dimecres, 20 d’agost del 2014

Atopia - Matthew Mather

NOTA: Actualizo esta entrada de 2014 debido a la publicación en castellano de esta novela por la editorial NOVA, con traducción de Paula Vicens.
Este año esto  va a ser habitual, ya que muchas de las novelas que he reseñado en el blog a lo largo de estos dos años van a ser traducidas al castellano, y muchas por esta editorial, que claramente se ha puesto las pilas.
Han tenido el gran acierto de mantener la ilustración de la portada, y la edición es espectacular.

Como ya comenté en la entrada sobre Cibertormenta, Matthew Mather me ha convencido como autor y después de conseguir gratuitamente su primera novela, decidí cotizar los 3 euros que costaba la edición digital de Atopia. Que buena inversión, oiga, y que difícil que va a ser hacer esta entrada sin hacer spoilers.

Atopia es una isla artificial y móvil situada en el Pacífico, en la que la tecnología está mas desarrollada que en el resto del planeta. 
Su especialidad es la "realidad sintética" (un punto mas allá de la realidad virtual), una tecnología en la que gracias a  nanopartículas se consigue crear una interfaz denominada isps: "interfaz sensorial polisintética".
Así las nanopartículas interaccionan con el sistema nervioso del receptor permitiendo que todas las sensaciones virtuales se perciban como reales. Gracias a esta tecnología se crean los proxxi, que son alter-ego digitales del usuario que controlan la interfaz y que registran todas las percepciones y sensaciones del usuario y le ayudan a navegar y interactuar en los diferentes mundos virtuales. Puede parecer complicado, pero rápidamente te habitúas al vocabulario (no es una novela que necesite glosario).

A partir de esta tecnología base van apareciendo pequeñas modificaciones, alteraciones y evoluciones que, francamente, me han dejado bastante alucinado (y que no quiero comentar para evitar el spoiler). Por momentos he tenido la sensación de leer al mejor Varley o al mejor Stephenson por el desparrame constante de ideas que Mather va dejando caer en la narración y que muchos autores aprovecharían cada una de ellas para plantear una novela. A veces incluso me he quedado con la sensación que no le acaba de sacar todo el rendimiento a las diferentes ideas que aparecen. A lo mejor profundiza mas en novelas posteriores.
La trama está  centrada en el momento en que los habitantes de Atopia quieren facilitar (previo pago) su tecnología al resto de la humanidad para así disminuir los problemas medioambientales del planeta (tu consumo de recursos disminuirá mucho si pasas la mayor parte del tiempo en mundos virtuales)  mientras unas extrañas tormentas tropicales se van acercando a la isla amenazando a su integridad.
La estructura es muy parecida a la de Wool, de Hugh Howey una novela también autopublicada. Está formada por 6 relatos de extensión variable narrados en primera persona por diferentes personajes de la isla: el jefe de seguridad con problemas en su matrimonio, una de las creadoras de la tecnología , y diferentes jóvenes isps: la primera generación de personas nacidas en la isla y que están ahora en la veintena y  que utilizan la interfaz desde su nacimiento. 
Los relatos están conectados, de manera que vemos diferentes escenas desde varios puntos de vista, y no acabamos de tener la visión general hasta la parte final de la narración. 


En resumen: genial novela de ideas basada en una evolución de la realidad virtual que explora los límites de esta nueva tecnología de manera sorprendente y muy original, con una estructura formada por diversos relatos narrados en primera persona y conectados de forma magistral.     

Una pega: que no es una lectura independiente. Forma parte de una trilogía (que manía), aunque la historia termina de manera satisfactoria y deja la trama bastante cerrada. 
Ya se ha publicado la segunda parte, Dystopia  que  ya tengo instalada en mi reader.                                                                                                           

4 comentaris:

  1. Tiene buena pinta, la apunto, pero para cuando se acabe la trilogía. Ahora estoy en un momento en que no me apetece empezar series que no sé cuándo finalizarán.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo en el planteamiento, pero en un principio va a publicar la tercera parte en 2014, y es bastante autoconclusivo.

      Elimina
  2. Me la apunto, porque me parece un planteamiento muy interesante, también tengo ganas de leer Cibertormenta seguramente la lea antes de aventurarme con esta.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Son estilos muy diferentes. Cibertormenta me gustó, pero esta me ha encantado.

      Elimina