dissabte, 17 de gener del 2026

El sol desnudo - Isaac Asimov

Los habituales del blog ya sabéis que este año me he propuesto leer todas las novelas del Ciclo de las Fundaciones, del maestro Isaac Asimov. Hoy toca la segunda novela protagonizada por la extraña pareja formada por Elijah Bayley y R. Daneel Olivaw, El Sol desnudo.

La acción transcurre poco tiempo después de Bóvedas de Acero, pero el escenario es totalmente diferente. Elijah es reclamado para investigar un asesinato difícil de solucionar y que puede tener implicaciones políticas y económicas importantes. El problema es que tendrá que viajar al planeta Solaria, con todo lo que eso implica para un terrestre.
La trama, aparte de la investigación de un crimen, está centrada en las diferencias de la sociedad solariana y la terrestre, algo que ya se mostraba en la primera novela, pero que esta vez conocemos de primera mano. En el planeta solo viven veinte mil humanos, atendidos por millones de robots. Los habitantes tienen muy poca relación real entre ellos, de forma que la mayoría de interacciones son a través de videollamadas en tres dimensiones muy realistas. La reproducción y la educación de los niños está controlada y atendida por asistentes mecánicos. El asesinado es precisamente un embriólogo, el director del centro que coordina los procesos reproductivos de los habitantes del planeta.

Seguiremos las investigaciones de Bailey mientras intenta adaptarse a la superficie planetaria (de ahí el título de la novela) y se entrevista, a distancia y en persona, con varios miembros de la sociedad solariana. Es una novela entretenida, con una resolución más sorprendente que la de la primera novela. Le critico la actitud que tiene Bailey con una de las sospechosas, un enamoramiento algo adolescente y platónico que no me ha resultado muy creíble  dadas las circunstancias. Asimov no acostumbra a brillar mostrando los sentimientos de sus personajes. También me quedo con la sensación que la relación entre los dos personajes es muy desigual, no están al mismo nivel como se mostraba en algunos momentos en la primera novela (y en la tercera, que ya estoy en ella), y Bailey a momentos es muy desagradable con Daneel. 

En definitiva, una historia entretenida que mezcla ciencia ficción y novela detectivesca, que muestra una situación política y social muy interesante que tengo ganas de ver como evoluciona. Como  gran parte de la obra de Asimov sobre robots, orbita sobre la validez y funcionamiento de las tres leyes de la robótica, todavía me resulta sorprendente cuánto juego le ha dado al doctor este tema. Seguiremos con Los robots de Aurora, que pronto aparecerá por aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada