jueves, 29 de enero de 2015

Dark intelligence - Neal Asher.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer al autor británico Neal Asher. Me interesaba conocer su universo de the Polity en el que ya ha situado 14 novelas y varios relatos. Quería ver si resistía la comparación con otros tres británicos: Hamilton, Banks y Reynolds, grandes pilares de la space-opera. Una vez terminada la novela que hoy comentaré, cabe decir que la resiste y con nota. Me extrañaba mucho que estos tres autores tengan varios trabajos traducidos en nuestro país y Asher sólo uno, siendo un subgénero que tiene gran número de seguidores. Ahora todavía me extraña más. 

Sé que a mi amigo Odo le ha gustado mucho también esta novela y como la hemos leído casi a la vez sacamos hoy la entrada en nuestros blogs simultáneamente. No os perdáis su opinión en el blog de referencia Sense of Wonder. 

The Polity es el conjunto de mundos colonizados y habitados por humanos en un futuro lejano. En este universo planteado por Asher las IA tienen un papel muy importante, llevan el control de la sociedad humana y presentan personalidades muy diferenciadas (algunas con mucho sentido del humor). Hay tecnologías que permiten el viaje entre estrellas fácilmente, aumentos biomecánicos, implantes de memoria, robots de diversas formas, dominio de la gravedad y, como no podía ser de otra manera, especies alienígenas. La especie con la que la humanidad más ha interaccionado y de manera violenta son los Prador, una raza de belicosos cangrejos gigantes a los que les gusta la carne humana y con una estructura social compleja y muy interesante.

Línea temporal de las novelas situadas en The Polity
Después de una guerra con los Prador que duró décadas los alienígenas se retiraron a los mundos que controlaban, y se creó una franja de espacio entre los dos grandes dominios que ninguna de las dos especies controla, pero en la que las dos están presentes de forma más o menos evidente. Esta franja, the Graveyard, es tierra de nadie, una zona sin ley en la que los piratas, contrabandistas y otras gentes de mal vivir pululan a su antojo. Un world-building interesante, ¿no?.


Dark intelligence es la primera parte de la nueva saga ubicada en este riquísimo universo, la trilogía de la transformación.
El protagonista y narrador en primera persona es Thorvald Spear, antiguo soldado que despierta 100 años después de su muerte gracias a que se ha recuperado su implante de memoria y se ha podido clonar su cuerpo. Thorvald busca venganza contra su asesino y el de su batallón, una IA que se ha corrompido, Penny Royal. Su última localización es en the Graveyard.
Para poder cumplir su venganza Thorval recorre varios mundos con ambientaciones muy diversas viviendo aventuras sorprendentes en una trama un poco compleja, pero con un desparrame de imaginación espectacular. Es raro el capítulo en el que el autor no me ha sorprendido con algún detalle impactante, ya sea de la trama o de la ambientación.

En cada capítulo se alternan diferentes puntos de vista. En los primeros los puntos de vista son de los mismos personajes, pero en líneas temporales diferentes (revivimos las experiencias de Thorval en la guerra, por ejemplo), pero a medida que la trama avanza y aparecen nuevos personajes estos van cobrando protagonismo incrementando los ángulos de visión de la historia y haciéndola mas rica y compleja.
Cabe pensar que siendo un universo con tantos detalles  y con tantas historias ya contadas puede ser difícil ubicarse y pueden faltar referencias. Asher es un narrador muy hábil, tiene la historia muy bien planeada y suelta la información cuando toca y sólo en algunos momentos puntuales he tenido la sensación de estar perdido y que me faltaban pistas. Lástima que ha sido en la parte final, con lo que me ha dejado un ligero regusto amargo. Aunque sea la primera parte de la trilogía, la trama principal queda cerrada y lo considero un libro de lectura independiente. 


Es una novela totalmente recomendable, la he disfrutado mucho, aunque debo reconocer que su lectura me ha costado. El libro está lleno de detalles, nombres y situaciones que debes recordar para seguir bien la trama, y en ocasiones me he encallado con el inglés, francamente. Si no sois lectores habituales en este idioma no os recomiendo empezar por esta novela. 
Por suerte, si he picado vuestra curiosidad sobre el autor, una de las novelas de the Polity , Desconexión, está traducida al castellano y publicada por La Factoría de ideas. Ya que me he quedado con ganas de conocer más de la obra de Asher, ya la he reservado en mi biblioteca, o sea que pronto aparecerá por aquí.

En resumen: si sois fans de la space-opera y os gustan las batallas espaciales, conocer nuevos seres alienigenas y sus motivaciones, los robots, las IA y que todo esté aderezado con algo de misterio y un puntito de sexo y gore, dad una oportunidad a esta novela y explorad este gran universo creado por Neal Asher, estoy seguro que no os decepcionará.

jueves, 22 de enero de 2015

Resultado del sorteo de Disjecta Membra

La mano inocente ha decidido que el ganador del sorteo sea Pedro, el lector esporádico.

Si me facilitas tu dirección postal en el correo dreamsofelvex@gmail.com en los próximos días te llegará el libro.

En el caso de que en un periodo prudencial Pedro no de señales de vida realizaré el sorteo de nuevo.

Gracias a todos los participantes, espero que haya más suerte en otra ocasión.

lunes, 19 de enero de 2015

El regal de Gliese - Víctor Nubla

Como ya comenté en la entrada de Simulacions de Vida, el trabajo de la editorial Males Herbes ha despertado claramente mi interés, pero les criticaba los precios de su catálogo en versión digital. Hace relativamente poco han cambiado la política de precios, y, inevitablemente, he acabado cotizando.

El primer libro que he comprado ha sido El regal de Gliese, de Víctor Nubla, una breve novela de la que leí buenas críticas y, factor importante, que se leía en una sentada (estoy leyendo una novela en inglés un poco densa, y necesitaba un breve cambio de aires; esta novelita me lo ha proporcionado, así como un rato muy ameno).

El protagonista es Sebastià Janowsky, un escritor que despierta después de una fiesta al lado del cadáver de uno de sus amigos, en un piso que no conoce, sin su documentación pero con un sobre con mucho dinero.  A partir de aquí se desarrolla una trama rocambolesca relacionada con una visita alienígena a nuestro planeta hace miles de años y ciertos artefactos que los extraterrestres escondieron en la zona que ahora es Barcelona. 

Es una gamberrada con un sentido del humor bastante surrealista que me ha recordado en algunos momentos al mejor Mendoza. Empezando por los nombres de los personajes, continuando con sus ocupaciones y acabando en sus reacciones a las situaciones más extrañas, todo transmite un aura psicodélica importante. A ratos he disfrutado más de las digresiones de los personajes sobre las cosas más cotidianas  que no con la trama en sí, pero la lectura es muy entretenida y os la recomiendo para pasar un buen rato de desconexión.

En este caso los lectores que no leéis en catalán también podréis disfrutar la novela, la encontraréis traducida por el mismo autor al castellano y ilustrada por Pep Boatella en la editorial Aristas Martínez.

En general no me gustan los perros, y los pequeños que te miran como amenazándote aún menos. Después de leer esta novela tengo una justificación más, gracias Sr. Nubla.


Otras opiniones de la novela : Donde termina el infinito , El almohadón de plumas

miércoles, 14 de enero de 2015

Disjecta membra - Alberto Hontoria

Disjecta membra es la primera novela del autor madrileño Alberto Hontoria que, muy amablemente, me hizo llegar por ese gran sistema de reparto que tenemos en nuestro país llamado Correos.

Antes de entrar en contacto con el autor ya había visto alguna información de la novela, no recuerdo si en goodreads o en twitter, y el argumento había llamado mi atención y me había quedado con el título y la portada (señal de que son llamativos, un acierto).

Los protagonistas son tres personas que sufren alguna minusvalía (una joven a la cual tienen que amputar las dos piernas tras un accidente, un hombre que nació con una amputación congénita en el brazo, y un tercer personaje con una enfermedad degenerativa de la retina que lo dejó ciego), y la base de la trama es cómo cambia su vida tras entrar en contacto con un multimillonario con un interesante proyecto en la cabeza. Su proyecto, resumiendo mucho, consiste en dotarles con unas prótesis de nueva generación para conseguir crear un grupo de personas que pasen de ser minusválidas a superválidas, un grupo de super héroes que ayuden a las fuerzas del orden para que la sociedad se plantee el papel de las personas con discapacidades. 

La estructura es una mezcla de capítulos narrados en primera persona (los más interesantes en mi opinión) en los que los personajes explican sus orígenes, sensaciones y problemas, y capítulos que narran cómo conocen al mecenas, la formación del grupo y la interacción entre sus miembros. Esta parte de la trama ocupa unas dos terceras partes de la novela, y aquí está el gran inconveniente según mi punto de vista: está alargada en exceso y a la narración le falta fluidez, da muchas vueltas sobre los mismos puntos y tarda mucho en llegar a la situación que promete la sinopsis: la formación del grupo y sus aventuras. Y cuando llega, pasa muy por encima de las situaciones de acción y se centra en un cambio de la trama que acaba desembocando en un final que, aunque me ha gustado y es original, considero que es demasiado abrupto y deja muchas cosas en el aire (algunas que tienen mucho interés, y como el autor me ha confirmado que no habrá continuación, lo considero un error de planteamiento). 

Puede que el problema esté en que esperaba una novela de superhéroes estilo blockbuster con dosis de acción y emoción, y me he encontrado con una novela bastante reflexiva con un ritmo pausado y en la que el autor no ha sabido llevar a buen puerto las buenas ideas que presenta la historia. Los aspectos que merecían más profundidad según mis intereses quedan como pequeños detalles porque en la parte final la situación se acelera. Como me ha pasado en las últimas entradas del blog, creo que es un problema de experiencia como escritor.

La edición del libro es chulísima, y para que podáis comprobarlo y discrepar de mis opiniones Alberto Hontoria me ha dado permiso para sortear uno de los dos ejemplares que acabó enviándome (sería muy largo de explicar, cosas de Correos, no preguntéis). 
Para participar en el sorteo sólo es necesario comentar en esta entrada. El sorteo se realizará el jueves 22 de enero. Los seguidores del blog, como son muy majos, tienen dos participaciones, y por razones logísticas debo restringir el sorteo al territorio peninsular. Mucha suerte a todos.

sábado, 10 de enero de 2015

Pandora despierta - Pau Varela

Pandora despierta, de Pau Varela, es una breve novela post-apocalíptica centrada en las peripecias de Óscar, un joven barcelonés, en su intento por sobrevivir a una invasión extraterrestre que causa una destrucción y mortaldad impresionantes y devastadoras en la ciudad de Barcelona (y se interpreta que en todo el planeta).

Las narraciones post-apocalipsis siempre me motivan (siempre y cuando no haya zombies por ahí pululando), y cuando vi en Lektu que esta novela estaba en formato de pago social, decidí darle un vistazo, siguiendo con la dinámica  que llevo últimamente (sin ser premeditada) de descubrir nuevos autores en castellano. 

La primera parte me ha gustado. En los primeros capítulos, narrados en primera persona, Varela nos cuenta la llegada de la amenaza y el proceso de destrucción sistemática de la ciudad (la ambientación es un punto positivo a añadir si conoces la geografía de Barcelona), mientras Óscar aprende a sobrevivir y escapar de los  inmisericordes alienígenas. El autor consigue en varios momentos crear una atmósfera de tensión muy interesante y recrea bien la decadencia emocional y moral del personaje. 


Pero a partir de la mitad del libro la narración da un cambio muy brusco. Óscar tropieza con otros supervivientes y deciden continuar juntos. También aparecen pequeños capítulos que explican las motivaciones de los alienígenas para eliminar la vida de nuestro planeta. La evolución de la relación entre los personajes y la resolución de la trama general no me ha convencido, francamente. 
Creo que al libro le hacía falta una revisión más intensa para ser publicado (pulir detalles, aclarar conceptos, cambiar o eliminar algunas partes, alargar otras...). La idea es prometedora, el libro empieza bien, hay algunos tramos realmente emocionantes, pero el autor no ha acabado de llevarlo a buen puerto, creo que la historia no estaba suficientemente madura.

A pesar de que a mi no me ha acabado de convencer, si os interesan las novelas relacionadas con el post-apocalipsis y esta temática generalmente os gusta, os recomiendo que os descarguéis la novela y le deis una oportunidad. Por mi parte, viendo lo que he visto en algunos momentos de la narración, estaré al caso de la obra de Pau Varela, a ver cómo evoluciona como escritor.

martes, 6 de enero de 2015

Horizonte Lunar - Felicidad Martínez

Horizonte lunar de Felicidad Martínez ha sido la novela más vendida de la editorial Sportula en 2014. Conocía a la autora debido a que uno de sus relatos está presente en las antologías  Akasa-Puspa y  Terra Nova  2 pero sólo había leído hasta el momento su relato presente en Alucinadas, que me gustó mucho. 


La Horizonte lunar es una nave de exploración que lleva unos 10 años explorando el Universo Desconocido, y con una tripulación formada por diversas especies. El descubrimiento de una cápsula de salvamento de otra especie en un planeta deshabitado desencadenará una serie de situaciones que pueden acabar con la vida en esa parte del universo.
Si os gusta la space-opera con mucha acción, personajes carismáticos, un world-building muy bien construido, razas alienígenas con intereses ocultos, batallas espaciales, tensión y algún misterio científico esta novela os encantará. Divertimiento puro y duro, sin treguas. Y aquí radica uno de los dos puntos que no me ha acabado de convencer de la novela: todo pasa demasiado rápido, demasiada acción, he tenido sensación de excesiva velocidad durante toda la lectura, falta un poco de pausa para mi gusto.

El segundo punto es que es una novela "malazana", pero en exceso. Me explico: como lector aterrizas en mitad de un universo muy rico y complejo, sin conocer la historia de los personajes ni sus relaciones ni motivaciones, con mucho vocabulario nuevo sobre razas, lugares, momentos históricos, ... No me desagrada como recurso, considero que es peor si hay un exceso de info-dumps, y me gusta ir descubriendo los detalles de los universos que han creado los escritores. Pero para mi gusto hay un exceso de situaciones durante la trama en las que se requerirían más explicaciones, sobre todo referentes al contexto. He acabado con demasiadas dudas, incluso después de leer los apéndices. 
Precisamente fué al leer los apéndices cuando descubrí que Felicidad Martínez ya había escrito muchas otras historias en este universo, relacionadas algunas con partidas de rol en vivo. Hubiese mejorado mi experiencia lectora si hubiese conocido algunas informaciones que sólo descubrí al final. Es una lectura independiente, cierto, pero a mi me han faltado referencias para disfrutarla más. Si a esto añadimos que a veces los diálogos son poco creíbles  y que desde mi punto de vista falta un poco más de descripción de las razas alienígenas acaba todo provocando que la novela no me haya convencido del todo. 

Pero ojo, creo que son errores debidos a la falta de experiencia, y, como dice la misma Felicidad al finalizar los apéndices, este universo (y yo añado esta autora) aún tiene mucho que ofrecer. 

Otras opiniones de la novela: Sagacomic

domingo, 4 de enero de 2015

Simulacions de Vida - Enric Herce

Hace tiempo que estoy siguiendo la trayectoria de la editorial Males Herbes, que se está dedicando a la difícil labor de publicar literatura de ciencia ficción en catalán, ya sea originalmente escrita en catalán o traducciones, tanto de obras recientes como de obras más antiguas. El formato en que presentan las novelas es fantástico para que las puedas transportar fácilmente, y el precio de la edición impresa es muy correcto, de unos 12-15 euros (otro cantar es el precio de la edición digital). 

Me hace ilusión este año traer algo más de literatura escrita en catalán al blog y decidí probar (después de chafardear toda la oferta de la editorial en mi librería favorita) con Simulacions de Vida, de Enric Hercé. 



La novela está situada en un futuro cercano muy parecido al nuestro, pero el autor va mostrando pequeños detalles de nuevas tecnologías que indican claramente que no estamos en nuestra época. Creo que presentar el world-building no es la preocupación principal de Herce, nos va mostrando las diferencias con nuestra realidad con cuentagotas y como si no fueran importantes para la trama. 
La principal tecnología, protagonista de la historia, es el log. Un log es un aparato electrónico portátil que permite la comunicación con otros aparatos, funciona como gps, permite transacciones económicas, controla otros dispositivos electrónicos... Es una evolución de los smartphones que llevamos todos en el bolsillo, vaya. Hace unos 15 años este aparato podría resultarnos sorprendente, ahora me ha parecido un siguiente paso bastante lógico de lo que podríamos usar dentro de pocos años al ritmo que avanza este tipo de tecnologías. 

Cada capítulo está encabezado por un acrónimo relacionado con lo que va a contar (un punto interesante) y narrado desde el punto de vista de un protagonista diferente. Pocos de los protagonistas repiten capítulo, de forma que la trama avanza de manera tangencial a los personajes, cosa que en algún momento dificulta captar la globalidad de la historia. A mi me ha gustado este recurso, pero puedo entender que sea un factor que provoque que las valoraciones sean menores.

La mayoría de personajes están relacionados entre ellos, también de una forma tangencial y la manera cómo Herce lo ha ideado y lo vamos descubriendo es de lo que más me ha gustado y valoro de la novela. He disfrutado mucho más de la lectura de la presentación de la trama y los personajes que de la resolución, un poco precipitada para mi gusto.

He estado dudando de calificar la novela como fix-up, porque los capítulos tienen una entidad bastante independiente (y destaco la capacidad del autor de crear una historia de cada personaje en tan pocas páginas), pero lo he descartado porque creo que tienen demasiada relación entre ellos, sobretodo hacia el final de la novela. 

Total, que la novela me ha gustado mucho y aunque la parte final no me ha convencido del todo, si entendéis un poco el catalán, os la recomiendo sin ninguna reserva. Voy a estar pendiente de las próximas publicaciones de Enric Herce (y de la editorial Males Herbes), y incluso me atrevo a proponerle que se plantee una traducción al castellano de la novela para que pueda llegar a más público; creo que tiene suficiente gancho y calidad para intentarlo (y si hay por aquí alguna editorial avispada y en busca de nuevos autores, también se lo recomendaría).

Otras opiniones de la novela:  El biblionautaFantastik , La biblioteca del Kraken

viernes, 2 de enero de 2015

Resultado del sorteo del primer aniversario.

Esta tarde con algo de dolor de cabeza y con la ayuda del juego Tantrix y sus fichas numeradas hemos realizado el sorteo del primer aniversario del blog.
El afortunado ha sido el último de los participantes, Sergio, que ha escogido dos productos de la editorial Fata Libelli : 
Hic Sunt Dracones de Tim Pratt
Arcana Mundi de Elizabeth Bear




Gracias a todos los participantes y felicidades al ganador.
Espero que tengáis todos un buen año 2015. 




jueves, 1 de enero de 2015

Amanecer rojo - Pierce Brown

En los últimos años ha habido un auge importante del género de la distopía en la literatura dedicada al público juvenil. Hay muchos ejemplos: la trilogía de los Juegos del hambre, Divergente, El corredor del Laberinto, ... y como parece que la cosa va funcionando cada vez hay más novedades relacionadas (en algunos casos casi clónicas) y van apareciendo las versiones cinematográficas. Siento curiosidad por el fenómeno y por algunas de las novelas, francamente, porque estoy convencido que si esta moda me llega a pillar de adolescente los hubiese devorado con avidez. 

Para comentar alguna de estas novelas en el blog finalmente me decidí por Amanecer Rojo, de Pierce Brown, la primera parte de la trilogía Red Rising


La novela tiene una clara base de ciencia ficción (que es lo que me atrajo principalmente), situada varios siglos en el futuro y después de que la humanidad haya explorado y terraformado varios de los cuerpos sólidos del sistema solar. La sociedad que plantea es claramente distópica, divida en castas (la palabra de moda) identificadas por colores, en un ingenioso pero no muy elaborado sistema de funciones (los rojos son la mano de obra pringada, los rosas sirvientes sexuales, los negros soldados de élite, los dorados los gobernantes...). La premisa da para más, no la explota demasiado (hay colores que casi ni se mencionan), supongo que en los dos libros posteriores lo hará.





El protagonista de la historia, Darrow, es un rojo que trabaja como minero en complejos subterráneos de Marte para extraer Helio-3. Todos los habitantes rojos del complejo  están convencidos de que están en las primeras fases del proceso de terraformación, que la superfície no es habitable  y que se están sacrificando para el progreso de la Sociedad. Después de unos problemas con la autoridad debido a que su mujer tiene un carácter rebelde, acaba descubriendo que han estado viviendo engañados, ya que la superficie hace varios siglos que está colonizada y terraformada (si esto intentaba ser una sorpresa en la trama es muy fallida, ya que en las primeras páginas del libro encontramos un mapa de la superfície de Marte con bosques, ríos, prados...).

Darrow acaba uniéndose a un movimiento de resistencia contra la Sociedad que planea destruir el sistema de castas desde dentro. Para ello modifican el aspecto y características de Darrow hasta transformarlo en un joven dorado con el objetivo de que entre en el Instituto, un centro en el que los jóvenes dorados que han estado viviendo entre algodones se curtan para poder dirigir con mano firme y regia a la Sociedad. El grueso principal de la trama de la novela son las experiencias de Darrow en el Instituto: amistades, traiciones, remordimientos, deseos de venganza... No es muy original el planteamiento ni la resolución, pero la verdad es que la novela entretiene.

La historia bebe de diversas fuentes: La distribución en casas del Instituto me ha recordado a Hogwarts, el planteamiento de las pruebas me ha recordado a la Escuela de Batalla de El Juego de Ender, la distribución en castas me ha recordado a Un mundo Feliz, y la evolución de los grupos y sus relaciones a El señor de las moscas. 

Una cosa que me ha sorprendido es que, siendo una novela juvenil, la violencia está tratada de forma bastante explicita. Supongo que, para compensar, el sexo está tratado de una forma muy pueril, dadas las circunstancias, características y edad de los personajes ( un grupo de adolescentes que están casi todos buenísimos por el hecho de ser dorados, con la adrenalina a tope, viviendo situaciones límite y sin adultos supervisando y casi ni se tocan...ya...). 


En resumen: una novela ligera, entretenida, con bastantes tópicos, pero con algún punto original que me ha sorprendido. Creo que se ha de leer sabiendo qué es lo que estás leyendo, no esperéis una obra maestra ni un gran estilo literario, pero si una novela de aventuras entretenida . 

En enero se va a publicar Golden son, la segunda parte de la trilogía. No descarto continuar con la saga.