lunes, 19 de enero de 2015

El regal de Gliese - Víctor Nubla

Como ya comenté en la entrada de Simulacions de Vida, el trabajo de la editorial Males Herbes ha despertado claramente mi interés, pero les criticaba los precios de su catálogo en versión digital. Hace relativamente poco han cambiado la política de precios, y, inevitablemente, he acabado cotizando.

El primer libro que he comprado ha sido El regal de Gliese, de Víctor Nubla, una breve novela de la que leí buenas críticas y, factor importante, que se leía en una sentada (estoy leyendo una novela en inglés un poco densa, y necesitaba un breve cambio de aires; esta novelita me lo ha proporcionado, así como un rato muy ameno).

El protagonista es Sebastià Janowsky, un escritor que despierta después de una fiesta al lado del cadáver de uno de sus amigos, en un piso que no conoce, sin su documentación pero con un sobre con mucho dinero.  A partir de aquí se desarrolla una trama rocambolesca relacionada con una visita alienígena a nuestro planeta hace miles de años y ciertos artefactos que los extraterrestres escondieron en la zona que ahora es Barcelona. 

Es una gamberrada con un sentido del humor bastante surrealista que me ha recordado en algunos momentos al mejor Mendoza. Empezando por los nombres de los personajes, continuando con sus ocupaciones y acabando en sus reacciones a las situaciones más extrañas, todo transmite un aura psicodélica importante. A ratos he disfrutado más de las digresiones de los personajes sobre las cosas más cotidianas  que no con la trama en sí, pero la lectura es muy entretenida y os la recomiendo para pasar un buen rato de desconexión.

En este caso los lectores que no leéis en catalán también podréis disfrutar la novela, la encontraréis traducida por el mismo autor al castellano y ilustrada por Pep Boatella en la editorial Aristas Martínez.

En general no me gustan los perros, y los pequeños que te miran como amenazándote aún menos. Después de leer esta novela tengo una justificación más, gracias Sr. Nubla.


Otras opiniones de la novela : Donde termina el infinito , El almohadón de plumas

No hay comentarios:

Publicar un comentario