dimarts, 18 de juliol del 2017

Tomorrow's Kin - Nancy Kress


Hoy vuelvo a compartir entrada con Leticia Lara, de Fantástica Ficción. Nuestra adicción compartida a las novedades literarias y a las ARC provoca que coincidamos en lecturas muy a menudo. Aquí encontraréis su opinión sobre la novela que hoy nos ocupa.

Nancy Kress ganó el Premio Nebula a la mejor novela breve en 2014 por Yesterday's Kin, una historia muy entretenida cuya premisa es que unos alienígenas visitan nuestro planeta para informarnos de la existencia de una nube interestelar de "esporas" que está en la trayectoria de la Tierra. Estas "esporas" ya habían causado la muerte de los habitantes de un par de planetas coloniales de la especie alienígena, y su intención es combinar esfuerzos para encontrar una solución médica. Esta trama se mezcla con la historia familiar de los protagonistas y con la presencia de una droga, el sugarcane, que provoca que el consumidor cambie su personalidad, pero totalmente al azar, sin poder predecir en qué tipo de persona te vas a convertir durante un breve periodo de tiempo. La combinación de las tres tramas generó una novela breve muy entretenida, con algún momento sorprendente, pero ya comenté en su momento que me hubiese gustado más profundidad en el aspecto biológico y sociológico de la llegada de los alienígenas a nuestro planeta. 

También comentaba en esa entrada que, aunque la novela se puede leer de forma individual y el final es satisfactorio, dejaba abierta la posibilidad a continuaciones. Y así ha sido, hasta tal extremo que Nancy Kress ha planeado la Trilogía de Yesterday's Kin (si, una trilogía más, ¿que pasa? Cada uno tiene sus vicios). Hoy os presento su primer volumen, Tomorrow's Kin.
Viendo que era una trilogía yo me esperaba que la primera parte consistiese en una adaptación de la novela corta original, una ampliación de alguna parte de la trama, nuevos personajes, dar más juego a los efectos del sugarcane... La decepción llegó cuando después de algunas páginas descubrí que la primera parte  es la novela breve original, sin ninguna alteración, y que la historia continuaba a partir de ese momento. Después de una relectura rápida de la primera parte llegó la sorpresa: el planteamiento de la continuación va por unos derroteros sorprendentes, menos obvios de lo que esperaba. En este caso no ha tirado por lo fácil.
La autora aprovecha la segunda parte de la novela para, ahora si, profundizar en las consecuencias biológicas, ecológicas y sociológicas de la llegada de los alienígenas y de nuestro tránsito a través de la nube de esporas. La parte biológica me ha parecido muy interesante; el análisis de como la falta de una pequeña parte de un sistema ecológico complejo genera la caída del sistema me ha gustado mucho. También me ha gustado el planteamiento muy original de las modificaciones que la infección provoca en los fetos y sus consecuencias, que le dan mucho juego a la autora. La parte sociológica, en cambio, me ha deprimido un poco. La reacción de incredulidad de la mayoría de los habitantes de los Estados Unidos a las noticias científicas es muy decepcionante y a veces increíble, pero viendo a quien han votado mayoritariamente en las últimas elecciones a lo mejor Nancy Kress no va tan desencaminada en sus predicciones. 

Nancy Kress es una autora experimentada y solvente y su estilo no es nada complejo, va muy al grano y la lectura es ágil y amena. La experiencia ha sido mayoritariamente satisfactoria, pero considero que hay algunos fallos de planteamiento. Aunque soy un lector de los que se deja llevar fácilmente y no cuestiono los viajes interestelares o otros aspectos científicos poco creíbles si ayudan a la ambientación y a la trama, me molesta mucho cierto tipo de escenas de acción en que personajes no preparados salen triunfantes de situaciones de crisis. Me he vuelto muy quisquilloso en este aspecto. Tampoco me ha convencido el uso de las coincidencias para resolver algunos momentos de la historia. Pero incluso con estos detalles negativos sigo pensando que es una lectura recomendable.
En marzo de 2018 se publicará If tomorrow comes, la segunda parte de la trilogía. Leyendo la sinopsis interpreto que  la saga será tan variada como lo es este primer volumen, en el que las dos partes son muy diferentes aunque compartan personajes. Tengo ganas de saber como continúa la historia, o sea que espero que aparezca por aquí en breve.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada