Nota: Hoy voy a comentar El alzamiento de Persépolis, la séptima novela de la saga The Expanse de James S.A. Corey, publicada en castellano por NOVA con traducción de David Tejera. No habrá spoilers de la trama de esta novela, pero si de algunas de las anteriores. Entrad con precaución.
Una saga tan larga y ambiciosa como esta, formada por nueve novelas y varios relatos y novelas cortas, es normal que tenga altibajos. Esta séptima entrega es la que más me ha costado terminar hasta el momento. Me ha gustado mucho el inicio y me ha convencido y dejado con ganas de continuar la resolución, pero la parte central de la trama se me ha atragantado un poco.
Después de varios años de una cierta tranquilidad en las colonias, desde el anillo de Laconia, la colonia formada por los desertores de la armada marciana, llegan dos naves equipadas con tecnología desconocida y que van a causar problemas en todos los sistemas.
Considero que el salto temporal de varias décadas respecto a la novela anterior es una apuesta arriesgada por parte de los autores. Sitúa a los personajes habituales, los tripulantes de la Rocinante, en una posición nueva, con una cierta madurez, e incluso algunos van pensando en retirarse y dedicarse a una vida de ocio y descanso. Este planteamiento inicial tan interesante se ve erosionado cuando, una vez comienza la acción, y aunque estén lejos de los sucesos más importantes, los protagonistas se comportan como en las novelas anteriores, como si no hubiesen pasado los años. Creo que no han conseguido cambiar las imágenes mentales de los personajes en los lectores, ni que en algún momento Holden sea tildado de "anciano".
La parte de la trama en la que no participan los personajes principales presenta grandes batallas espaciales, conspiraciones políticas, unos invasores que quieren conquistar los sistemas con las mínimas bajas... Es correcta, pero los narradores no tienen demasiado carisma y la parte central se alarga demasiado para mi gusto, con escenas parecidas a otras que hemos visto durante la saga, con algún matiz. Ha de ser difícil inventar nuevas escenas de acción y problemas a solucionar en una nave después de tantas páginas.
Estas sensaciones más o menos negativas quedan compensadas por la resolución de la trama, que me ha sorprendido, y la introducción de lo que podemos encontrar en la próxima novela, Tiamat's Wrath. Tengo ganas de saber lo que ha pasado y va a pasar en Laconia, por lo que seguramente aparecerá por aquí.