dissabte, 2 d’abril del 2016

Dancer's Lament - Ian C. Esslemont

Hace unos tres años, ya harto de perderme detalles del fantástico mundo de Malaz debido a mi preocupante falta de memoria, ya que los libros traducidos por la ya extinta Factoría de ideas iban saliendo cada seis meses, decidí leer de un tirón los 10 libros de la saga escrita por Steven Erikson en inglés. 
Disfruté mucho, porque la saga es rica, compleja, divertida, emocionante y llena de acción y de misterios. Aún así no recomendaría la experiencia, ya que acabé con un empacho importante de fantasía épica, que sólo se me ha curado un par de años después.
Este empacho provocó que no leyera la saga escrita por Ian C Esslemont ubicada en el mismo universo, aunque ya había comprado un par de los seis libros de los que consta. Posteriormente descubrí que ambos autores, una vez terminadas las historias que querían contar, optaban por las precuelas para continuar trabajando en el universo que habían creado. Erikson, en la Trilogía de Karkhanas, optó por narrar sucesos acontecidos miles de años antes de lo que se explica en la serie principal, y basados en una parte de la trama que no fue la que precisamente la que más me motivó. En cambio, Esslemont optó por una época mucho más cercana a los libros que había leído, y por unos personajes que eran de los que más me habían intrigado, y de los cuales quería saber más. Así que cuando tuve la oportunidad de adquirir el libro, no me lo pensé dos veces.

(Ojo, que a partir de aquí hay algun spoiler para aquellos lectores que sólo hayáis leído el primer libro, los Jardines de la luna.)
Dancer's lament es la primera parte de la saga Path of Ascendacy, que, como indica el titulo, explicará como Kellanved y Dancer se conocen, se alían y consiguen organizar el imperio de Malaz y ascender hasta ocupar el trono de Sombra y convertirse en Shadowthrone y Cotillion. 
Toda esta parte de la trama se narra en los libros principales de forma muy velada, sin explicaciones claras (bueno...esto en realidad es general para todas las tramas...) y envuelta en un halo de misterio. Ahora entiendo porqué, supongo que la escritura de esta saga ya estaba planeada.


No había leído nada de Esslemont todavía, y su estilo me ha gustado mucho. Es diferente al de Erikson, pero creo que consiguen mantener un tono común: acción, magia, personajes muy diversos, mucha importancia de los diálogos y un sentido del humor que me gusta bastante.
Quiero destacar que entrar en el mundo de Malaz me ha parecido mucho más sencillo que otras veces. Las sendas, los dioses, la magia, los ascendientes... me ha parecido todo mucho más familiar. No sé si es debido a que el estilo de Esslemont es más directo o a que yo ya domino los entresijos y los senderos que recorren este universo tan complejo. 

Algún fallo: la relación entre los dos protagonistas es divertida, pero un poco repetitiva, y el personaje de Kellanved me ha parecido poco serio y tratado casi como un secundario, nunca se utiliza como un punto de vista para narrar la historia. Estoy convencido de que está planeado para mantener parte del secreto, pero espero que en las próximas novelas Esslemont le otorgue algo más de protagonismo y carisma. La resolución final de todas las tramas tampoco me ha acabado de convencer por abrupta.

En resumen: ha sido un placer volver a encontrarse con antiguos conocidos, aunque guiado por la mano de un autor diferente. La novela tiene todo aquello que le pido a una historia de fantasía épica: buenos personajes, algo de misterio, algo de acción, algo de magia, un buen escenario y todo narrado con buen estilo y con sentido del humor. No se llevará ningún premio por original, pero ha cumplido con mis expectativas sin duda.
Esslemont me ha convencido como escritor, y como me he quedado con ganas de más,  en breve voy a empezar la Saga del Imperio, eso si, sin leerla toda de una vez, ya he aprendido que los empachos no son buenos.

6 comentaris:

  1. Yo terminé hace poco el 5º de Erikson y de momento creo que voy a darle un descanso, acabé un poco saturado. Probablemente cuando retome la saga empiece por "La noche de los cuchillos" de Esslemont, que he leído que cronológicamente cae a esa altura, y así leo algo también suyo y puedo comparar los dos estilos.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que son tochacos muy largos, y la lectura es exigente. Los de Esslemont son más cortos generalmente, y más accesibles. A ver si coincidimos en la lectura y comentamos. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. Mi opinión sobre Esslemont, basada en las lecturas de la Saga del Imperio publicadas hasta ahora por "La Factoría", es que flojea mucho en comparación con Erikson, me resulta mucho menos intrigante, con un ritmo bastante más pesado y con mucha menos chispa. Claro que Erikson es un crack, y tenerlo que comparar con él es duro. Pero es lo que hay. No puedo opinar sobre él en Path of Ascendaci y confío en poder estar de acuerdo con la buena crítica que le hace Dreams of Elvex. Creo que al final tendré que leérme en inglés todo lo que no ha publicado "La Factoria" porque el universo de Malaz me cautiva y no quiero estar más tiempo esperando a ver si alguien se decide a publicar lo que queda en castellano. Saludos y gracias por compartir este interesante blog.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que me comentan compañeros que han leído casi todo lo que ha publicado es que va de menos a más. Las comparaciones son odiosas, cierto. Gracias por comentar.

      Elimina
  3. Muy buena reseña! Con ganas de empezarla que lo tengo ya en lo alto de la pila.

    Me he saltado el pequeño trozo que comentas hay spoilers ,pero imagino que realmente no hay ninguno en el libro al ser todo muchos años antes verdad?

    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, creo que no hay spoiler de ninguna trama importante de los otros, pero yo te recomendaría que lo leyeses después de la saga principal de Malaz. Gracias por comentar, Aitor, se me había pasado tu comentario.

      Elimina