dilluns, 14 de maig del 2018

Mundos de exilio e ilusión - Ursula K. Le guin

Hasta hace poco era un gran desconocedor de la obra de Ursula K Le Guin, como de tantos otros autores y autoras clásicos del género (aunque me voy poniendo al día). En mi adolescencia intenté leer Un mago de Terramar, pero no llegué a la mitad del libro, no me convenció ni la historia ni el estilo, mis intereses iban por otros derroteros más "animados".
Diversos hechos de los últimos meses han revivido mi interés por esta escritora: la respuesta de algunos compañeros lectores a su reciente defunción, la última edición de Los VerdHugos o el hecho que Supersonic dedique su próximo número a la autora y su obra.
Decidí empezar por algunas de sus novelas más premiadas y tenía  en el punto de mira  la nueva publicación en catalán por la editorial Raig Verd de Els desposseïts, o las nuevas ediciones de Minotauro de Los desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad.
Pero entonces busqué información sobre el Ekumen, el universo en el que están ubicadas estas novelas, y vi que había otras publicaciones anteriores y mi parte completista se puso nerviosa. ¿Y si me pierdo algún detalle importantísimo por no haber leído las primeras novelas? Soy consciente que Úsula K. Le Guin comentó en varias ocasiones que las novelas situadas en este universo no forman ni una saga ni un ciclo, y que, aunque existen conexiones entre las historias, no forman una trama continuada. De hecho, la cronología de las historias no coincide con sus fechas de publicación. Pero me da igual, empezar por la mitad me pone nervioso.
Una oferta del libro que voy a comentar hoy, Mundos de exilio e ilusión, que incluye las tres primeras novelas situadas en este universo, me vino como anillo al dedo. La lectura me ha dejado un buen sabor de boca, pero es debido a que las historias me han ido gustando de menos a más (creo que si sólo hubiese tenido la primera no hubiese continuado pero, por suerte, son historias breves, de unas 150 páginas y se pueden presentar en este tomo conjunto). Me ha convencido mucho el estilo de la autora, y me he quedado con ganas de leer sus novelas más conocidas, ahora que tengo la parte completista tranquilizada. Son características de las novelas de este ciclo la importancia en la trama del aspecto sociológico y antropológico de las diversas razas, el uso de la telepatía, y el problema de los viajes relativistas entre los planetas pero, en cambio, la posibilidad de comunicación instantánea, gracias al ansible. En algún sitio he leído que se cataloga como ciencia ficción soft, pero no me acaba de gustar el término.


El mundo de Rocannon es la primera novela escrita en este universo, y en ella se plantean las bases de la Liga de los Mundos y la observación e intervención sobre las razas menos evolucionadas tecnológicamente. Rocannon es uno de los etnógrafos de la Liga, que se queda solo en el planeta después que una facción enemiga destruya su nave y sus instalaciones y mate a toda su tripulación. Para intentar avisar a su planeta natal de lo que ha sucedido emprende un viaje hasta la base del enemigo, para utilizar su ansible.
El tono de la historia no me ha convencido, me ha recordado al estilo de fantasía épica que ha llegado a cansarme: grupo de personajes heterogéneo, de diversas razas y propiedades, que viaja con un objetivo determinado, pero lo importante es el viaje en sí y sus relaciones más que el objetivo final. La parte de ciencia ficción está en segundo plano, pero deja algunas pistas que me motivaron a continuar la lectura.


Planeta de exilio también tiene un tono destacable de novela fantástica, incluso narra un sitio bastante épico contra una horda de salvajes, pero me ha parecido más atractiva y entretenida.
La historia está ubicada en un planeta diferente, con un período de traslación muy largo que implica que las estaciones duren décadas. La trama se centra en la relación entre los nativos del planeta, muy atrasados tecnológicamente, y un grupo de terrestres pertenecientes a la Liga que llevan varios siglos aislados en el planeta sin poder entrar en contacto con la Tierra. Es muy interesante la doble visión de la situación: una parte a través de los terrestres desesperados porque están teniendo problemas para reproducirse y su sociedad y conocimientos están en clara decadencia, y la otra de los nativos del planeta, poco permeables a la tecnología, que tratan con mucho respeto a los terrestres y que ven claro que sin su ayuda no podrán sobrevivir. 

Ciudad de ilusiones es la que más me ha gustado. Se ubica muchos años después de las anteriores historias, en una Tierra derrotada por una raza alienígena en la que los humanos sobreviven casi sin tecnología y en pequeños reductos y grupos bastante aislados. A uno de estos reductos llega un hombre diferente, de ojos dorados, que ha perdido la memoria. La historia narra su integración y su viaje a la ciudad donde viven los alienígenas conquistadores, mientras intenta averiguar sus orígenes y su pasado.
Aunque también utiliza el viaje como uno de los ejes principales, el misterio que aguanta la trama me ha parecido muy interesante y la resolución muy bien conseguida. 
Yo he notado una evolución en la profundidad de las tramas y en la forma de narrarlas, aunque las tres novelas se publicaron casi simultáneamente en un intervalo de un par de años, o sea que no me hagáis mucho caso. 
La lectura me ha dejado satisfecho y con ganas de conocer más de la obra de la autora, pero no me atrevo a recomendar esta novela como introducción a su obra, a la espera de leer sus novelas más reconocidas, ya que, como he comentado antes, las historias no están del todo conectadas. Cuando termine las tres novelas que me quedan y la decena de relatos situados en este universo me mojaré. Eso si, si sois raritos como yo y queréis tener una visión completa, esta recopilación es una fantástica opción.

2 comentaris:

  1. Como tu, soy todo un novato en Ursula K. Le guin. Mi única lectura ha sido hace nada Un mago de Terramar, la cual he disfrutado mucho. Me ha parecido tan profunda y diferente. Pero como dices, si la hubiera pillado de jovén, su ritmo y demás me hubieran hecho dejarla. Tengo ganas de probar su vertiente cifi. Un abrazo^^

    ResponElimina
  2. Yo estoy contento, porque este me ha gustado y en teoria me espera lo mejor de su obra de cifi. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponElimina