dissabte, 17 d’abril del 2021

Reyes de la Tierra Salvaje - Nicholas Eames

Hoy os presento un libro sorprendente que no entraba para nada en mis planes de lectura, pero he acabado haciendo caso a las múltiples recomendaciones de personas con las que acostumbro a coincidir, y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Reyes de la Tierra Salvaje de Nicholas Eames es una historia muy entretenida y divertida que, sin ofrecer nada excesivamente original, consigue tener personalidad propia. La ha publicado una editorial novel, Gamon, con traducción de David Tejera.

La trama gira alrededor de un grupo de aventureros veteranos ya retirados y fuera de forma, Saga, que vuelven a unirse para intentar rescatar a la hija de uno de ellos de una situación peliaguda. No hace falta saber nada más de la trama, y os recomiendo encarecidamente no leer la sinopsis, ya que proporciona excesiva información. La primera parte narra los encuentros entre los personajes y sus situaciones personales, y la segunda parte la aventura principal. Seguiremos la historia a través de la visión de Clay, segundo al mando en el grupo.
Creo que el mérito que tiene el autor y lo que ha generado tan buenas críticas es como consigue mezclar aspectos de diversos subgéneros de la fantasía. Es una historia divertida y con mucho sentido del humor, pero no es Pratchett (aunque el mago encajaría perfectamente en la universidad invisible de Ankh-Morpork). No es espada y brujería, aunque uno de los protagonistas podría pasar por cimmerio. Tiene mucho de Grim-Dark: hay sangre, vísceras, barro y mucho cinismo, pero con un tono más blanco que el de Abercrombie (no es lo mismo destripar trasgos que humanos). No tiene la épica de Malaz, pero hay un par de escenas multitudinarias que consiguen mantener en vilo al lector. Y consigue hacer con los bardos de la banda lo que muchos lectores querríamos hacer con Jaskier.
A mi lo que me ha evocado más es a los libros de Elige tu propia aventura y los Librojuegos ubicados en Dungeons and Dragons o escenarios similares, sobre todo por el variado elenco de monstruos y criaturas que presenta el autor y por el ritmo incesante. Supongo que los jugadores de rol encontrarán muchas más referencias que las que he encontrado yo.

Me ha gustado mucho como representa los momentos de camaradería entre los compañeros y la importancia que da a los achaques de los personajes maduros, que tienen un largo historial de correrías de juventud, pero que su preocupación principal ahora mismo es la seguridad y bienestar de sus descendientes. Los lectores maduritos como yo es inevitable que consigamos empatizar con estos personajes.
Algunos detallitos me han chirriado. Para empezar, todo grupo necesita un arquero, es imprescindible en la táctica de combate de grupo. Dejando a un lado mis fetiches, no me ha convencido el hecho que algunos de los nombres de los personajes se traduzcan. Creo que es mejor Larkspur que Consuelda, por ejemplo. Y hay varios Deus ex machina en momentos decisivos que se perdonan porque el escenario es de fantasía y la historia es entretenida, pero chirrían igual. 
Un par de aspectos me han sorprendido por poco habituales en la narrativa de género actual y que interpreto que están hechos adrede. Uno es que solo utiliza un narrador para contar la historia, la tendencia actual es a mostrar las tramas des de varios puntos de pista, y protagonistas con carisma y cosas que contar tiene de sobras, pero no los utiliza. 

El otro es que es un campo de nabos, si se me permite la expresión. La presencia de personajes femeninos es  siempre secundaria, aunque algunos son muy interesantes. Este aspecto interpreto que lo va a cambiar en el segundo libro ubicado en este universo, Bloody Rose. Aunque la primera novela es autoconclusiva va a situar dos historias más en este fantástico escenario. Cuenta con un lector interesado.
En definitiva, una historia muy entretenida y divertida, con muchos momentos de acción y tensión y con unos personajes entrañables. Os la recomiendo sin ninguna duda.
Estaré pendiente de las próximas obras del autor y también de la trayectoria de esta nueva editorial especializada en fantasía, su catálogo es muy interesante. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada