Hace mucho tiempo que tenía el ARC de esta novela en mi lector, esto me pasa con varias de las historias del prolífico Adrian Tchaikovsky, al que es casi imposible seguirle el ritmo. Ha sido la elogiosa reseña en Inthenevernever la que ha provocado que se haya despertado mi interés y que la haya leído en un par de sentadas. En castellano la ha publicado la editorial Dolmen en su colección Freder, con traducción de Cristina Macía.
Es una novela corta muy interesante, adictiva, con una estructura narrativa curiosa, ya que está narrada en segunda persona, que presenta varios momentos sorprendentes, pero que da demasiadas pistas de la resolución final para mi gusto.
En un principio, la historia está situada en un entorno de ambientación medieval. El protagonista es Torquell, el hijo adolescente del jefe de un poblado, algo inconsciente y travieso, aunque de buen corazón. Su vida cambia radicalmente cuando el Ogro que controla su territorio viene de inspección al poblado y Torquell acaba golpeando a su hijo. Los ogros son grandes, fuertes, feroces, carnívoros, y rebelarse contra ellos acarrea graves consecuencias.
Torquell tendrá que huir del poblado y unirse a un grupo de rebeldes, pero es muy difícil escapar de la maquinaria de represión de los ogros, y acabará capturado.
Durante su cautiverio y sufrimiento, Torquell aprenderá que lo que su pueblo consideraba magia es más bien ciencia y tecnología, y que el origen de las dos especies que habitan el planeta es más complicado de lo que parecía.Es una historia que narra el crecimiento personal de un héroe que liderará una revolución, con algunos aspectos característicos de este tipo de historias, pero con algún giro original y alguna crítica al camino del héroe clásico.
La evolución del personaje está bien caracterizada, y la ambientación bien definida, pero en algunos momentos he tenido la sensación de apresuramiento. Esto es debido a la longitud de la novela, en una narración de más extensión Tchaikovsky seguramente hubiera profundizado más en muchos aspectos de la trama.
Le critico que he visto por donde iban a ir los tiros en la parte final bastante pronto. No sé si es debido a mi formación científica que ha ayudado a que pueda detectar rápidamente las pistas, o a que son demasiado evidentes. Pero es una buena novela corta, de lectura ágil y entretenida, que os recomiendo sin ninguna duda.
Otras opiniones de la novela: Inthenevernever, Fantasticaficcion, Distòpolis, Crónicas literarias

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada