dissabte, 21 de gener del 2017

The fortress at the end of time - Joe M. McDermott

La premisa principal de la novela que os presento hoy es muy interesante: la humanidad se ha expandido por gran parte de la galaxia gracias a una tecnología de transporte entre las estrellas, el ansibleEsta tecnología, además de permitir transportar materiales, permite transportar personas, pero mediante un proceso de clonación instantánea, de forma que en el punto de destino se crea un clon con la personalidad y recuerdos de la persona clonada.
Los colonos destinados a poblar nuevos mundos sólo se clonan una vez, pero los militares que dirigen las estaciones espaciales de las colonias pueden ser clonados hacia destinos diferentes si hacen suficientes méritos. 
Este interesante planteamiento se ve aderezado con una buena ambientación: la colonia más alejada de la cuna de la humanidad, con una estación orbital casi en ruinas y la misión de vigilar el posible retorno de unos alienígenas con los que la humanidad ya ha combatido. Además, el planeta sobre el que orbita la estación está en los inicios del proceso de terraformación, y los colonos deben luchar contra las elevadas temperaturas, la falta de agua y la abundancia de arena.
El protagonista principal es Ronaldo Aldo, un alférez destinado a esta estación que narra la historia en forma de una confesión en la que intentará explicar  y justificar cada uno de sus pecados.
Es una lástima que con tan buenos mimbres el resultado final sea tan flojo. Aunque durante el progreso de la trama hay algunas escenas y situaciones que despiertan interés, el problema es que no las ha acabado de conectar correctamente. El papel de los diferentes personajes en la estación es confuso, así como sus relaciones y motivaciones. Ha habido momentos en que no he entendido porque pasan las cosas, y en otros, directamente me he aburrido. 
A su favor diré que la resolución de la trama me ha parecido brillante y sorprendente. Teniendo tan buen argumento y ambientación y un final tan correcto, el problema principal radica en  la longitud de la historia: creo que lo que es una novela en algunos momentos aburrida y inconexa, puliendo algunos detalles hubiese sido una excelente novela corta, con méritos incluso para estar nominada para los grandes premios.
En fin, una lástima. Aunque la novela no me ha convencido del todo estaré atento a lo que publique este autor, algunas de sus ideas me han gustado mucho.

6 comentaris:

  1. Por lo poco que llevo leído, opino bastante igual que tú. Argumento interesantísimo, buena ambientación, pero mucho relleno y personajes que no dicen nada. Ahora mismo estoy en un trozo bastante aburrido, y como no mejore, a por otra cosa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por lo corto que es, yo me esperaría al final, que me ha sorprendido gratamente.Aunque reconozco que yo he estado a punto de abandonarlo un par de veces...

      Elimina
  2. No conocía la novela, pero justo peca de lo que no me gusta leer, el relleno que no aporta nada...Gracias por el aviso, la mantendré apartada de mis lecturas.

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se si lo calificaría como relleno o como una historia que el autor no ha terminado de saber conjuntar. Interpreto que el autor quiere construir al personaje, que ya de por si es aburrido, a la vez que intenta dibujar mejor el escenario, pero no le sale bien. El relleno lo considero material innecesario, aquí creo que hay intención y está pensado, pero mal ejecutado. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  3. El argumento me parece muy interesante, el tema de los clones es atractivo. Que pena esa mala ejecución, esa poca conexión aunque tenga un buen final :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, es una pena. Este si que te recomendaría que lo pasases.

      Elimina