diumenge, 24 de setembre del 2017

Tres novelas breves

Lo prometido es deuda. Llevaba varias entradas casi consecutivas de novelas breves escritas en inglés (básicamente de la editorial Tor), y para variar un poco hoy os presento tres novelas breves escritas en castellano que creo que pueden resultar de vuestro interés y que he descubierto gracias a la plataforma digital Lektu.

Horizonte 6 de Caryanna Reuven es una colección de 4 relatos que tratan sobre el mismo fenómeno, pero desde diferente punto de vista (creo que clasificarlo como fix-up no sería correcto). Tres de ellos están claramente relacionados, pero uno un poco más por los pelos y parece más bien una historia independiente a la que se ha añadido algún detalle para encajar en este conjunto (cosa que no implica que la historia esté mal, de hecho, es la que más me ha gustado).
A mi me ha parecido una lectura muy entretenida, pero no me atrevo a recomendarla sin matizar. Los temas que toca la autora en los relatos son de los que más despiertan mi interés: naves coloniales, primer contacto, exploración de exoplanetas... pero creo que para lectores que no estén acostumbrados a cierto vocabulario relacionado el exceso de tecnicismos puede ser un problema (me ha recordado algunos momentos a las historias de Apollo quartet de Ian Sales). Y también hay algunos detallitos que chirrían, como los nombres de los personajes alienígenas, pero creo que son pequeños errores de escritora novel. Podéis conseguir la historia a través de pago social aquí.


No acostumbro a conectar con las historias que dan mucha importancia a la relación amorosa entre los protagonistas, y más si es muy al inicio de la historia y no me ha dado tiempo a conectar con ellos. Con El tren, de Teresa Mira de Echevarría me ha vuelto a pasar. Por suerte no abandoné la lectura y pude disfrutar de una buena novela breve llena de detalles y de imaginación. 
La historia está situada en un planeta colonizado por los humanos, pero con presencia de vida inteligente con la que nos podemos hibridar. Un destacamento militar explora este mundo viajando sobre dos lineas metálicas paralelas de origen desconocido utilizando un tren fabricado para la ocasión. Los protagonistas son el jefe militar de la operación y su segundo al mando, que mantienen una relación amorosa peculiar.
Al principio me costó entrar, durante gran parte de la historia estuve enganchado y el final me desconcertó. Me gusta la idea que quiere representar, pero no lo acabo de visualizar. Ya me pasó con el relato de la autora que ganó la primera edición de Alucinadas, puede que sea que no acabo de conectar con su estilo, aunque me parece interesante. La novela la ha publicado Café con Leche, y la podéis descargar aquí.
Hacía tiempo que no leía nada de fantasía épica y tenía curiosidad por la obra de Víctor Blanco, o sea que  descubrí Tiempo de matar en el momento justo. La descripción más fiel que me viene a la mente es  que es una historia Abercombriana. Es una historia grim-dark, llena de violencia, magia, luchas sangrientas y personajes resignados que están de vuelta de todo pero que deciden continuar luchando para sobrevivir. 
El protagonista formaba parte de una tribu de la que decidió huir de forma voluntaria, y ahora sus antiguos compañeros de armas le acechan y le persiguen. En su huida llegará a una zona en la que conviven diversas culturas que están en conflicto, en el que tendrá que involucrarse para poder sobrevivir. La historia es muy entretenida, sin pausa para poder respirar, y la he disfrutado mucho, aunque a mi la violencia y la sangre me gusta que me la aderecen con ambientación, política y personajes más profundos. Sé que en el formato de novela breve es pedir demasiado. Aunque en este tipo de historias es difícil ser original, me ha gustado especialmente el uso de la magia. La novela la ha publicado Ronin Literario, y la podéis descargar aquí.

4 comentaris:

  1. Me han parecido muy interesantes la primera y tercera novela, ya que tocan los temas que más me interesan en la literatura. Me los apunto

    Gracias como siempre por tus recomendaciones.

    ResponElimina
  2. Pues como Javi mi interés total por la primera y la tercera novela corta. La primera ya la tengo en el kindle y la segunda habrá que hacerse con ella :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya tienes material para la entrada periódica de narrativa breve. Gracias por comentar.

      Elimina