dimarts, 6 de desembre del 2016

Novedades esperadas en 2017

Cada año publico una entrada de este estilo en el blog, esta ya es la cuarta. Ya sabéis que me interesan mucho las novedades editoriales y esta es una buena forma de planificar mis lecturas, aunque luego algunos de los libros que me interesaban hace un año no haya acabado leyéndolos, ya sea por cuestión de precio de la edición digital, porque las críticas no hayan sido buenas, o mayoritariamente, porque aparecen otras historias que llaman mucho más mi atención.

Las novedades editoriales en castellano o en catalán no se hacen públicas con tanta antelación como las novedades en inglés, y por tanto estas últimas son las que van a predominar en esta entrada.
Uno de los géneros que más me gusta es la space-opera, y este año viene bien surtido. Espero terminar la trilogía de la transformación de Neal Asher, una de las que más he disfrutado en los años anteriores,  con la novela Infinity engine.


Kameron Hurley presenta en febrero The Stars are Legion, y John Scalzi inaugura en The Collapsing Empire una nueva saga de space-opera, abandonando por fin su ya desgastado universo de La Vieja Guardia.
Neal Stephenson también va a publicar este año, un tocho de 800 páginas sobre la desaparición de la magia y viajes en el tiempo, The rise and fall of D.O.D.O, escrito a cuatro manos con Nicolle Galland. Últimamente sus novelas son irregulares, pero siempre cuenta con mi buena predisposición hacia su obra.

También espero con ganas la segunda parte de una de las novelas que más me gustó este año, Luna, de Ian McDonald. Tendremos que esperar hasta marzo para saber qué se cuece en nuestro satélite, después del gran cliffhanger con el que termina la primera novela.
Tengo ciertas dudas con New York 2140, de Kim Stanley Robinson, que es capaz de lo mejor y de lo peor. Aunque seguramente acabaré dándole una oportunidad, me interesa una gran urbe inundada como escenario de una novela.



Vamos con los asiáticos. Después de haber terminado la trilogía de Remembrance of the Earth's past (cuyos dos últimos volúmenes NOVA va a publicar en español este año), necesito mi dosis anual de Cixin Liu. Tendré que esperar hasta agosto, cuando se publicará Ball lightning.


Voy a estar muy pendiente de la publicación por parte de Lee Runas de la traducción de la antología de relatos de Ken Liu, The paper menagerie, que va a ocupar un puesto de honor en mi estanteria, así como de la antología de ciencia ficción china traducida por el mismo Ken Liu, Invisible planets.
También se va a publicar la traducción de la segunda parte de su trilogía The Dandelion Dinasty, pero me da cierta pereza empezar una saga tan extensa, ni que esté escrita por uno de mis autores favoritos.


Este año he retomado la fantasía, y seguramente volveré al universo de Malaz con la segunda parte de la trilogía Path to Ascendancy, de Ian C Esslemont, Deadhouse landing. Estoy muy interesado en el universo que ha creado N K Jemisin en la trilogía The Broken Earth, de la que se va a publicar el tercer volumen, The Stone Sky. Las críticas del segundo volumen son muy favorables y pronto va a aparecer por aquí.
La obra de Adrian Tchaikovsky también me interesa, y espero retomar la saga de Echoes of the Fall con su segundo volumen, The Bear and the Serpent.


Aunque este año he leído muchas novelas y antologías de relatos escritas en castellano, ahora mismo tengo poca información sobre futuras publicaciones de autores españoles. Espero con ganas la revisión de El tercer nombre del Emperador, de Víctor Conde, pero esperaba que se hubiera publicado ya este año. También me interesa mucho la segunda parte de la saga de space-opera El eterno retorno, escrita por Pau Varela.
Este año van a publicar dos de las grandes damas de la ciencia ficción catalana: la editorial Pagés publicará la novela ganadora del Manuel de Pedrolo Estirant el fil escarlata, de Montserrat Galícia, y también tendremos nueva novela de Carme Torras, que se publicará en Males Herbes

Desde que tengo el blog me he aficionado a la narrativa breve, y estoy convencido que este año aparecerán gran cantidad de antologías de relatos  que valdrán la pena, como ha pasado en 2016: espero que Mariano Villarreal continúe haciendo de las suyas, Alucinadas III, Strahan con su Infinity Project, o una antología sobre Imperios galácticos editada por Neil Clarke que ya tengo en mi lector. La narrativa breve es la que acaba proporcionando sorpresas más agradables y proyectos más interesantes.

Y termino cómo he terminado las tres ediciones anteriores de esta entrada. Este va a ser el año que, por fin, se va a publicar The Winds of Winter. Soy muy fan del universo que ha creado Martin, pero si no saca ya la novela, creo que voy a acabar perdiendo interés. 
Espero que el 2017 os proporcione buenas lecturas a todos.

6 comentaris:

  1. Genial entrada. También ando yo esperando la segunda parte de Luna y alguna más de la lista, pero no sabía nada de lo nuevo de Scalzi. La verdad es que me he leído unos cuantos libros suyos y, en general, me gustan. Pero estoy de acuerdo contigo en que su universo de Old Man's War está más que gastado. Yo lo dejé con La historia de Zoe ya bastante harto. Pero el nuevo pinta bien, ¿no?

    ResponElimina
    Respostes
    1. La hsitoria de Zoe no la lei, pero si que lei las dos novelas siguientes situadas en el mismo universo, pero con personajes diferentes, The Human division: http://dreamsofelvex.blogspot.com/2014/04/the-human-division-john-scalzi.html y The end of all things : http://dreamsofelvex.blogspot.com/2015/08/the-end-of-all-things-john-scalzi.htm . Divertidas, pero poco más, aunque este autor a mi personalmente me entretiene mucho.
      Este nuevo pinta muy bién.

      Elimina
  2. Gracias por la entrada. A la espera de la segunda parte de Luna q junto con Cuchillo de Agua y Nexus han sido mis preferidos del 2016.

    ¿Sabes si se va a publicar Crux de Ramez Naam?

    S2

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola. Pues no tengo notícias, creo que el primero paso bastante desapercibido, pero no puedo decirte más. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  3. Buena entrada, yo estoy recopilando para la mía. Que ganas de la segunda parte de Luna, con lo loco que me dejo el final. Tengo ganas de The stars are legion, tiene buena pinta, y a ver si publican el Children of time en Alamut de una vez por aquí. Por mi parte tengo ganas de la última de Gaiman Norse Mithology, también de más Sanderson con Calamity o Bands of mourning, el A man lies dreaming de Tidhar y también La quinta estación por fin anunciada de Jemisin. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. El de Gaiman lo miré, pero no acaba de interesarme. A Sanderson ya he dejado de seguirle el paso hace tiempo. Children of time te gustará mucho, ya verás, y no sabía que publicaban también a Tidhar. Me lo apunto. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina