diumenge, 21 de novembre del 2021

Far from the light of heaven - Tade Thompson

Tade Thompson es un autor muy interesante y que propone ideas originales en sus historias. Estoy esperando la publicación en español del tercer volumen de la trilogía de Rosalera para leer la saga de un tirón. En inglés ha publicado una nueva novela situada en un escenario totalmente diferente, Far from the light of Heaven, que despertó mi curiosidad por la sinopsis y los comentarios positivos de otros lectores. En este caso creo que voy a ser la nota discordante en las valoraciones.

La ambientación y el planteamiento son muy interesantes y presentan casi todos los ingredientes que me gustan en las novelas de ciencia ficción: colonias humanas en planetas que orbitan otros soles, viajes interestelares, estaciones espaciales, inteligencias artificiales, seres sintéticos, alienígenas... Además, algunos están tratados de manera bastante original. En este fantástico escenario al que como lector no me importaría regresar, Tade Thompson ha querido recrear una novela de misterio del estilo habitación cerrada.
La historia comienza en una nave de transporte, la Ragtime, que traslada nuevos colonos al planeta Bloodroot. Después de un viaje de diez años en hibernación, la capitana es despertada y descubre que la IA de la nave no funciona correctamente y que varios de los pasajeros han muerto en extrañas circunstancias. Desde la colonia enviarán ayuda en forma de una extraña pareja de detectives, uno humano y el otro sintético, especializados en detectar alienígenas. Mientras intentan solucionar el misterio tendrán que luchar para sobrevivir en un entorno cada vez más complicado, ya que los sistemas de la nave no acaban de funcionar como deberían.

En mi opinión la historia tiene dos defectos importantes. El primero, que creo que es el menor, es la resolución de la historia principal. Un misterio de habitación cerrada en esta ambientación considero que es difícil de plantear, y no me ha convencido la culminación ni la justificación.

El segundo es que durante el desarrollo de la investigación y de los momentos de tensión y de supervivencia, me han sobrado algunas situaciones que se resuelven a la ligera y parece que solo estén ahí para acumular páginas. Pasan demasiadas cosas; los protagonistas ya están en una situación exigente, no hacía falta torturarlos con más misterios y encuentros hostiles. El objetivo del autor seguro que era generar más tensión e interés, pero en mi caso ha provocado todo lo contrario. Reconozco que me empacho fácilmente de este tipo de situaciones en las novelas, pero creo que es un error de planteamiento más que una cuestión de gusto personal.

En definitiva, un autor con un estilo muy interesante y al que seguiré la pista, pero que no ha acabado de brillar en esta novela. Aunque la ambientación me ha gustado mucho, pienso que la historia hubiese lucido más en formato de novela corta. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada