dissabte, 7 d’abril de 2018

Las estrellas, mi destino - Alfred Bester

Uno de los objetivos que me he planteado a nivel lector para este año es recuperar algunos de los clásicos de la ciencia ficción, sector en el que tengo lagunas importantes. Muchos compañeros me habían recomendado Las estrellas, mi destino, de Alfred Bester como una lectura a tener en cuenta. La publicación de la novela en la edición Omnium  de la editorial Gigamesh (formato que cada vez mes gusta más) ha sido la oportunidad perfecta.  Y la espectacular portada de Corominas influyó, lógicamente.
Otro factor que despertó mi curiosidad fue la gran diversidad de opiniones que ha generado esta novela entre mis contactos en goodreads, incluso entre gente que acostumbran a coincidir en sus valoraciones. Creo que la edad en la que se lea esta historia puede influir en su valoración; la mía en estos momentos tiende a ser negativa, pero estoy convencido que con 25 años menos y menor bagaje lector en ciencia ficción me hubiese gustado más.
También creo que es justo tener en cuenta el momento en que fue escrita la novela, cada producto se adapta a su época, y en ciencia ficción la posibilidad de que una historia envejezca mal es mayor que en novela histórica, fantasía o romántica, por poner algunos ejemplos. Por eso voy a intentar no valorar una historia de más de 65 años con los estándares actuales.
El protagonista de la novela es Gully Foyle, un tripulante de rango menor de una nave que sufre un accidente y queda a la deriva, siendo el único superviviente de la tripulación. Cuando está luchando para poder sobrevivir una nave se acerca, pero no le recoge. A partir de ese momento su vida se basará en la venganza contra la nave, sus tripulantes y sus propietarios. Aparte de la venganza, el otro motor que impulsa la historia (aunque no le acaba de sacar todo el jugo que podría) es que los seres humanos han desarrollado la capacidad de la teletransportación, el denominado jaunteo, en honor a la primera persona que lo realizó, Jaunte.
Primero los méritos. Algunas  de las ideas que desarrolla Bester son muy interesantes. creo que innovadoras para su época, y la novela es muy variada en imagenes, escenarios y ambientaciones. El planteamiento de la situación inicial me ha gustado, y la resolución final también. Lo que hay entre ambos.... no tanto. Acostumbro a valorar mejor las historias que me pasa lo contrario, que me gusta más el desarrollo que la conclusión. 


El estilo narrativo no me ha acabado de convencer, tiene un tono un poco psicodélico, y gran parte de los diálogos son surrealistas y provocan más preguntas que no las solucionan. La caracterización de los personajes también me ha desconcertado. Cambian muy a menudo de opinión, no sabes a que atenerte. El papel que otorga a las mujeres también deja mucho que desear, aunque esto puede atribuirse a la época en que fue escrito.
En resumen, que no ha sido una experiencia el todo satisfactoria, lo recomendaría solo a aquellos que tienen curiosidad por las obras clásicas de ciencia ficción, no para otro tipo de lectores. 
Esto me pasa a menudo con los clásicos. Tengo compradas novelas de Silverberg, Farmer, Butler, Lem,... pero experiencias como esta me hacen ser cauteloso, ya que valoro mucho mi tiempo. Pero quiero seguir con mi objetivo de este año, o sea que estoy abierto a recomendaciones y consejos de lectores veteranos y especializados en los clásicos. Espero vuestros comentarios con recomendaciones.

16 comentaris:

  1. Yo también lo tengo desde hace tiempo en la lista de pendientes por lo mismo, por leer más obras de las consideradas clásicas del género. Pero después de tus comentarios creo que no le voy a meter mucha prisa.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguramente habrá otras opciones más entretenidas...gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. No sé si cumplo los requisitos que has pedido. No he leído nada de Butler, aunque la tengo ganas. Lem es un autor excesivo con el que mantengo una relación de amor/odio, si no has leído nada de él, te recomiendo empezar por "El invencible" no es su mejor obra, pero probablemente sea la mas amena. A Silverberg se le lee muy bien, pero desconociendo tus gustos, no sé si su tendencia a los ejercicios de estilo y sus inevitables momentos oníricos te fastidiaran. De lo que he leído de él, recuerdo como lo más redondo "Las máscaras del tiempo", "Sadrac en el horno" y "La torre de cristal", aunque siempre me dejaba con la sensación de que no había sacado a sus argumentos todo el partido que podía. Si hablas de Philip Jose Farmer, no de Nancy Farmer, ahí tenemos un problema, me pasa lo que tu dices, me gustó mucho en mi adolescencia, pero ahora no me gusta cuando lo leo. Si el que tienes es "Mundo infierno", yo lo postergaría hasta el infinito y más allá, fue la novela que me hizo romper con él.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya, pues no tengo ninguno de los que comentas...tengo Mundo Río, El hombre en el Laberinto y Solaris, ja ja...Aunque creo que La Torre de Cristal lo he visto en la biblioteca. Le echaré un vistazo. Gracias por pasarte.

