Los habituales del blog ya sabéis que este año me he propuesto leer todas las novelas del Ciclo de las Fundaciones, del maestro Isaac Asimov. Hoy toca la segunda novela protagonizada por la extraña pareja formada por Elijah Bayley y R. Daneel Olivaw, El Sol desnudo.
Seguiremos las investigaciones de Bailey mientras intenta adaptarse a la superficie planetaria (de ahí el título de la novela) y se entrevista, a distancia y en persona, con varios miembros de la sociedad solariana. Es una novela entretenida, con una resolución más sorprendente que la de la primera novela. Le critico la actitud que tiene Bailey con una de las sospechosas, un enamoramiento algo adolescente y platónico que no me ha resultado muy creíble dadas las circunstancias. Asimov no acostumbra a brillar mostrando los sentimientos de sus personajes. También me quedo con la sensación que la relación entre los dos personajes es muy desigual, no están al mismo nivel como se mostraba en algunos momentos en la primera novela (y en la tercera, que ya estoy en ella), y Bailey a momentos es muy desagradable con Daneel.
En definitiva, una historia entretenida que mezcla ciencia ficción y novela detectivesca, que muestra una situación política y social muy interesante que tengo ganas de ver como evoluciona. Como gran parte de la obra de Asimov sobre robots, orbita sobre la validez y funcionamiento de las tres leyes de la robótica, todavía me resulta sorprendente cuánto juego le ha dado al doctor este tema. Seguiremos con Los robots de Aurora, que pronto aparecerá por aquí.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada