dissabte, 1 de maig del 2021

Exhalación - Ted Chiang

Ted Chiang es un escritor atípico por varios motivos. En su larga carrera de más de 30 años  sólo ha escrito poco más de una decena de relatos y novelas breves, recopiladas en las antologías La historia de tu vida y la protagonista de esta entrada, Exhalación

Cada nuevo relato suyo se celebra en el mundo de la ciencia ficción y acostumbra a aparecer en las listas de nominados a los 3 grandes premios internacionales y, a menudo, los gana. No sé si su escasa productividad se debe a que tiene pocas ideas, a que tiene muchas y no sabe cuál es la mejor para desarrollar, o a que dedica mucho tiempo a los detalles de cada relato para que sea totalmente redondo. Me gusta pensar que es debido a esta última hipótesis, ya que cada una de sus historias tiene fundamento suficiente para poder ser una historia mucho más larga, contienen muchísima información. Además dentro de cada relato proporciona muchas posibilidades y alternativas, posibles giros que podrían suceder y que quiere reflejar que los tiene controlados para que como lector no puedas dudar de su dedicación. Es un maestro, y creo que no da puntada sin hilo.


Casi todos los relatos de la antología los había leído hace varios años en inglés, y en su momento me gustaron, pero mucho menos que en esta segunda ocasión. Últimamente me he dado cuenta de que mi dominio del inglés no es suficiente para quedarme con todos los detalles de las historias, y ahora que los he leído en un idioma que domino, los he disfrutado mucho más. He leído la edición en catalán de Mai Més, con traducción de Ferran Ráfols, aunque he decidido hacer la entrada en castellano porque los lectores del blog que no conocen el catalán y queden interesados en el libro pueden encontrar la edición en castellano publicada por Sexto piso con traducción de Rubén Martín Giráldez.

Leedlo en el idioma que podáis o queráis, pero leedlo.  Chiang nos regala un despilfarro de imaginación y de capacidad especulativa. No quiero entrar en excesivos detalles de los relatos, pero sí que puedo deciros que viajaréis en el tiempo en el mundo medieval musulmán, conoceréis el legado de una civilización formada por seres mecánicos, aprenderéis a criar inteligencias artificiales en el mundo virtual y crearéis mundos alternativos mediante máquinas portátiles para así  hablar con versiones diferentes de vosotros mismos. 
Chiang consigue hacer plausible el creacionismo y os hará dudar de si lo que recordáis sucedió en realidad o es un artefacto de vuestra memoria. 
En definitiva, una antología imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción, y creo que también un libro interesante para lectores poco acostumbrados al  género. Espero no tener que esperar tanto para leer una nueva colección de sus historias aunque, si es de esta calidad, la espera habrá valido la pena.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada