dijous, 10 d’agost del 2017

El archivo de las atrocidades - Charles Stross

ALTÍSIMO SECRETO
DESTRUIR ANTES DE LEER


INFORME 1: Viernes 11 de agosto de 2017
CLASIFICADO ALTO SECRETO ROJIGUALDO, Ministerio de Defensa

RESUMEN: Este documento describe los efectos de la publicación en castellano de la primera parte de los "Archivos de la Lavandería", una filtración no autorizada de las actividades de nuestros homólogos ingleses. Aunque sea considerada como una obra de ficción, su publicación puede llegar a arruinar todos nuestros planes para dar poca credibilidad a los fenómenos paranormales que afectan a nuestro país y acabar provocando el caos. Nuestros ingentes esfuerzos para evitar la publicación han sido en vano, y hemos sido superados por la combinación de las influencias de una IA maligna y de un librero demoníaco.
[...]
INTRODUCCIÓN: La obra está formada por dos historias, El archivo de las atrocidades y La jungla de cemento, protagonizadas ambas por Bob Howard, un agente  de campo de la Lavandería, la agencia ultrasecreta del gobierno británico encargada, como nosotros, de luchar contra los fenómenos paranormales.
En las dos historias se explica con detalle el funcionamiento de su agencia, los mecanismos de reclutamiento, la burocracia necesaria, parte del armamento y material utilizado... Por suerte en muchos casos difiere de nuestros procedimientos, mucho más organizados y eficientes. A nivel de ejemplo, Bob Howard es reclutado por la Lavandería después de estar a punto de invocar a una entidad de otro universo por error. Nuestro procedimiento en estos casos, basado en la lobotomía parcial y la participación como público eterno de los programas televisivos de tarde, es mucho más eficaz.
La historia también contiene información pormenorizada de las ecuaciones matemáticas para entrar en contacto con otros universos y invocar e intentar controlar a otras entidades. Por suerte, debido al nivel matemático de la población de nuestro país, la parte matemática y filosófica resultará densa e indescifrable y no debe causarnos preocupación.
Aunque hemos de estar atentos y no bajar la guardia, la parte matemática puede quedar compensada por el gran sentido del humor que destila la historia. Inglés, por más señas. 
Además, el ritmo trepidante y el estilo de la narración, una mezcla de fantasía oscura, historia alternativa y novela de espías, también puede generar interés en los lectores no aficionados al género minoritario y residual de la fantasía y la ciencia ficción. Y no olvidemos a Lovecraft. Lovecraft vende, y su influencia está patente en la historia.
[...]
CONCLUSIÓN:  Seguimos con la sospecha de que las novelas están basadas en  material utilizado como ejemplo para los nuevos agentes de la Lavanderia, para que conozcan los procedimientos habituales del trabajo de campo. La filtración de este tipo de material sería impensable en nuestra organización, pero no está de más estar atentos y establecer un sistema de vigilancia de nuestra plantilla, para que no caigan en las garras de algunos escritores de ciencia ficción sin ideas ni escrúpulos, como Charles Stross, que abundan en nuestro país.
[...]
RECOMENDACIONES FINALES: 
1. Continuar con la promoción en los medios de comunicación de los programas de Iker Jiménez y sus secuaces. No descartamos una nueva aparición en Bélmez para desviar la atención. 
2. Transformar a los traductores Blanca Rodríguez y Antonio Rivas en sujetos metabólicamente comprometidos. Han entrado en contacto con la obra de manera demasiado íntima.
3. Seguir muy de cerca las publicaciones de Insolita Editorial. Sabemos que sus planes son publicar novelas de ciencia ficción y fantasía que rompan esquemas. Les estaremos vigilando.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada