dijous, 18 de desembre del 2014

Primer aniversario del blog

A finales del año pasado decidí abrir este blog para dar continuidad, estructurar y ampliar lo que ya estaba haciendo hacía tiempo en diversos foros y en goodreads: comentar los libros que había leído y compartir las experiencias con otros lectores. La idea era publicar una entrada semanalmente, más o menos lo he conseguido.

En esos momentos (y ahora también, pero un poco menos) era un profano en este mundillo: blogs (seguía a varios, pero había entrado en contacto con muy pocos de los autores), asociaciones, editoriales, facebooks, twitters, revistas, fanzines... totalmente perdido.


No sé exactamente qué esperaba, lo que no esperaba era encontrar tanto apoyo y promoción entre gente que hace lo mismo que tú (lo normal en muchos otros ámbitos son las envidias y zancadillas). Lo mejor de este primer año ha sido conocer (mayoritariamente de forma virtual, y cuando ha sido en persona muy tímidamente, no soy de los que se relaciona fácilmente a la primera) a mucha gente interesante que comparte mis inquietudes y que me ha ayudado a hacer conocido el blog. La lista es larga, me sabría mal dejarme a alguien, espero que os déis por aludidos y recibid mi agradecimiento más efusivo.

Aunque el ritmo de visitas ha ido creciendo de manera progresiva, debo reconocer que esperaba mucho más movimiento en las entradas, sobre todo a nivel de comentarios y seguidores. Tendré que mejorar la calidad de las entradas para captar más interés, aunque me desconcierta ver las estadísticas de las  que tienen más movimiento. Una novela de un autor poco conocido en nuestro país como Jeff Vandermeer tiene diez veces más visitas que una novela de Neil Gaiman

Llevar el blog me entretiene, se ha convertido en un hobbie ( aunque a mi tripita le convendría que dedicara más tiempo al deporte...) por lo que la intención es continuar durante un segundo año. La estructura será la misma, aunque espero incluir más entrevistas a autores. En febrero iniciaremos un proyecto con mucha gente interesante que me ilusiona, ya os contaré.

Venga, vamos al sorteo para celebrar el aniversario. No tenia muy claro si hacerlo, pero ha habido lectores que me lo han pedido. Aquí están los premios, algunas de las lecturas que más me han gustado durante este año:



El ganador/a del sorteo podrá elegir entre los siguientes premios (siempre en formato digital):

Opción 1: Las 4 Cybersiones de Santiago García Albás.
Opción 2: 2 Novelas a elegir de la editorial Fata Libelli (Pratt, Watts, Mieville, de Bodard...)
Opción 3: Pack : Alucinadas + Terra Nova 3
Opción 4: The three-body problem de Liu Cixin
Opción 5: Cualquier otra obra que haya protagonizado una entrada en el blog durante este primer año (ojo, que no todas están en formato digital).

Participar es muy fácil: sólo hace falta comentar en esta entrada y desear buenas fiestas al personal indicando también cual es la novela que estáis esperando con más ganas para el año que viene. Las mías están aquí. Distribuiré los números por estricto orden cronológico.
Los participantes que además sean seguidores del blog tendrán dos números para el sorteo, por majos. El dia 1-1-2015, con la resaca, realizaré el sorteo por la clásica vía de los papelitos, la bolsa y una mano inocente (mi hija) y avisaré al ganador para que escoja su premio. 
(No somos muchos por aquí, como ya he comentado anteriormente, o sea que si os animáis tenéis muchas posibilidades.)

Felices fiestas a todos, y que el año nuevo nos traiga buenas lecturas.

41 comentaris:

  1. ¡Felicidades por el primer aniversario!

    Creo que sigo tu blog desde el principio. Tiene un interés especial y es que, como reseñas muchos libros, siempre hay alguna sorpresa interesante (Ese de Stalin y los enanos de Watson, por decir uno).

    En cuanto a los sorteos, atraen público que luego se puede quedar ya por gusto. Yo mismo volví a la twitter-blogosfera de la SF por un sorteo que hicieron los verdhugos.

    Del año que viene lo que espero es la traducción de "Ancillary Justice". Yo leo en inglés, pero solo si es necesario ;-)

    Keep on the good work! Ah, y felices fiestas a todos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Miguel Ángel! La próxima entrada estoy seguro que también te interesará, es por el estilo.

      Elimina
  2. ¡Enhorabuena por el cumpleaños del blog y felices fiestas a todos!

    La novela que con más ganas espero para el año que viene es, sin duda, The Dark Forest, de Liu Cixin.

    Enohrabuena de nuevo por el blog y a seguir con el buen trabajo. Nos leemos ;)

    ResponElimina
  3. Enhorabuena por el blog y por su cumpleaños.

    Felices Fiestas a todos.

    Las novelas que con más ganas espero para el año que viene son la de Ken Liu y la segunda parte de la trilogia de Cixin Liu

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Juan Luís! Esos asiáticos perversos que nos tienen en vilo, verdad?

      Elimina
    2. Totalmente!!! Hay más pero esos asiáticos me tienen por la calle de la amargura ya que tardo más al leer en inglés. XD

      Elimina
  4. Felicidades por el blog, lo conocí a través de otro blog y desde ahí lo sigo por RSS desde el 4/1/2014, hago pocos cometarios porque generalmente me mes difícil acceder a los últimos que se están publicando, además me pierdo mucho por no saber leer en inglés.
    Para este año espero que publiquen traducciones de los último de Alastair Reynolds que es mi autor (en ejercicio) favorito de ciencia ficción.
    Muchas felicidades a todo el equipo de trabajo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Edz! A ver si la factoría se anima como hizo con la saga de Espacio revelación. Por cierto, el equipo de trabajo es unipersonal ;)

      Elimina
  5. Felicidades por el blog! Y que no pare.

    ResponElimina
  6. Gracias Josep María! No quieres participar en el sorteo, o ya te has leído todo lo que se ha publicado durante el año ;)

    ResponElimina
  7. En primer lloc deixa que et feliciti pel bloc (una passada) i per l'aniversari.
    Coincideixo plenament amb el que dius de la teva experiència a la blogosfera. El millor és l'intercanvi d'impressions amb d'altres col·legues, la majoria virtuals. Jo també, aquí a l'extrem de la Galàxia en la meva Términus-Figueres particular estic força aïllat del centre cultural BCN-Tràntor, així que us conec a pocs en persona. A veure si al llarg del proper any a algun us poso cara!
    Jo ja saps que no acostumo a llegir el més nou i aquest 2015 no serà una excepció. Així que tinc una llista sobretot de clàssics de la ciència ficció i el terror per llegir: Asimov, Dick, Gaiman, Pohl... El que espero amb més il·lusió, doncs, no és que surtin, sinó que no estiguin descatalogats! :-)
    Tot i això, sí que estic atent a blocs com el teu per llegir algunes novetats, i últimament em criden poderosament l'atenció dos noms: Liu Cixin i Aliette de Bodard, així que ja veurem si en cau algun.
    No sé si es pot considerar novetat perquè són relats del XIX però editats en castellà per primer cop, alguns, però el que sí que espero amb ganes és el primer llibre editat per Orciny Books/Press, aquest gener diuen: El espectroscopio del alma, de Edward Page Mitchell. Aquesta gent prometen coses interessants.
    Llarga i pròspera vida al bloc, i que vagin bé els torrons!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si Figueres és Terminus Lleida no sé que serà Daniel... una abraçada i gràcies pels comentaris.

      Elimina
  8. Muchas felicidades por este añito, y si te sigue apeteciendo, espero que sigas mucho tiempo más. Por mi parte, este blog se ha convertido en uno de los que más me interesan en el ámbito de la CF y cercanías.

    Con respecto al libro que más espero para el 2015, y a pesar de que aún no haya comenzado el primero (y eso que lo compré el mismo día que salió), coincido con el docto Dr Odo. Y puestos a ser un poco más originales añadiré Terra Nova 4 y Alucinadas 2... jejeje.

    Pues lo dicho, muchas gracias por dejarnos leerte y felices fiestas a todos.
    Iñigo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Iñigo. Yo también espero que haya Terra Nova 4 y Alucinadas 2. Y si puede ser algo como Mañana todavía 2, también.

      Elimina
  9. Me uno a la enhorabuena por el cumpleaños y los deseos de felicidad para lo que resta de este año y toooooodos los siguientes, pero aún me gustaría más que siguieras al pie del cañón muchos lustos :-)

    En cuanto al libro, mentiría si no dijera TERRA NOVA 4 (je, ya veremos, gracias Iñigo Serna) pero es que hay taaaaaanto bueno ahí fuera esperando ser editado por estos lares y taaaanto por llegar: "Winds of Winter" de Martin, la tercera parte de la trilogía de Patrick Rothfuss y un interminable etcétera.

    En fin, buena suerte a todos los participantes :-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por comentar. Gran trabajo con Terra Nova. Yo también tengo mono de Martin.

      Elimina
  10. Felices fiestas a todos y gracias a usted por su esfuerzo en el blog. Le deseo lo mejor para este segundo año de vida (y los demás que vendrán).

    No espero ninguna novela concreta con ansia. Lo que llegue, bienvenido sea.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Olethros! En la vida en general me gusta tu filosofia, en lo referente a libros no ;)

      Elimina
  11. No se que ocurre pero no puedo publicar. Lo he intentado 3 veces. Bueno felices fiestas y buen cumpleaños. Espero Aurora de KSR con ganas aunque será lectura dura.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Al final lo has conseguido Josep. Gracias...a ver con que nos sale KSR, es capaz de cosas muy buenas pero también de cosas ... densas.

      Elimina
  12. Felicitaciones adelantadas por el primer aniversario del blog y por las fiestas de fin de año. Espero que sigas con el blog en pie, porque ya me acostumbré a leer tus variadas reseñas. No soy de novelas, prefiero la ficción breve, sin embargo hay una que deseo leer con ansias y es "The Grace of Kings" de Ken Liu. No me importa si el libro posee 800 o 900 páginas y tampoco que sea el inicio de una trilogía. Si lo sigues en Twitter sabrás que es un autor muy comprometido con su labor de denunciar a través de sus relatos los problemas que aquejan al mundo de hoy. Ojalá Odo, Leticia Lara o tú sorteen esa novela. Mi cuenta de Twitter es @Eizid. Cuídate mucho.

    P. D.: ¿Cómo te llamas? Esto de no saber tu nombre hace que nuestro trato sea impersonal.

    ResponElimina
  13. Felices fiestas a todos los que leen este comentario, y a los que no...'También! y felicidades por el aniversario. Creo que empecé a seguir este blog a principios de Otoño, y estoy muy contento de poder ver que hay muchas personas que compartimos la misma pasión. Y por variar un poco, el libro que más espero este 2015 es "La guerra larga", que después de ese final, tengo los dedos en muñones de tanto morderme las uñas.

    Un saludo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mira, no me acaba de llamar la atención esta saga de Pratchett y Baxter. Gracias por comentar Belcebon.

      Elimina
  14. Enhorabuena por tu estupendo blog. Espero que paséis, tú y el resto de compañeros, unas felices fiestas.
    En cuanto al libro que espero con más ansia para este año, no sé que decir. Realmente, lo que más me gustaría sería poder ver terminada la saga de Guillem López, Leyenda de una era, pero imagino que será muy difícil, por lo que no tengo ninguna favorita a la vista. Me quedo con las sorpresas que nos puedan deparar Fata Libelli y Marcheto.

    Lo dicho, un saludo a a todos y felices fiestas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No conozco esta saga, miraré a ver que tal. Gracias por comentar Earendilion.

      Elimina
  15. Antes de nada felicitarte por el cumpleaños y por el blog, que me parece francamente interesante. Y espero que no pierdas la buena costumbre de reseñar antologías e incluso relatos más o menos sueltos, como hiciste con los de Ken Liu.Y yo por mi parte intentaré seguir sorprendien a Earendilion, el anterior comentarista ;)
    Y en novelas que estén al caer, aunque últimamente leo más cuentos que novelas sí que espero con muchísimas ganas la de Ken Liu.
    Suerte y felices fiestas para todos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por comentar Marcheto. Liu va a estar muy solicitado.

      Elimina
  16. Primero que nada de nuevo muchas felicidades por ese primer año, yo también tome la decisión el año pasado de arrancar con el blog y compartir mis lecturas fuera de Goodreads. Uno de los libros que más quiero leer el 2015 es la tercera parte de El portador de luz de Brent Weeks (estoy esperando por la traducción de Fantascy) pero también tengo muchas ganas de la primera novela de Ken Liu.
    Buenas lecturas y felices fiestas.

    ResponElimina
  17. Gracias Maria T. De Weeks no he leído nada, tengo a la fantasía épica un poco dejada...

    ResponElimina
  18. Enhorabuena por el aniversario y felices fiestas!

    Te sigo desde el principio, eso sí, pasando previamente por Twitter.

    En cuanto a novela que espero en 2015, cualquiera, aunque estaría bien que "El Gordo" cerrase su embrollo de una vez.

    De Lleida? No me había dado cuenta, Jo una mica del Pirineu...

    Saludos!

    @IgnacioLector

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si que estaría bien que acabara, si...., antes de que le dé algo.
      Es que no se me nota el acento de Lleida al escribir, pero al hablar, no veas... Gracias por comentar Ignacio.

      Elimina
  19. ¡¡Felices fiestas!!
    Y, desde luego, felicidades por ese año en la blogosfera.
    El año que viene... pues un poco el tópico: lo que venga. Pero sí es cierto que siento curiosidad por la traducción de "Ancillary Justice", como comentaban por arriba.

    Un saludo de parte de @bandinnelli

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es lógica la curiosidad por una novela que lo ha ganado casi todo. Desde mi punto de vista es correcta, aunque sorprende tanto éxito. Mucha suerte con tu nuevo proyecto, Bandinelli, y gracias por comentar.

      Elimina
  20. Felicidades por el blog. El libro que espero leer el año que viene es Shattered Wings de Aliette de Bodard.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Le he dado un vistazo en goodreads y parece interesante. Estaré al caso, Leticia. Gracias por comentar.

      Elimina
  21. Saludos,

    Antes que nada, muchas felicidades por el aniversario del blog.

    Sobre la pregunta la verdad es que no tengo una idea clara de las publicaciones del próximo año. Antes recuerdo que estaba al tanto de todo y "planificaba" mis lecturas, pero ahora la verdad es que voy a salto de mata. Supongo que es por la falta de tiempo.

    Algunas lecturas que espero con ganas ya están publicadas este año y espero leerlas pronto, como "The Abyss Beyond Dreams" de Peter F. Hamilton que salió hace un par de meses (y que tu ya reseñaste). Por otra parte, si se publica alguna antología española de calidad como las de "Terra Nova" o "Mañana todavía" me encantará leerlas. Y también em propongo leer la antología anual de Gardner Dozois, la de "The Year's Best Sci fi..."

    En fin, un ciber-abrazo y desearte a ti y a todos tus lectores/as una buena entrada de año (esperemos que el 2015 sea mejor que éste).

    Carlex.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El otro dia vi el contenido de la de Dozois y prometía. Este año he leído algunas de las cosas incluídas. Un abrazo Carles y gracias por participar.

      Elimina
  22. Aún estoy a tiempo de participar!?

    Lo cierto es que somos muchos los lectores que te seguimos desde las sombras. En cuanto a mí, prometo comentar más!

    ¿Qué novela espero con más ganas para el año que viene? Sin duda, 'Winds of Winter'. Sí, tiene que ser 2015. No puedo aguantar más!

    Felices Fiestas para ti y los tuyos!

    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Precisamente ahora estoy escuchando unos podcasts sobre CdHyF y le tengo muchas ganas a Winds. Estoy tentado de leer los episodios que ya se han publicado, pero no... tengo que ser fuerte...
      Gracias por comentar Sergio.

      Elimina