dissabte, 5 de març del 2016

Dos novelas breves de KJ Parker

¿Conocéis esa difícil comunión que se produce cuando el libro que estás leyendo encaja tanto con tus expectativas que parece que el autor lo haya escrito expresamente para ti? Pues eso es lo que me ha pasado con las dos novelas breves (un formato que cada vez me gusta más) que comentaré hoy escritas por KJ Parker (seudónimo del escritor Tom Holt). 
The Devil You Know
El estilo del autor se caracteriza por el uso de narradores en primera persona, un sentido del humor cínico y irónico que me gusta muchísimo y por el uso de los diálogos como punto fuerte de la narración. Unos diálogos que acostumbran a ser ingeniosos y divertidos, de esos que  no provocan carcajadas, pero si sonrisas de reconocimiento.

The Devil you know es una de las últimas novelas breves publicadas por la editorial Tor. Están haciendo una  interesante apuesta editorial por este formato y el catálogo esconde pequeñas joyas como esta. 
Una de las mentes más brillantes de la humanidad, el famoso filósofo Salonicus, decide vender su alma al diablo a cambio de rejuvenecer y de obtener todos sus deseos a través de un intermediario del Infierno. La historia narra la relación entre estos dos personajes, alternando su punto de vista, mientras uno intenta descubrir las intenciones del otro y el otro intenta esconderlas.
La trama está llena de giros y contragiros, y avanza sorpresa tras sorpresa, a medida que se van alternando los pensamientos y reflexiones de cada uno, en una guerra de ingenio que llega a un final muy satisfactorio. Me ha encantado como ha encajado todas las piezas.

Downfall of the Gods

Con un estilo parecido, pero a la vez diferente, Downfall of the Gods (que será publicada por Subterranean press) también es una lectura muy recomendable.
En este caso sólo hay una narradora, una de las Diosas del Panteón, caprichosa, despistada, con muy mal carácter y no muy apreciada por su familia. 
La Diosa decide no perdonar a uno de sus creyentes, Lord Archias, debido a que ha matado a uno de sus músicos favoritos. Pero su todopoderoso padre la obliga a interceder, incluso los Dioses deben seguir ciertas normas. 
Así la Diosa decide que Archias debe emprender un viaje hacia el reino de los muertos, en el que ella le acompañará. 
A medida que el viaje va avanzando conoceremos las relaciones entre los diferentes Dioses y veremos la evolución en el ánimo del desafortunado Archias, que pasa por la indignación, la resignación y la aceptación en una secuencia divertidísima. 

A nivel de conclusión final solo puedo añadir que me he quedado con ganas de más, que el autor pasa a formar parte de mi top-ten particular de escritores que utilizan el humor como recurso y que voy a estar muy pendiente de las siguientes obras de este fantástico autor inglés.
Si no lo conocéis y he conseguido despertar vuestra curiosidad, en la web Cuentos para Algernon encontraréis el relato El matadragones de Merebarton, que os puede dar una buena medida de su estilo. Como muchos otros autores, descubrí a KJ Parker gracias a esta fantástica web. Leedlo, estoy seguro que no os defraudará.

6 comentaris:

  1. Pues la,verdad a ver si cunde el ejemplode las novelas cortas, porque frente a las triologias, pentalogias, heptalogias... que hay más paja que historia, en una novela corta puede estar condensado lo mejor de ellas. Me las apunto, sobre todo la primera que me interesa mucho el tema de pactar con el diablo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi es un formato que cada vez me gusta más, pero entiendo que si un escritor hace un esfuerzo muy importante en el world-building intente sacarle el máximo provecho. Este autor es fantástico Javi, si tienes oportunidad lee algo suyo. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. ¡Ya lo he comprado! Cuando termine con lo que estoy, lo empiezo y te comento. Es lo bueno de la novela corta, que no da pereza leerla.

    ResponElimina
  3. Ya me lo leí. Y efectivamente me ha gustado mucho. Tiene frases memorables. Aún así hay cosas que no me han gustado. Sobre todo el personaje del diablo. Se dice que es muy listo y tal, pero en el relato no lo parece. Siempre va por detrás de Saloninus. Tampoco está claro el poder que tiene. Parece que puede concederle cualquier cosa, pero después no puede saber si alguien está vivo o no... es un poco rebuscado la forma en que le engañan. Pero dejando de lado esos pequeños detalles, es un gran relato. A ver si en algún momento termino yo una novela que estoy escribiendo sobre pactos faustianos y engañar al diablo. ¡Es un tema que me gusta mucho!

    ResponElimina