diumenge, 18 de juliol del 2021

La anomalía - Hervé Le Tellier

Tengo la sensación que últimamente las sinopsis de los libros revelan demasiado del contenido, me ha pasado en varias lecturas de este último año y por eso intento evitarlas. Pero debo admitir que, en el libro que nos ocupa hoy, es precisamente la sinopsis la que provocó que leyera La anomalía, de Hervé Le Tellier. La sinopsis, y también que a veces tengo ganas de conocer nuevos autores y salir un poco de la zona de confort. Que la novela sea corta también ayudó, aunque precisamente ese el principal error que le voy a achacar a esta historia. 

La premisa es muy interesante. En marzo de 2021 un avión que viaja de París a Nueva York atraviesa una fuerte tormenta poco antes de llegar a territorio americano, pero consigue aterrizar sin problemas después de un vuelo bastante accidentado. Tres meses más tarde, el mismo avión con los mismos pasajeros y la misma tripulación aparece en el espacio aéreo norteamericano, intentando aterrizar en el aeropuerto de Nueva York. La historia se basa en el análisis de las consecuencias de la existencia de dos copias de la misma persona, una con tres meses más de experiencia que la otra, más que en la causa de la anomalía en sí, un aspecto menos relevante en la trama, cosa que me parece un acierto de planteamiento.
El elenco de personajes afectados por esta anomalía es muy variado. Encontraremos gente "corriente" con la que el lector se puede sentir identificado fácilmente, pero también otros con algunas características especiales: abogados de éxito, cantantes, arquitectos, artistas... incluso algún asesino a sueldo (al que conoceremos en el primer capítulo de la novela, no hago spoilers importantes).
Le Tellier sabe como sacar jugo a las situaciones de reencuentro entre las dos versiones de la misma persona así como a los problemas provocados con sus familias, amistades, amantes y entorno laboral. También juega con las causas de la anomalía y la presión mediática, los fanatismos religiosos y los conflictos internacionales que son causados por esta situación tan peculiar. El planteamiento da mucho juego y el autor se recrea en él, presentando con calma a los personajes y sin entrar en harina hasta la mitad del libro, más o menos. Con esto no estoy diciendo que el ritmo sea lento, me parece adecuado el espacio que el autor dedica a la presentación de los personajes y de la situación. 

El problema es precisamente el contrario. A medida que avanzas en la lectura ves que las páginas se están acabando, pero los conflictos que plantea la historia están en su punto álgido y te preguntas como va a dejar las cosas bien cerradas en tan poco espacio. Y no lo consigue, en mi opinión. La resolución de las tramas es apresurada, deja muchas cosas en el aire y un mal gusto de boca al acabar la lectura. Es una lástima porque el planteamiento es fantástico y algunos momentos y situaciones son realmente brillantes, pero la sensación final hace que baje muchos puntos mi valoración global.
De todas formas, creo que voy a recomendar que le deis una oportunidad a la novela. Hay algunos momentos muy bien logrados, y a lo mejor vuestra percepción final es diferente a la mía y vuestra experiencia más satisfactoria. 
Además creo que es una buena novela de ciencia ficción escrita por un autor generalista y es fácil que pase desapercibida dentro del "mundillo". Tengo que estar más atento a estas situaciones, me limito mucho a autores específicos de ciencia ficción y fantasía, y  a veces salir del nicho lector tiene recompensa. Acepto vuestras propuestas en este sentido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada