divendres, 11 de març del 2016

Estados Unidos de Japón - Peter Tieryas

NOTA: Actualizo esta entrada por la publicación en español de esta novela en la Colección NOVA, con traducción de José Heisenberg.

El resumen publicitario de United States of Japan es llamativo a más no poder: una ucronia (uno de mis subgéneros favoritos) en la que Japón gana la segunda guerra mundial a Estados Unidos...pero con robots gigantes. Shut up and take my money.
La verdad es que esperaba (y me apetecía) una novela mucho más ligera, un blockbuster literario con fondo de ucronía que sirviese como escenario para batallas de robots gigantes, pero debo reconocer que Peter Tyerias me ha sorprendido gratamente. Me ha sorprendido por muchos factores: por la hábil mezcla de géneros, por el estilo narrativo, por el uso de los diálogos,  por la diversidad de situaciones en la que se ven envueltos los protagonistas, por la profundidad de la historia y por el buen uso de los saltos temporales en la narración. En fin, que la novela es mucho mas elaborada y compleja de lo que parecía, y ha resultado una lectura muy entretenida y satisfactoria.

Si tuviera que definirla me decantaría por una distopía disfrazada de ucronia, con algunos toques de thriller, momentos cyberpunk muy potentes y escenas de acción trepidantes, pero con medida. Aunque la referencia clara y de la que no se esconde es El hombre en el castillo, en algunos momentos me ha recordado a 1984 y en otros al Neal Stephenson mas Cyberpunk. Una mezcla realmente sorprendente en una novela con mucha variedad de situaciones y ambientaciones. 

El protagonista es Beniko Ishimura, un teniente del ejército japonés encargado de censurar y controlar el uso de los juegos en el "portical", una versión japonesa mucho más eficaz de nuestros smartphones. Casi sin quererlo, ya que es claramente un anti-héroe, se ve envuelto en una investigación junto con la Mayor Tsukino, una policía del régimen que está buscando a uno de los antiguos superiores de Ben, sospechoso de ayudar a los rebeldes americanos que luchan contra la ocupación japonesa, los George Washington. Además de esta trama principal la narración va saltando en el tiempo mostrándonos algunos hechos del pasado del protagonista que nos ayudan a conocer los motivos de su carácter.

Uno de los factores que más me ha impactado es la forma de describir los actos de violencia de Tyerias, fria, dura, ya sea haciendo sufrir a los protagonistas o sacando a colación las atrocidades cometidas por el ejército japonés en la segunda guerra mundial (como ya hizo Ken Liu en uno de sus relatos más famosos). 

En resumen, una  una novela mucho más compleja de lo que parecía, con una recreación histórica y social muy interesante, muy entretenida y amena, de ágil lectura y llena de detalles originales. Totalmente recomendable.
Otro autor que engrosa la lista de "autores a seguir". No voy a dar abasto.

Otras opiniones de la novela: Sense of Wonder 

13 comentaris:

  1. Pero la pregunta que nos hacemos todos, ¿hay combates de mechas o no? ;) La verdad es que tiene buena pinta. Me la apunto, aunque siendo novela tendrá que esperar...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Haylos, haylos Javier, pero menos de los que esperaba, aunque eso no quiere decir que sea malo. Yo tengo un ritmo lector últimamente bastante flojo, pero esta la he leído en una semana y en inglés, o sea que es muy ágil.

      Elimina
  2. Respostes
    1. La verdad es que si, Carol. Esta es de las que creo que te gustaría.

      Elimina
  3. Mira, sólohe leído el último parrafo de tu reseña, pues pienso leerla.

    ¡Gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como! Se tiene que leer toda, sino no vale! ;)
      A mi me ha entretenido mucho Carles, es bastante original.

      Elimina
  4. Hola :) Yo desde que leí Robots gigantes ya estoy metido en el ajo XD La reseña no deja de ponerme los dientes largos. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es un reclamo hábilmente utilizado en este caso. Gracias por pasarte por aquí!

      Elimina
  5. Entre tú y Odo me tenéis contento. A ver si alguien nos da la alegría de que la traigan aquí. Muchas ganas de leerlo después de tu reseña

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se como será la cosecha del 16, pero la del 15 fue buena y las editoriales se estan poniendo mucho las pilas con las traducciones de novelas interesantes. Esta, de momento, la tendría en el punto de vista.

      Elimina
  6. It's evident that you have a deep appreciation for literature and a knack for writing insightful reviews. The way you've analyzed the book's themes and characters is impressive.
    https://www.promocodehq.com/blog/how-to-find-dead-airpods/

    ResponElimina
  7. Change-inspiring ideas can be found in your writing. We appreciate you using your platform to have important conversations. piada student discount

    ResponElimina