dilluns, 10 de març del 2014

Ken Liu: Relatos - Parte I


Viendo mis publicaciones sobre autores de relatos parece que tenga debilidad por los autores asiáticos. (Chiang, Cixin, Liu...). No es premeditado, pero sus historias tienen algo que me cautiva y provoca que quiera leer mas del mismo autor y de manera continuada.

 Ahora mismo estoy consumiendo ávidamente los relatos de Ken Liu , un prolífico autor chino de narrativa breve, aunque ahora está trabajando en su primera novela. Descubrí a este gran escritor gracias a las recomendaciones de Sense of Wonder, para variar (podéis encontrar una entrevista aquí ), y en los últimos meses he ido leyendo o escuchando sus relatos mas premiados y algunos de los mas recientes. La mayor parte de su obra está disponible de manera gratuita en la web. 


Tres de sus relatos están traducidos. El primero de ellos, y al que cabe destacar por premiado  es The paper menagerie, ganador del Hugo, el Nebula y el World fantasy. Narra la historia de un niño hijo de un matrimonio mixto americano-china, y  de las figuras de origami a las que su madre sabe insuflar vida y que el niño utiliza como juguetes.  Es una historia un poco deprimente, la verdad, y está traducida en el primer volumen de Terra Nova. No es el relato que mas me gusta de Liu, por la temática sobre todo (me gustan mucho mas los cuentos en los que toca la ciencia ficción que los que toca la fantasía),  aunque su lectura es muy recomendable. 



The man who ended history, a documentary también está traducido, pero en este caso en el segundo volumen de Terra Nova. Estuvo nominado al Hugo y al Nebula. Mezcla el viaje en el tiempo y parte de la historia de China, la referente a la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto la de un campo de prisioneros en el que se hacían experimentos médicos. El factor que desencadena gran parte de la trama es una película que narra los hechos sucedidos en el campo y la reacción de un joven científico al verla. De adolescente recuerdo haber visto esta película con los amigachos, y tuvimos que pararla por lo desagradable que era. No apta para estómagos débiles, la historia, narrada como si fuera un documental, es muy cruda. 


Para terminar con los traducidos, en este caso por Marcheto en su blog, quedarse atrás, uno de mis cuentos favoritos de Liu. El ser humano ha conseguido implantar su conciencia en un formato digital, en un proceso llamado la Singularidad que destruye el cuerpo. El proceso tiene tanto éxito que al cabo de pocos años sólo quedan pequeños asentamientos humanos cada vez con menos recursos y población. El final del cuento me entristeció y me gustó a partes iguales.

Mono no aware fue la ganadora del Hugo en 2013. Un asteroide ha impactado contra la Tierra , y una nave con supervivientes equipada con una vela solar se dirige hacia otra estrella . Simultáneamente a lo que sucede en la nave, nos cuenta la historia de uno de los supervivientes en los días previos al impacto del asteroide. Me sorprende mucho (cómo ya me pasó con Cixin en el relato The Wandering Earth) cómo interpretan los autores asiáticos cual sería la reacción de la población ante el desastre inminente. El orden y la calma que explican no me lo imagino en la zona mediterránea, desde luego.


Me ha gustado especialmente el relato Reborn , publicado en 2014. La Tierra ha sufrido una invasión extraterrestre. Los alienígenas , que se habían comportado de manera muy cruel, tienen ahora una actitud colaboradora y pacífica con los humanos. Cualquier conato de rebelión se salda no con la muerte , sino con un borrado selectivo de memoria, un "renacimiento". Profundiza en las relaciones (de todo tipo) entre humanos y extraterrestres y en la memoria humana y cómo guardamos la información (de manera similar al último relato de Ted Chiang).  El género de los alienígenas , si es que tienen, no queda claro (se relacionan con hombres y mujeres por igual), de manera que se inventa artículos nuevos para hablar de ellos. Muy completo, toca muchas teclas, pero las toca bien. 



The litigation master and the monkey king es el cuento que está nominado para los Nebula de este año. Toca la temática fantástica utilizando un personaje de la mitología china, el "Rey mono", pero muy de pasada. El relato es una excusa para tocar un tema escabroso de los que parece que obsesionan a Liu de la historia de China, en este caso la masacre de la ciudad de Yangzhou (del mismo modo que La historia de tu vida le permite recrear la situación del Escuadrón 731). Está bien escrito y la historia es interesante, pero , como he dicho anteriormente, me convence mucho mas en su faceta de ciencia ficción.




Liu también trabaja como traductor, y  en 2014 se publicará su traducción de la obra de Liu Cixin, The Three-Body Problem.

Mientras espero a esta novela continuaré leyendo sus relatos, que espero comentar en futuras entradas.

2 comentaris:

  1. Ken Liu FTW!

    Si aceptas sugerencias para seguir leyendo sus relatos, te recomiendo especialmente "The Algorithms for Love", "Maxwell's Demon", "Tying Knots" y "The Call of the Pancake Factory" (aunque tiene muchos otros más que son muy buenos).

    ResponElimina
    Respostes
    1. El primero lo tengo preparado. Los otros no todavía, pero se pueden crear mas archivos para el reader ;)

      Elimina