dissabte, 24 de gener del 2026

Caviar - Theodore Sturgeon

Este tenía que ser el año Asimov en el blog, ya que me he propuesto leer todos los  libros del Ciclo de la fundación, pero parece que se va a convertir en el año Sturgeon

No había leído nada suyo hasta que probé con su novela póstuma Cuerpodivino, publicada en catalán por Males Herbes. Me gustó tanto que decidí leer algunos de sus relatos, formato en el que es considerado un maestro. Su obra de narrativa breve es muy extensa, y decidí comenzar por Caviar. Reconozco que uno de los motivos es que me hizo gracia el juego de palabras con su apellido, que significa esturión, y que en algún momento mencionó que estos relatos eran los mejores que había escrito, su caviar. He descubierto un conjunto de relatos muy variado en temáticas y estilo, pero con una voz reconocible que me ha gustado mucho. Algunos no han envejecido del todo bien, es cierto, pero otros podrían haber estado escritos este año. Muchos finales son sorprendentes, cosa que agradezco. Sturgeon tiene la capacidad de llevar al lector hacia un camino concreto para dar una vuelta al final poco esperada, pero que resulta creíble en el contexto. En el fondo es algo tramposo, pero se lo compro. También me ha gustado el sentido del humor peculiar y cínico que destilan algunos de los relatos. Paso a comentar brevemente aquellos que más me han llamado la atención, que, ahora que me fijo, son casi todos.

El primer relato del libro es Un rayo de luz, una historia cruda y visceral de terror psicológico que deja con mal cuerpo. Comienza de una forma abrupta; un hombre rescata a una chica de la calle que encuentra delante de su casa, herida, y sangrando en abundancia. La intenta curar y proteger, pero las cosas se complican y nada es lo que parece. Un inicio de antología sorprendente.
Un Dios microcósmico es uno de sus relatos más conocidos. Es ciencia ficción especulativa pura, con muchos momentos memorables. El protagonista es un científico que, con el objetivo de mejorar el rendimiento intelectual, consigue crear una especie de pequeños seres que viven en un mundo que él controla y dirige como si fuera un Dios. La trama se mezcla con una historia de poder político y económico de forma muy interesante.

Otro de los relatos de ciencia ficción de la colección es Medusa.  Narra el viaje de una nave espacial con una tripulación a quienes han manipulado a nivel mental, ya que su objetivo es un extraño satélite de un exoplaneta que provoca la locura en las tripulaciones que se han acercado a su órbita. Una historia extraña, algo paranoica y lisérgica, pero muy entretenida.
Los niños tienen un peso muy importante en los relatos de Sturgeon de esta antología. Distinto nos sitúa en un futuro en el que la crianza de los niños se realiza en centros comunes para detectar sus posibles capacidades. Uno de ellos tiene un poder diferente al resto, que prefiero no comentar, y eso le hace muy peligroso. Twink narra la historia de una familia, cuya hija está a punto de pasar por un procedimiento médico peligroso. La niña solo puede comunicarse con su padre mediante telepatía, y él tendrá que acompañarla y guiarla durante este traumático proceso. La resolución de estos dos últimos dos relatos es de lo que más me ha sorprendido de la lectura de esta antología.

Acabo con un relato más clásico de terror, también protagonizado por un niño, Sombras en la pared. El relato nos cuenta como la madrastra de un niño lo castiga de forma cruel cuando su padre se marcha de viaje. Aislado en su habitación sin ningún entretenimiento, se distrae haciendo sombras chinas. Hay momentos de la narración que te ponen de muy mal humor, pero la resolución es satisfactoria.

En definitiva, una colección de relatos sorprendente y de calidad muy alta. Sigo interesado en la obra breve de Sturgeon, su estilo narrativo me ha convencido totalmente, de forma que ya he comenzado una nueva antología, Las estrellas son la Estigia. Espero que pronto aparezca por aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada