitos Nórdicos es un compendio de diversos relatos que narran las aventuras de algunos de los Dioses Nórdicos, con el protagonismo más importante reservado para Thor, Odín y Loki. Conoceremos el origen de la sabiduría de Odín, como se fabricaron la lanza Gungnir y el martillo Mjolnir, las trapacerías de Loki y sus descendientes y diversas situaciones más o menos divertidas y entretenidas que culminan en el inevitable Ragnarok. 
No soy experto en esta mitología; mis conocimientos se basan en obras del mismo Gaiman, como American Gods o Sandman, y alguna cosilla del Thor del universo Marvel. Seguramente por eso me ha entretenido lo suficiente como para terminar la lectura. Creo que pertenezco al público objetivo, ya que interpreto que el libro pretende ser una introducción a este universo mitológico. De hecho, he acabado de entender una de las situaciones que refleja Alan Moore en el cómic Top Ten gracias a uno de los relatos. A los lectores que dominen el tema con más profundidad tengo la sensación que este libro se les va a quedar muy corto. 
Es un libro de lectura ligera gracias a la estructura en forma de relatos. Yo lo he ido combinando con otras lecturas, pero es debido a que las historias no me han acabado de enganchar.
Me cuesta explicar cual es el motivo por el que no me ha convencido: está bien escrito, hay momentos divertidos, los personajes son carismáticos... es una cuestión de sensaciones. No me gusta la poca seriedad que desprenden las historias, los motivos de las situaciones representadas. 
Odín es un Dios todopoderoso y con mucha sabiduría, por la que ha pagado un ojo de la cara, literalmente. Y incluso así le engañan muchas veces y se comporta de forma demasiado "tonta" para ser un Dios. Entiendo que Thor sea más primario, pero Odín... Y el hecho que Loki siempre presente ganas de tocar las narices y continúe viviendo con ellos y repitiendo su papel una y otra vez... Sé que son personajes arquetípicos y que no necesitan motivaciones, son representación directa de algunos sentimientos y actitudes, pero el tono general de la narración no ha conseguido engancharme. En fin, el mejor escribano echa un borrón... 
He visto que Gaiman está escribiendo The Seven Sisters, una nueva historia situada en el universo de Neverwhere, una novela que en su momento dejé pasar y que ha escalado puestos en la pila, a ver si consigue sacarme el mal gusto de boca de una vez. Os tendré informados.

Otras opinones: Sagacomic

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada