divendres, 10 de maig del 2024

Semiosis - Sue Burke

NOTA: esta entrada es una revisión de la que realicé en 2018 debido a la publicación de esta fantástica novela en castellano por la editorial Dolmen en su línea Freder, con traducción de Rafael Marín.

Según nuestra amiga wikipedia lsemiosis es cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos, incluyendo la creación de un significado. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.

Es un buen título, muy llamativo (como la portada) y que tiene relación con el contenido principal de la novela: la comunicación entre diferentes formas de vida y la dificultad que conlleva. Pero cuidado, la comunicación no es el tema exclusivo: también es una novela de primer contacto, de supervivencia, de misterio, de especulación social y biológica, de aventuras y exploración e incluso en algunos momentos tiene algo de novela de detectives. Como veis, es una novela muy rica, tanto por su contenido como por su estructura y organización, y la he disfrutado mucho.
El escenario de la novela es el planeta Pax, con unas condiciones relativamente parecidas a las de nuestro planeta, al que llega una nave de colonización con 50 colonos dispuestos a establecer una nueva sociedad muy diferente a la de la Tierra. Pronto se darán cuenta que las acciones necesarias para su supervivencia ocupan casi todo su tiempo, y que las cosas no son tan fáciles como parecían en la distancia. 
Pax es un planeta mucho más viejo que la Tierra y está poblado por especies animales y vegetales, con las que tendrán que interactuar, y los colonos pronto descubrirán que no son los únicos que han visitado el planeta.

La novela está estructurada en relatos narrados en primera persona por diferentes personajes de diferentes generaciones de colonos, y incluso de algunos de los habitantes oriundos de Pax. Sue Burke consigue dar una voz personal a cada narrador, y un punto de vista diferente de la sociedad de Pax dependiendo de la generación a la que pertenece cada personaje, cosa que tiene mucho mérito. 
Me ha gustado también como algunos personajes (incluso los narradores) aparecen en más de un relato y como cambia la visión de sus acciones y de su personalidad dependiendo del narrador.
Cada historia tiene una trama central diferente y trata de un problema al que se tienen que encarar los colonos. Estos problemas también van evolucionando a medida que  la colonia está más asentada y pueden aparecer el arte, el ocio, o los protagonistas pueden dedicar tiempo a la exploración de su entorno. Como he comentado con anterioridad, incluso el género de cada relato relatos es diferente: de misterio, de exploración, de aventuras...

En definitiva, una novela totalmente recomendable. Muy variada, entretenida, sorprendente y llena de detalles muy interesantes a muchos niveles, pero especialmente en temas de comunicación, biología, etología y ecología (aunque debo admitir que me queda alguna duda a nivel científico, sobre todo referente a los problemas de la endogamia).
En 2018 aposté porque esta novela se traduciría más pronto que tarde al castellano... ha tardado seis años, pero me anoto un punto.
Si he conseguido despertar vuestro interés os recomiendo que echéis un vistazo a la web de la novela, donde podréis leer el primer capítulo, así como al análisis que realiza Esteban Betancour en su podcast Visión prospectiva.

El final, aunque satisfactorio, deja abiertos algunos misterios y ya hay publicada una continuación, Interference, que tengo hace años en el lector, y una tercera novela, Ursurpation, que se va a publicar a finales de 2024. Que cuenten conmigo para volver a Pax.  

2 comentaris:

  1. el tradu es Rafa Marin, pero todavía está esperando que le paguen ...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya... espero que ahora que se ha publicado esto se solucione. Gracias por la información.

      Elimina