diumenge, 29 de maig del 2016

Creation Machine - Andrew Bannister

Los lectores habituales ya sabéis que a menudo presento novelas de escritores con poca experiencia que han conseguido despertar mi interés, ya sea por una sinopsis atractiva, por alguna reseña elogiosa, o, a veces, por intuición o corazonada. Esta última es la razón prioritaria por la que pedí el ARC de Creation Machine, de Andrew Bannister. Diría que mi intuición ha funcionado sólo a medias. A ver si consigo explicarme.
Creation Machine (The Spin Trilogy, #1)El principal mérito de la novela es el world-building. La acción se sitúa en una parte de la galaxia denominada The Spin, de unos 30 días-luz de diámetro, que fue creada artificialmente, con aproximadamente un centenar de planetas habitados en los que diversos tipos de sociedades  han surgido, se han expandido, y han entrado en conflicto a lo largo de los milenios. En el momento que empieza la historia hay una gran fuerza en expansión, the Hegemony, y una pequeña fuerza que se enfrenta a ella, the Society Otherwise. Simultáneamente, en un pequeño sector del Spin dominado por un imperio cruel e inhumano se ha descubierto un artefacto muy antiguo y poderoso, cuyo origen puede ser el momento de la formación del Spin. Las dos tramas van funcionando de manera independiente, y con estilos muy diferentes, una con mucho movimiento, acción y variedad, y otra más convencional centrada en la política y las conspiraciones (esta última parte creo que funcionaría perfectamente en cualquier novela de fantasía épica con ligeros retoques en la ambientación).
Durante el primer cuarto de la novela me enganché muchísimo. Las situaciones eran muy diversas, con ambientaciones espaciales y temporales muy originales y que mostraban mucha creatividad, y la historia me tenía muy intrigado. En algunos momentos me recordó a las novelas de Scalzi y de Varley, por el uso del humor y la ambientación, aunque haya algunos tópicos, sobre todo a nivel de personajes (el malo malísimo y cruelísimo, y el conflicto generacional entre una hija y su padre en bando enfrentados). 
Die Maschine: RomanPero a partir del primer tercio de la novela, lo que era una virtud se convirtió en defecto. Abre tantos frentes y va añadiendo tantas capas a la trama que, finalmente se le ha escapado de las manos y no ha conseguido conectarlo todo de manera convincente, ni explicarlo para que se entienda claramente.
Es una lástima porque creo que el autor tiene potencial, hay algunas situaciones y algunos personajes muy interesantes y originales, pero creo que ha intentado hilvanar una historia demasiado ambiciosa y no ha conseguido dominarla. 
Aunque la novela es autoconclusiva y de lectura independiente, Bannister tiene planeadas un par más de novelas en The Spin, Iron Gods y The Stone Clock, situadas miles de años después de los sucesos narrados en Creation Machine. Si tengo la posibilidad le voy a dar otra oportunidad al autor, 

2 comentaris:

  1. Hola :) Interesante el concepto de The Spin en ese tercio inicial, pero una pena que habrá demasiado frentes y no sepa conectarlos. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, es una lástima, aunque creo que tiene madera y voy a estar pendiente de sus próximas publicaciones. Gracias por pasarte por aquí, como siempre.

      Elimina