sábado, 14 de abril de 2018

Head on - John Scalzi


Mi relación con los libros de John Scalzi es un poco extraña. En varias ocasiones he comentado que al final de sus libros quedo algo decepcionado, creo que no acaba de cerrar bien sus historias, pero cuando saca nueva novela, siempre caigo. Su estilo no me sorprende (sé lo que voy a encontrar y reconozco que me gusta), sus ideas a veces si. 
Head on es la segunda novela situada en el universo de Lock in, y si bien es de lectura independiente, ayuda conocer la historia anterior, ya que ambas novelas comparten también protagonistas.
Lo mejor de este  universo es la premisa en que se basa, que se introduce en una espléndida novela corta, Unlocked, que se puede leer aquí y que me atrevo a decir que es lo mejor de la saga. En un futuro cercano una nueva enfermedad, el síndrome de Haden, afecta a la humanidad. Algunos de los afectados sobreviven sin secuelas, pero otros (un 1% de la población mundial) quedan totalmente paralizados, atrapados dentro de su cuerpo. Nuevas tecnologías se desarrollan para que estas personas puedan relacionarse entre ellos y con los demás y formar parte de la sociedad. Las más destacadas son una plataforma virtual, el Ágora, y los threeps, cuerpos artificiales que pueden controlar los afectados por el Haden gracias a una red neural. 
Esta red neural también se puede instalar en el cerebro de algunos de los afectados que no han sufrido las secuelas más graves, llamados integradores, y así su cuerpo puede ser utilizado por los Haden como si fuera uno de los robots, para que vuelvan a sentir las sensaciones humanas, aunque el habitante original siempre está en segundo plano. 
Los protagonistas de las historias que Scalzi situa en este universo son una pareja de agentes del FBI encargados de lidiar con los casos relacionados con los Haden. Uno de ellos es uno de los afectados más famosos, hijo de una estrella de la NBA, y su veterana y malhumorada compañera es una antigua integradora. Con dos personajes tan diferentes y que tienen que relacionarse por fuerza ya habréis deducido que la primera novela tiene el tono de una buddy movie. Lástima que la trama del caso policial y la investigación es un poco floja y  el resultado final no me acabó de convencer. No obstante, la ambientación es tan interesante que cuando tuve la oportunidad de leer Head on la puse encima de la pila.
La trama de esta segunda novela se basa en un nuevo deporte, la Hilketa, basado en que los deportistas Haden deben arrancar la cabeza de los robots tripulados por sus contricantes y utilizarla como balón para anotar puntos. En las complicadas reglas también intervienen ballestas, mazas y espadas. Los lectores que conozcan el euskera habrán reconocido la palabra Hilketa, que se traduce al castellano como exterminio, matanza o masacre. Menos mal que Scalzi ha escogido una palabra vasca y no catalana para el nombre de su nuevo deporte, sino a lo mejor el juez Llarena le llama a declarar por enaltecimiento de la violencia...
La muerte de uno de los jugadores en medio del partido es el desencadenante de la investigación que domina la trama de la novela. También cobra protagonismo la interesante posibilidad que la tecnología que ha sido creada para los Haden llegue al gran público potencial que son los no afectados, con la consiguiente marginación de los intereses de los Haden.
El resultado final es el que esperaba: una novela entretenida y sin pretensiones, de lectura ágil gracias al uso de los diálogos y con alguna especulación interesante. El tono es divertido, y el autor cada vez está más comedido con los chistes, cosa que se agradece, ya que un exceso de chascarrillos es uno de los defectos que remarcaba en anteriores novelas. Lamentablemente la investigación y la trama vuelve a ser bastante floja y la resolución del caso se ve venir desde muy lejos. Creo que las tramas policiales no son lo suyo, definitivamente.
Mi sensación final no es muy buena, pero estoy seguro que volveré a caer y que las próximas novelas de Scalzi van a aparecer por aquí. Cada uno tiene sus vicios.

7 comentarios:

  1. A mi me pasa un poco lo mismo con Scalzi. Las dos novelas suyas que más me han gustado han sido La vieja guardia y su continuación, Las brigadas fantasma. Todas las demás que he leído suyas (que son unas cuantas), son entretenidas sin más.

    Y sin embargo, casi siempre caigo y he seguido leyendo sus obras desde entonces. Las únicas que no había tocado eran las del síndrome de Haden, pero creo que a la novela corta sí que le echaré un vistazo. Es una pena que esta no esté muy allá, o me las habría terminado leyendo todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unlocked es muy interesante, ya lo verás. Yo creo que he leído casi todo lo que ha publicado, y coincido en que lo mejor son las dos primeras novelas de la saga de la vieja guardia.

      Eliminar
    2. A mi me paso eso mismo, me gustaron las dos primeras de la Vieja Guardia, me leí la tercera y ya me empezó a escamar, después no recuerdo que otra leí que fue un poco bluff y ya cuando llegue a Redshirts, me dije, no me engaña más XD

      Saludos y buena reseña.

      Eliminar
    3. La carne es débil en mi caso. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Nunca he leído nada de Scalzi. Se que debo poner en la pila La vieja guardia ante todo, y más con la serie en marcha. La premisa me atrae, me parece entretenida de leer. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con La vieja guardia que te va a gustar :)

      Eliminar
    2. Si, estoy convencido que te encantaría.

      Eliminar