dimarts, 7 de gener del 2014

Nexus - Namez Raam

NOTA: Actualizo esta entrada del 2014 debido a la publicación en castellano de esta novela por la editorial Minotauro, con la traducción de Simón Saito Navarro.

Año 2040. Los avances en biotecnología permiten, mediante virus, modificar ciertos genes para mejorar potencia física, fuerza, velocidad...La posibilidad de realizar estas mejoras, unidas al potencial de la clonación humana, disponible y legal en algunos países, y los avances en el campo de la neurociencia, han provocado que se haya firmado un tratado internacional para controlar el mal uso de estas tecnologías en contra de la humanidad y la creación en Estados unidos de una agencia, la ERD (Emerging Risks Directorate) con plenos poderes y que se puede saltar todos los garantes constitucionales ( ríete de la CIA).
Uno de los focos de lucha de esta agencia es Nexus, una droga formada por nanomáquinas que permite la conexión entre cerebros. Un grupo de doctorandos de la universidad de San Francisco elabora una versión de Nexus que , mediante programas a los que responden las nanomáquinas, permite modificar el comportamiento del consumidor. Algunos de estos programas son de uso tan evidente como indica su nombre: Bruce Lee, Don Juan, John Holmes...

Este es el punto de partida de este tecno-thriller que descubrí por casualidad curioseando el catálogo de la editorial Angryrobots  intentando aprovechar una de esas ofertas de las que amablemente Odo , de Sense of Wonder , nos informa a menudo. Un libro a una libra es una buena oferta.

El hecho de que sea un tecno-thriller me permite ir por partes a la hora de comentar el resultado final de la novela.

La parte "tecno" es el punto fuerte del autor (se nota su formación y que ha escrito un par de ensayos sobre el tema). De hecho la novela es una excusa para reflexionar sobre si las nuevas tecnologías con el potencial de cambiar la sociedad humana deben hacerse públicas o deben controlarse. Con un paralelismo claro con Internet, plantea las posibles ventajas del uso de Nexus a nivel educativo, psiquiátrico, artístico, científico... frente al posible mal uso de la misma tecnología: control mental, esclavitud... 
Otro pilar de la trama es la relación entre los humanos "de base" y los humanos modificados genética o tecnológicamente, los post-humanos. Ciertas tecnologías permiten un paso mas allá en la evolución de la humanidad, y agencias como la ERD (que, con cierta incongruencia utilizan estas mejoras con sus agentes) intentan controlar a estos post-humanos para defender a los humanos sin modificar. La duda de definir qué implica ser humano y quien lo decide está muy presente en la novela. Se intuye un  futuro conflicto social y de convivencia  entre ciudadanos de primera y de segunda.

La parte "thriller", en cambio, es el talón de aquiles de la historia. Las escenas de acción son muy repetitivas y en ningún momento me han provocado un pico de adrenalina. 
Los personajes son un poco arquetípicos: el científico idealista que se ve inmerso en un embrollo que no puede controlar, la agente del ERD modificada genéticamente con muchas dudas y un pasado oculto y el ex-marine arrepentido y  pacifista-budista que quiere mejorar su karma. Espero que en futuras novelas y mas madurez como escritor de ficción el autor mejore en estos aspectos.


En resumen, una novela que plantea ideas interesantes pero que se pierde un poco por intentar introducir demasiada acción. Un autor a tener en cuenta y a seguir. 

La trama de la novela queda bastante cerrada y se puede leer como una novela independiente, pero ya se ha publicado la segunda parte, Crux, y la tercera, Apex, aunque os aconsejaría que no leáis la información de la contraportada, o os comeréis spoilers del tamaño de un camión. 



Para terminar, el Institute for the future contactó con diversos autores de ciencia-ficción : Rudy Rucker, Cory Doctorow, Madeleine Ashby,  Warren Ellis,  Bruce Sterling y el propio Namez Raam  para realizar una serie de historias cortas basándose en un futuro en el que los humanos tengan pleno control sobre la materia. 
El libro está disponible aquí de manera gratuita si queréis entrar en contacto con el autor.

6 comentaris:

  1. ¿Qué tal el ritmo? Porque si es ágil igual me animo a darle una oportunidad pronto. Las ideas, al menos, parecen atractivas.

    Y gracias por el enlace a la colección de relatos. No la conocía y parece muy interesante.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Depende del tramo de la novela. Las escenas de acción lastran un poco el ritmo de la narración, pero es un libro ligero, de frase corta y poca consulta de vocabulario. En una semana te lo ventilas ;)
      Tiene mejor pinta la continuación.

      Elimina
  2. Suena muy interesante, gracias, lo añadiré a la pila

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jaime. Que sepas que sigo tu blog desde hace mucho tiempo, y que me has descubierto muchas novelas y autores que no conocía.

      Elimina
    2. Gracias, pasare por aquí seguido

      Elimina