      Elimina
  3. Pues como tu, este año me he propuesto leer cosas más clásicas también. Y no solo leer, sino también ver, como series y películas. Este me lo cogí como tu, por esa maravillosa portada. La verdad, no sé si lo disfrutaré, pero muchos lo nombran, así que es must. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu visión de joven lector puede ser interesante, estaré pendiente de tus comentarios.

      Elimina
  4. Yo soy fan de Lem y "El Invencible" me pareció un peñazo. :-P "Solaris" en la edición de Impedimenta es una buena opción (en la de Minotauro, no).

    "Las estrellas, mi destino" viene a ser una versión postmoderna (concretamente "beat") de "El Conde de Montecristo". Es importante conocer el clásico de Dumas Sr. para comprender del todo la novela de Bester, y también un poco el rollo "beat" en general y su influencia en la CF de los años 50 y 60.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Solaris de impedimenta es precisamente el que tengo de Lem.

      Tenía claro el paralelismo con El conde de Montecristo, pero no estoy suficientemente familiarizado ni con la novela ni con el rollo beat. Seguramente se me han pasado por alto algunas cosas. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  5. No he leído "El hombre en el laberinto". Solaris probablemente sea una obra maestra, pero tiene una subtrama que consiste únicamente en resúmenos de los libros que consulta el protagonista que puede hacerse muy árida. Es una crítica muy aguda a los métodos de la ciencia y los científicos y, en el fondo es extraordinaria, pero a la mayoría de los lectores se les atraganta. Tengo muy buen recuerdo del mundo del río, tanto como para no querer revisitarlo, no sea que me lleve una sorpresa. Entretenido seguro que es, pero son nada menos que cinco novelas y eres una persona que "valora mucho su tiempo"

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me reafirmas las ganas de Solaris. Tenía entendido que la primera novela de Mundo Río era independiente y que la saga vino después como añadido no necesario para explotar el filón (estilo Ender). No es así?

      Elimina
  6. Imagino que lo que tendrás es "A vuestros cuerpos dispersos". Así que no es así. Hablo de memoria, no estoy seguro al ciento por ciento de lo que digo, pero creo que Farmer escribió una novela titulada "En deuda con la carne", posteriormente rebautizada "En deuda con un rio", que empezaba y terminaba. Posteriormente, cuando iba a reimprimirse o algo así, decidió que la idea era demasiado amplia para un solo libro y la reescribió, transformándola en "A vuestros cuerpos dispersos", que empieza pero no termina. Lo que es más, es la segunda novela, no aparece ninguno de los personajes principales de la primera.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya...así tengo que conseguir la primera para entender A vuestros cuerpos dispersos?

      Elimina
  7. Nooooooo
    Me he explicado mal.
    "A vuestros cuerpos dispersos" es la reescritura de esa primera novela, que nunca se ha publicado en España, convertida en el principio de una saga. Y como tal, lo deja todo en el aire.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues lo tenía mal entendido. Otra saga más...joer.

      Elimina
  8. Yo, como PPF guardo un extraordinario recuerdo del Mundo del Río... pero sólo de los dos primeros volúmenes. El fabuloso barco fluvial me encantó una barbaridad, pero ir más allá no me valió mucho la pena. Y sí, opino que de Lem hay que leer Solaris (como Rama de Clarke, Dune de Herbert, Ubik de Dick...). De Silverberg disfruté con El castillo de lord Valentine y las Cronicas de Majipur, pero miedo me da volver a ellos. Y bueno, creo que es obligatorio darle oootra oportunidad a Bester y su Hombre demolido...

    ResponElimina
    Respostes
    1. He oído buenas críticas de El Hombre demolido, pero de momento no me apetece, y El mundo del Rio tampoco, cinco libros es demasiado. Y veo que Solaris genera consenso, sube puestos en la pila. Gracias por comentar.

      Elimina