dissabte, 4 de febrer del 2017

Las estrellas son Legión - Kameron Hurley

NOTA: Actualizo esta entrada debido a la publicación en castellano de esta novela, con traducción de Alexander Paez.

Esta va a ser una de las novelas de las que más se va a hablar este año, no creo que deje a nadie indiferente, y las opiniones van a ser extremas en ambos sentidos. 
Las estrellas son legión es una space-opera con muchos aspectos originales y sorprendentes, cosa que a estas alturas de la película es todo un mérito, y que mezcla situaciones muy diversas para crear una historia rica, con muchos matices, con varios giros inesperados y muy bien estructurada.
Uno de los aspectos más destacables es la ambientación. La Legión es un conjunto de mundos artificiales, casi orgánicos, que están en decadencia. La superficie de los mundos no está habitada, pero si su interior, y diversos clanes endogámicos están en lucha para conquistar el máximo de mundos para poder obtener los escasos recursos que existen. La aparición de un nuevo planeta que proviene de la parte interior del sistema provocará la lucha entre los dos clanes predominantes.
El funcionamiento orgánico del interior de los mundos es muy original (el reciclaje, los conductos con peristaltismo, las oberturas entre espacios...) así como la tecnología necesaria para poder viajar entre ellos.
La historia está narrada en primera persona, y desde el punto de vista de dos personajes muy diferentes. Zan es una narradora no fiable, pues ha perdido la memoria, y la acompañamos en el proceso de descubrir el mundo en el que ha despertado. Jayd también pertenece a este mundo, pero la matriarca del clan la ha ofrecido como esposa a la líder del clan rival para intentar establecer una tregua. Desde el principio se hace evidente que los dos personajes han tenido una historia de amor y que tienen un plan oculto, que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la trama.
Aunque básicamente es una historia de ciencia ficción, una parte muy importante de la trama transcurre en un viaje por el interior de uno de los mundos, y en esos momentos adquiere características de una historia de fantasía. Esta parte en algunos momentos me ha recordado a Titán, de John Varley. Situar este tipo de escenario en un contexto de space-opera es arriesgado, y en algunos momentos no me ha acabado de encajar.
El aspecto que creo que va a causar controversia es que en este universo imaginario sólo hay mujeres. Todos los personajes son femeninos. Es un punto original, y más teniendo en cuenta de que estas mujeres a menudo quedan embarazadas. A mi no me ha acabado de funcionar; dejando a un lado la cuestión reproductiva, me ha costado mucho imaginarme a alguna de las protagonistas como mujer. Su actitud, reacciones, expresiones, relaciones con otros personajes...cuando me daba cuenta me la estaba imaginando como un hombre. No es problema de la historia, sino mio, pero es un aspecto que ha influido en que mi valoración no sea más alta.
Los aspectos que no me han acabado de convencer de la novela son muy personales, y por tanto os recomiendo su lectura sin dudas, por su originalidad, por el espectacular world-building, y por el derroche de imaginación. 

12 comentaris:

  1. Que rápido eres, si salió hace nada XD

    ResponElimina
  2. ¡Rápido como el rayo! Que en la novela sólo haya mujeres explica esa portada alternativa proporcionada por la propia Kameron Hurley que sustituía el título por: Bitches in Space.

    Esta es, efectivamente, una de las novelas más esperadas. Habrá que echarle un ojo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En la portada alternativa que vi yo la novela se titulaba "Lesbians in space", y he estado a un tris de ponerla en la entrada, pero me he cortado. ;)

      Elimina
    2. Ups! ¡Tienes tú razón! Me temo que mi mente me ha jugado una mala pasada con el recuerdo. Micromachismo involuntario :S

      Por cierto, ¡tendrías que haber puesto esa portada!

      Elimina
    3. No me tientes... me dio miedo que no se entendiera el chiste. No por la autora, que lo publicó en su twitter y está incluso haciendo pósters, sinó porque pareciese una crítica.

      Elimina
  3. Esperada a más no poder y con ganas de leer en castellano. Veo que los pequeños puntos de discordancia con la novela son más desde una visión propia. El worldbuilding me parece interesante, al igual que esa sociedad en la que solo viven mujeres. Habrá que esperar hasta otoño :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ver qué te parece. TEngo curiosidad por ir leyendo opiniones.

      Elimina
  4. Pos no tiene mala pinta. Haré como Mangrii y me esperaré a que salga en castellano. ^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay algún momento que me ha recordado a tu estilo, Felicidad. Tengo curiosidad por ver que opinas cuando lo leas. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  5. Tras leer la novela me que he quedado con la duda de si la autora es jugadora de d&d, ya que por momentos parece que Zan esta haciendo explorando dungeon al reves (del dragón del final a la superficie donde están la civilización "normal")

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ostras...me has pillado en fuera de juego. No he sido jugador de rol y no pillo la referencia.

      Elimina