dissabte, 10 de gener del 2015

Pandora despierta - Pau Varela

Pandora despierta, de Pau Varela, es una breve novela post-apocalíptica centrada en las peripecias de Óscar, un joven barcelonés, en su intento por sobrevivir a una invasión extraterrestre que causa una destrucción y mortaldad impresionantes y devastadoras en la ciudad de Barcelona (y se interpreta que en todo el planeta).

Las narraciones post-apocalipsis siempre me motivan (siempre y cuando no haya zombies por ahí pululando), y cuando vi en Lektu que esta novela estaba en formato de pago social, decidí darle un vistazo, siguiendo con la dinámica  que llevo últimamente (sin ser premeditada) de descubrir nuevos autores en castellano. 

La primera parte me ha gustado. En los primeros capítulos, narrados en primera persona, Varela nos cuenta la llegada de la amenaza y el proceso de destrucción sistemática de la ciudad (la ambientación es un punto positivo a añadir si conoces la geografía de Barcelona), mientras Óscar aprende a sobrevivir y escapar de los  inmisericordes alienígenas. El autor consigue en varios momentos crear una atmósfera de tensión muy interesante y recrea bien la decadencia emocional y moral del personaje. 


Pero a partir de la mitad del libro la narración da un cambio muy brusco. Óscar tropieza con otros supervivientes y deciden continuar juntos. También aparecen pequeños capítulos que explican las motivaciones de los alienígenas para eliminar la vida de nuestro planeta. La evolución de la relación entre los personajes y la resolución de la trama general no me ha convencido, francamente. 
Creo que al libro le hacía falta una revisión más intensa para ser publicado (pulir detalles, aclarar conceptos, cambiar o eliminar algunas partes, alargar otras...). La idea es prometedora, el libro empieza bien, hay algunos tramos realmente emocionantes, pero el autor no ha acabado de llevarlo a buen puerto, creo que la historia no estaba suficientemente madura.

A pesar de que a mi no me ha acabado de convencer, si os interesan las novelas relacionadas con el post-apocalipsis y esta temática generalmente os gusta, os recomiendo que os descarguéis la novela y le deis una oportunidad. Por mi parte, viendo lo que he visto en algunos momentos de la narración, estaré al caso de la obra de Pau Varela, a ver cómo evoluciona como escritor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada