Después de mucho tiempo sin leer sus novelas ni estar al caso de las novedades que publicaba, he vuelto a engancharme a la obra de Stephen King. Es un autor con un estilo con el que me siento muy cómodo y acostumbra a proporcionarme momentos de lectura satisfactorios. La novela que comentaré hoy, Later, seguramente no estará entre sus 10 mejores obras, pero es muy entretenida y tiene algunos detalles y momentos muy interesantes, así como un tono bastante más cínico de lo habitual que proporciona instantes francamente divertidos.
Para empezar, os recomiendo que no leáis la sinopsis de la novela, ya que en ella descubriréis que el joven protagonista tiene habilidades especiales pero no menciona en qué consisten (aunque aparecen en la tercera página) y hace un spoiler importante de uno de los ejes principales de la historia que no pasa hasta la mitad de la novela. Puedo entender el secretismo con el tema de los poderes del protagonista, pero he decidido que os voy a desvelar cuáles son para poder comentar la obra con más profundidad. Insisto, se descubren después de 3 minutos de lectura. Pero si preferís entrar vírgenes en la novela, os recomiendo encarecidamente dejar de leer esta entrada en este punto.
El protagonista en ocasiones ve muertos, en eso consiste su poder. Muertos recientes, con los que puede interactuar. Seguro que lo primero que os pasa por la cabeza es lo mismo que me pasó a mi, que King se estaba marcando un Sexto Sentido.
En cierto modo es así, pero con su estilo, dándole una vuelta de tuerca a la idea. De hecho, al comenzar el segundo capítulo ya deja claro que lo que puede hacer el protagonista "no es como en esa película de Bruce Willis". King explora este fenómeno con unas reglas diferentes y involucrando a los adultos en el secreto mucho más de lo que hace Shyamalan. Precisamente es el interés de los adultos por el fenómeno y como intentan sacar beneficio de él el motor de la trama, más que las experiencias del protagonista, que lo lleva bastante bien y en ciertos momentos diría que se ha acostumbrado y no le afecta en exceso la situación.
La historia está narrada en primera persona por el joven protagonista, Jamie, y lo seguiremos a través de su niñez y adolescencia, con los problemas económicos y emocionales derivados de ser hijo de madre soltera y siguiendo la situación política y económica de Estados Unidos en los principios de la primera década del siglo XXI.
King es un maestro a la hora de utilizar a los niños y los adolescentes como narradores de sus historias, sobre todo si se enfrentan a situaciones poco habituales. Es uno de los temas recurrentes en su bibliografía. La madre del protagonista es agente literaria, o sea que los escritores y sus rarezas también tienen una presencia importante en la trama, otro tema habitual. Si a estos factores añadimos las referencias/homenajes a otras obras muy famosas del autor, la novela está destinada a tener éxito entre sus fans.
Aunque he leído muchísimas historias de King esta es la primera vez que me enfrento a una de sus novelas en versión original y ha sido más fácil de lo que preveía. Plaza y Janes va a publicar la novela en castellano a principios de junio. Os la recomiendo, es una mezcla muy entretenida de historia de terror y thriller, con mucho sentido del humor y que encaja perfectamente en el universo literario del prolífico maestro de Maine.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada