diumenge, 22 de maig del 2016

War factory - Neal Asher

Dark Intelligence (Transformation, #1)
Una de las novelas de space-opera que más me gustó el año pasado fue Dark Intelligence, del autor británico Neal Asher (en esas islas el tema de la space-opera lo tienen bien dominado). Su obra principalmente se centra en el universo de The Polity, y abarca un amplio período de tiempo de la historia futura de la humanidad, que se basa en unos puntos clave: la posibilidad de viajar a través de las estrellas muy rápidamente, una sociedad en la que las IA tienen un papel muy importante y la guerra contra una especie alienígena, los Prador (una especie de cangrejos gigantes con muy mala leche). En esta primera parte de la saga de la Transformación seguimos los pasos de una IA corrupta, Penny Royal, a través de las consecuencias de sus acciones que han afectado a los protagonistas de la historia.

War Factory (Transformation #2)La segunda parte de la saga, War Factory, mantiene gran parte de los aspectos que hicieron que la primera me gustase mucho: un world-building espectacular, ideas muy originales a nivel científico, acción y entretenimiento y una trama compleja que requiere mucha atención en la lectura. 
La historia está narrada a través del punto de vista de diversos personajes, aunque nunca del que es el desencadenante de la historia, Penny Royal (espero que en la tercera parte Asher nos proporcione esa oportunidad). La mayoría de los personajes ya aparecen en la novela anterior, aunque, como indica el nombre de la saga, un poco transformados (en todos los aspectos, no sólo en el físico: una novedad muy interesante de esta segunda novela). La diversidad de puntos de vista (humanos, Prador y IA) consigue que la lectura sea mucho más rica y amena, y que la trama, que es compleja, sea más fácil de seguir. Asher demuestra que domina con maestría las artes del ritmo narrativo.
Uno de los aspectos que más me ha gustado es como profundiza en la fisiología y etología de los prador. Uno de mis platos favoritos era el arroz con nécoras... ahora me miro a esos adorables bichitos de otra manera.
Hay un par de puntos menores que han causado que no le haya puesto una valoración de excelente. Aunque me gustan las batallas espaciales, en algunos momentos las que aparecen se me han hecho largas: demasiados láseres, cañones de partículas y escudos reflectores. Casi toda la acción de la trama sucede en el interior de naves espaciales, con los protagonistas viajando de un lado para otro siguiendo sin querer los dictados de Penny Royal. Esto acaba generando una cierta sensación de claustrofobia, no sé si diseñada por el autor, y también una cierta sensación de repetición dentro de la novela. 
En resumen: space-opera en su máxima expresión, con un world-building fantástico, buenos personajes, y una trama compleja, sorprendente y adictiva, con momentos de tensión y acción aunque algo alargados para mi gusto en algún caso. Tengo muchísimas ganas de saber cómo terminará la saga.

Otras opiniones de la novela: Sense of Wonder

2 comentaris:

  1. Hola :) Ya había leído la opinión de Odo, tanto de la primera como de la segunda parte, y creo que son unas novelas espaciales de las que disfrutaría mucho, pero muchísimo, que lo gozaría como un enano. Ojalá algún día por nuestras tierras. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estas las veo más complicadas, fíjate...no sé si este estilo tiene mucha acogida ahora mismo en el mercado nacional. Gracias por comentar.

      Elimina