diumenge, 20 de juny del 2021

Proyecto Hail Mary - Andy Weir

Si tenéis interés por Proyecto Hail Mary, la última novela de Andy Weir, publicada por NOVA con traducción de Javier Guerrero os recomiendo encarecidamente que lleguéis a su lectura conociendo lo mínimo posible sobre la historia para poder disfrutarla al máximo, como hice yo. Intentaré comentar sus virtudes y sus defectos sin arruinar nada de la trama.

Reconozco que Proyecto Hail Mary no había despertado mi interés y no estaba en mis planes de lectura. El Marciano y Artemisa, sus anteriores novelas, me habían entretenido, pero tenían varios aspectos relacionados con los personajes y con el humor que utilizan que no me convencieron del todo, y no me apetecía entrar otra vez en esa dinámica. Lo que me hizo cambiar de opinión fueron varias críticas elogiosas de compañeros de cuyo criterio me fío, así que finalmente decidí darle una oportunidad cuando tuve la ocasión. 
El protagonista despierta solo en un entorno desconocido, sin memoria de quien es, y sin saber donde se encuentra. Le acompañaremos a medida que recupera la memoria a través de flash-backs y seguiremos sus aventuras y experimentos para mantenerse con vida en situaciones complicadas. Es fácil que con esta breve sinopsis la historia os recuerde la trama de El Marciano, es cierto que tienen muchas similitudes, pero creo que Weir ha añadido  a esta tercera novela otros aspectos que la hacen mejor que sus antecesoras. Destaco sobre todo como juega con las sorpresas y los giros en la trama; que a estas alturas me sorprendan en novelas de este estilo lo considero un mérito importante. Por eso insisto tanto en que lleguéis vírgenes a la lectura.

También valoro el ritmo con el que alterna los flashbacks y las situaciones actuales, y como va ofreciendo explicaciones al lector a medida que avanza la trama. Creo que hay un esfuerzo importante de planificación. Además, el autor está más comedido con el uso del humor, y el protagonista es mucho menos odioso que los de las novelas anteriores, aunque continúa con la tónica de utilizar un solo protagonista principal como narrador. Me gustaría ver como se desenvuelve en novelas más corales.
Dejando de lado la incredibilidad de ciertos aspectos científicos (es una obra de ficción) el principal defecto es que pasan DEMASIADAS cosas. Creo que el protagonista en algún momento merecería un descanso y poder disfrutar del resultado de todos sus esfuerzos, incluso tendría que aburrirse un poco. 

En definitiva , creo que es su mejor novela. Aunque arriesgue poco y siga la fórmula que le ha proporcionado éxito, creo que se nota una evolución del autor. Es un blockbuster perfecto para lectura de verano, una mezcla muy entretenida de novela de aventuras, supervivencia y ciencia ficción con el tono típico de Weir, aunque mucho más comedido en algunos aspectos que lastraban la trama de sus anteriores obras. 
A los seguidores de su obra les va a encantar, creo que mejora lo que nos ha ofrecido hasta ahora el autor. A los detractores creo que no les va a convencer, continúa teniendo demasiadas similitudes con sus obras anteriores. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada