dissabte, 28 de gener del 2017

Binti: Home - Nnedi Okorafor


Binti fue la novela breve triunfadora del año pasado, ya que ganó el premio Hugo y el Nébula. La trama está protagonizada por una inteligente joven que forma parte de una minoría étnica bastante peculiar y que se atreve a contradecir todas las tradiciones de su tribu, así como los perjuicios del resto de pobladores de la Tierra, para embarcar en un viaje entre las estrellas hasta la universidad más prestigiosa de la galaxia.
Aunque el universo que planteaba la autora despertó mi interés, mi valoración final de la novela no fue muy buena, me quedé con la sensación que las situaciones clave de la historia se decidían por un cúmulo de casualidades. Demasiadas coincidencias y cosas sin explicar.
Sin embargo, estaba interesado en cómo Nnedi Okorafor continuaría la historia, así que hoy os presento la segunda parte, Binti: Home.

Hay un dicho que mantiene que segundas partes nunca fueron buenas. Afortunadamente este dicho a menudo se equivoca, y la novela que os presento hoy es un claro ejemplo de ello.
Me ha convencido completamente esta segunda parte. Se aclaran varios de los aspectos que se dejaban pendientes en la primera, y, aunque se abren nuevos interrogantes, los diversos hilos de la historia están mejor trenzados. La trama es más profunda y atractiva, una mezcla muy interesante de tradición y rituales antiguos con ciencia ficción especulativa.

OJO: A partir de aquí algunos spoilers de la primera novela.

Después de un año en la universidad de Oomza, Binti y su amigo Okwu, la medusa, viajan con destino a la Tierra. Aunque al principio explica algunas cosas del funcionamiento de la universidad, es una de los aspectos que me provoca más curiosidad del universo que ha creado Okorafor, y me he quedado con ganas de más. Binti debe superar las secuelas de su traumática experiencia en el viaje anterior, y tiene muchas dudas de cómo su tribu reaccionará a su nuevo aspecto, con los tentáculos de medusa en lugar de su trenzada cabellera. La historia nos narrará el reencuentro de Binti con su numerosa familia, en una tensa situación creada por la presencia de una medusa en la Tierra, muchos años después de la guerra que enfrentó a esta especie con la nuestra. 
Creo que en el fondo la historia de Binti trata sobre los cambios (a nivel físico, pero también a nivel mental y espiritual) y cómo adaptarse a ellos, y está aderezada con muchos detalles y misterios. La mezcla de ciencia ficción y tradición como telón de fondo le acaba de dar un punto extra para crear una historia con muchísimo interés, totalmente recomendable.
El inconveniente principal de la novela es su final, un ENORME cliffhanger que reconozco que me ha pillado por sorpresa. Bueno, eso implica que seguramente habrá una tercera historia de Binti. Cuenta con un lector intrigado.

2 comentaris:

  1. Hola :) Bien, entonces ya me cojo con mayor convencimiento la primera parte, viendo lo buena que te ha parecido esta segunda. Me resultaba interesante, pero tenía algo de miedo por que no veía un consenso. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Consenso en que la primera no gustó demasiado hay. A ver qué opinan los que han leído la primera de esta. Un saludo.

      Elimina