dissabte, 4 d’abril del 2020

The doors of Eden - Adrian Tchaikovsky

Cada vez es más difícil seguir la obra literaria de Adrian Tchaikovsky. Toca todos los palos: ciencia ficción, fantasía, novela corta, sagas extensísimas... prolífico y polifacético. Y original en la mayoría de casos, siempre aporta algo extra al género. He leído varias de sus historias y me quedo seguramente con Herederos del Tiempo, aunque la novela que comentaré hoy, The doors of Eden le va a la zaga.


La premisa de la historia es que existen diversos universos paralelos donde la vida en la Tierra ha evolucionado de forma diferente, y que algún suceso desconocido ha provocado que haya brechas entre estas Tierras alternativas a través de las cuales se puede viajar de una a la otra. Lo que comienza como un techno-thriller con mucho ritmo y con variedad de escenarios se convierte en una novela de ciencia ficción de tono clásico con algunos aspectos especulativos muy interesantes. 
Es una novela coral, con varios personajes que protagonizan la acción y que tienen puntos de vista importantes en la trama, factor que favorece al ritmo narrativo. Algunos de ellos tienen apariciones más interesantes que otras, es inevitable. Me ha gustado la naturalidad con la que introduce la diversidad sexual en la novela, sobretodo destaco el papel de un personaje que ha cambiado de género y como reaccionan otros personajes a este hecho. No me ha convencido tanto que personajes que no tengan ningún conocimiento ni habilidad para enfrentarse a las situaciones complicadas que plantea la historia tengan tanta relevancia en la resolución de la trama.
La presencia de interludios en los que se explica como ha evolucionado la vida en algunas de las tierras alternativas es seguramente la parte que más me ha convencido y en la que el autor muestra su capacidad de especulación y su imaginación. Me hubiese gustado que hubiese más escenas de este tipo, se me han hecho cortas.
En cambio alguna parte de la trama se me ha hecho larga; creo que el conjunto mejoraría con algunas páginas menos, sobre todo al principio de la novela, donde hay una cierta reiteración alrededor de uno de los sucesos de la trama. Entiendo que sirve para presentar personajes y para situarlos todos unos cerca de otros, pero afecta al ritmo de la historia. 
Algunos giros de guión se ven venir, pero he de reconocer que las últimas cincuenta páginas me han sorprendido gratamente y me ha gustado mucho la resolución de la novela. En algunos momentos tuve de releer algunas páginas de la parte final porque tenía la sensación que me había perdido algo, pero está todo bien explicado. Si hay algún fallo en este caso no es del escritor, sino del lector que no presta suficiente atención. 
Se puede considerar una obra individual, pero deja suficientes bases para hacer una hipotética continuación sin que sea forzada.

En definitiva, una novela muy entretenida, coral, con ritmo, y que presenta especulaciones a nivel biológico y físico muy interesantes. No hay tanta presencia de arácnidos como nos tiene acostumbrados el autor, pero algún artrópodo si que aparece. Continuaré pendiente de su variada y abundante obra.

Otras opiniones de la novela: Calles de Tinta, Fantástica ficción

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada