dissabte, 7 de gener del 2023

5 Podcast de ficción

Este año los reyes le han traído a mi padre un (otro) transistor. Siempre le he visto con la radio arriba y abajo por casa o cuando está trabajando en el huerto, ahora que está jubilado. De tal palo, tal astilla. Yo también voy siempre con los auriculares, aunque hace tiempo que ya no escucho la radio, sino pódcasts de temas muy variados, relatos o audiolibros. La ficción escrita pasada a audio me gusta mucho y soy un gran consumidor, pero siempre me quedo con la sensación que no se disfruta tanto como con la lectura, no es el formato para el que ha sido pensada la historia. Hace poco he descubierto los pódcasts de ficción sonora, un producto que está en auge y en el que las historias están diseñadas para ser escuchadas, en un formato muy cómodo de episodios de veinte-treinta minutos y temporadas cortas. 
He de reconocer que me ha sorprendido mucho la calidad que tienen la mayoría, tanto por las tramas como por los montajes de sonido y  las actuaciones de los actores y actrices. Estoy muy enganchado a este formato y me apetece hacer esta entrada para compartir con los lectores del blog algunas de las historias que más me han gustado, por si hay algún despistado como yo que no las conoce.

Comienzo por Santuario, creado por Manuel Bartual y Carmen Pacheco y que podéis encontrar en Audible. Es una historia de ciencia ficción que toca varios de los tropos del género: límites de la investigación científica, inteligencia artificial, sociedad distópica...  La contaminación del medio ambiente ha provocado que las mujeres pierdan los hijos durante el embarazo. Por eso, cuando una mujer está embarazada, es internada en unas instalaciones médicas y asépticas, los santuarios, en las que la monitorizaran y ayudaran durante el proceso de gestación. Pero nada es lo que parece. Historia adictiva, con muchos giros sorprendentes y con una estructura narrativa bastante original en los primeros episodios. Como pega voy a decir que no me ha convencido del todo la resolución de la trama.

El gran apagón, creado por José Antonio Pérez Ledo, no es una historia de ciencia ficción per se, pero especula con las consecuencias de la llegada de una tormenta solar muy intensa que provoca un gran apagón eléctrico que dura semanas. La historia es muy diversa y está explicada a través de grabaciones de emisiones de programas de radio o televisión, llamadas telefónicas, registros de entrevistas, actas de reuniones... conectadas por las explicaciones de un narrador espectacular. Es una historia muy fragmentada y coral, cosa que ayuda a que sea tan entretenida, pero también provoca que algunas de las tramas tengan menos interés que otras. Aparte de la estructura narrativa, me ha gustado que huye de los tópicos del género postapocalíptico y se centra más en las teorías de la conspiración y en las investigaciones de abogados, periodistas o detectives. Consta de tres temporadas de un nivel parecido, aunque puede que la tercera sea un poco más floja, y lo podéis encontrar en Ivoox o en Spotify.

La firma de Dios también ha sido escrita por José Antonio Pérez Ledo. En 2024 irrumpe una nueva pandemia, pero los investigadores pronto descubrirán que su comportamiento epidemiológico parece responder  a una voluntad consciente. Me ha gustado mucho la estructura; la trama está narrada a través de entrevistas a personajes que han tenido que ver con las investigaciones sobre la pandemia realizadas varios años después de su origen.  Cada episodio está protagonizado por un personaje diferente, y con un enfoque diferente de las consecuencias de la situación. Me ha encantado como la trama evoluciona episodio a episodio, tanto por el uso del tiempo como por los múltiples aspectos que trata. Creo que la podríamos considerar ciencia ficción hard en algunos momentos. A destacar las interpretaciones y el montaje. Una sola temporada que podéis encontrar en Ivoox o en Spotify.

La esfera, creado por Polo Menárguez, tiene una estructura narrativa más clásica. Es un thriller con un ritmo muy ágil y una pareja de protagonistas con buena química. La historia se basa en la premisa que los OVNIS existen y nos visitan a menudo, y los pilotos comerciales se encuentran habitualmente con ellos. Una policía que está superando un trauma personal se incorpora a un nuevo trabajo policial en una unidad desconocida, esperando realizar labores de oficina, pero algunas sorpresas la esperan. Para empezar, su compañero, un veterano policía que va en silla de ruedas interpretado por Luís Zahera, un actor que me encanta. La parte final es un poco apresurada, pero el final me ha sorprendido. Una sola temporada, de momento, que podéis encontrar en Ivoox o en Spotify.


Acabo amb un pòdcast en català, 
La Torre de Vidre, escrita per Albert Sánchez Piñol i que trobareu a la web de Catalunya Radio. No m'ha acabat de convèncer, però m'ha vingut de gust incloure-la en aquesta entrada. És una història de supervivència post-apocalipsis en la que el planeta Solaris (sí, el planeta Solaris), fa d'observador i narrador de les aventures d'un petit grup de supervivents que viuen a la ciutat de Barcelona, infestada per uns petits monstres carnívors als quals anomenen Gollums. Tot i que les interpretacions són magnífiques i fa goig d'escoltar, els personatges estan molt exagerats i la trama és excessivament lisèrgica i surrealista pel meu gust. 

2 comentaris:

  1. Yo he tenido solo un par de experiencias sueltas con audiolibros y no me convencen. Sin embargo sí que tiro bastante de podcast, sobre todo de historia y alguno también de ficción. De "El gran apagón" escuché la primera temporada hace tiempo; me gustó, pero no me dejó con ganas de más. Ahora estoy acabando precisamente "La firma de Dios", y de momento muy bien.
    Una lástima que "Santuario" sea solo para usuarios de Audible, después de "Biotopía" estoy dispuesto a escuchar cualquier cosa que tenga a Manuel Bartual detrás.
    Ya he puesto a "La esfera" en pendientes para cuando me acabe "La firma de Dios", avisa si encuentras algún otro interesante.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. He encontrado varios, voy a hacer otra entrada ;). Es un formato que me está enganchando mucho, y hay historias bastante diversas.

      Elimina