diumenge, 8 d’agost del 2021

Retroverso. Luz que dejo atrás - Alberto Moreno

Hoy os presento una entrevista a Alberto Moreno, que hace poco ha publicado en la editorial Dolmen una novela basada en las aventuras de Flash Gordon de la época de Dan Barry. Estoy convencido que hará las delicias de los seguidores del personaje.

 Dreams of Elvex: Bienvenido Alberto. ¿Cuál fue la motivación para escribir una novela sobre Flash Gordon? ¿Es un proyecto en el que llevas trabajando mucho tiempo?
 
Alberto Moreno: Muchas gracias. Arrastro esta historia desde niño. Descubrí al Flash Gordon de Dan Barry en unos tebeos de segunda mano comprados en una papelería cerca de mi casa. El cómic era antiguo y la edición también, incluso para finales de los años setenta. La portada era genérica, un horror de tonos dorados e ínfulas clásicas, y las tiras de cómic estaban manipuladas con insertos publicitarios. Pero a mí me maravillaba todo lo que tuviera que ver con el espacio, y ese héroe astronauta que vivía sus aventuras en el sistema solar, con la imaginería supuestamente realista de lo que en los años cincuenta debía ser el futuro cercano, me supuso un flechazo: dado que nunca ha sucedido, el futuro imaginado ayer –o anteayer– es un terreno de leyenda, como los mitos del pasado pero sin la arbitrariedad de la magia. Un encanto racionalista que me volvía y me vuelve bastante tarumba.
 
 Dreams of Elvex: ¿Crees que es necesario ser conocedor de la mitología del personaje para disfrutar de todo lo que ofrece la novela?
 
Alberto Moreno: No, en absoluto. Se puede leer como una aventura espacial de estética añeja, simplemente; una space-opera retrofuturista.
 
 Dreams of Elvex:  Ya sabes que yo no soy un gran seguidor de Flash, y me ha sorprendido no encontrar las referencias clásicas que conocía, como el planeta Mongo, el tirano Ming…¿ Porque has elegido la etapa de Barry y no la etapa de Raymond que seguramente sería más conocida por el gran público?
 
Alberto Moreno: Bueno, conocí al Flash Gordon de Raymond antes que al de Barry, siendo demasiado pequeño como para disfrutar de esos dibujos tan serios y esas historias folletinescas. El Flash de Barry encajaba mucho mejor con mis inquietudes espaciales, de hecho constituyó en su momento un revulsivo al darle la vuelta al personaje. Con los años valoré el maravilloso trabajo de Raymond, al menos en lo que respecta al dibujo y a su concepción de los elementos fantásticos, pero mi corazoncito se quedó más con el astronauta vulnerable que con el héroe todopoderoso. Eso no quita que, si puedo, lleve algún día mi Flash a Mongo…
 
 Dreams of Elvex: ¿La historia que has escrito estaba ya presente en los cómics o has utilizado los personajes y el escenario para escribir una historia de cosecha propia?
 
Alberto Moreno: Está basada en una historia que se publicó entre los años 1958 y 1959. Con todos sus desparrames se trata, a mi juicio, de la mejor aventura de Flash jamás narrada, la más dinámica y variada. Corresponde a la etapa del personaje que tuvo como guionista al escritor Harry Harrison (“Hagan sitio, hagan sitio”, conocida también por su versión cinematográfica “Cuando el destino nos alcance” o “Soylent Green”, y “Bill héroe galáctico”), en la que aparecen los antecedentes de los Skrull marvelianos y por vez primera la situación sentimental del héroe se sale de los esquemas habituales. Siempre esperé que alguien la llevara al cine, pero como eso nunca ocurrió decidí intentar novelarla yo mismo, una vez que la publicación de mis primeras novelas me dio la confianza necesaria.
 
 Dreams of Elvex: Creo que utilizar personajes tan conocidos en una novela puede ser un inconveniente, ya que estás encorsetado a la actitud y personalidad que le ha proporcionado su autor original. ¿Te has tenido que contener para no añadir matices nuevos a Flash, Dale y Zarkov?
 
Alberto Moreno: La verdad es que no. En mi cabeza lo arquetípico de sus caracteres funcionaba razonablemente bien, dadas las características de la historia: una aventura desenfrenada repleta de sentido de la maravilla.
 
 Dreams of Elvex: La novela tiene un claro tono pulp, pero se nota un esfuerzo por explicar las cuestiones científicas. ¿Ha sido difícil hacer este equilibrio entre hard y pulp?
 
Alberto Moreno: Pues sí. No me sentía cómodo transcribiendo sin más los despropósitos e incoherencias que funcionan sin problemas en un cómic de los años cincuenta. ¿Por qué un individuo de una especie originada en otro sistema estelar va a tener tanto en común con los humanos como para encapricharse eróticamente del protagonista? ¡Ridículo! ¿Cómo se puede conquistar el espacio con electrónica de válvulas y cohetes plateados? ¡Absurdo! ¿Dispositivos antigravitatorios, rayos del tiempo? ¡Venga ya! Pero todo eso tan ridículo, absurdo e injustificable forma parte de la –encantadora– esencia de la historia. Tenía que conservarlo de alguna manera que mi respeto por el rigor científico pudiera aceptar. Le di muchas vueltas hasta quedar satisfecho con conceptos como el Hundimiento, la Adecuación y el Control Climático, que tienen un pie en el pulp y otro en el rigor (rigor con muchas comillas) y podrían tener continuidad en otros relatos. En fin, que mientras pude, mantuve la historia tal y como se describe en las tiras; cuando no –las más–, conservé la estructura narrativa, el esqueleto, y lo recubrí con invenciones propias, algunas de las que me siento bastante orgulloso.
 
 Dreams of Elvex: El ritmo de la novela es trepidante y sin un momento de descanso. ¿Has intentado reproducir el ritmo de las tiras de cómic?
 
Alberto Moreno: Sin duda. Era uno de mis objetivos: revivir las sensaciones que la lectura del cómic proporcionó a mi yo de niño en un artefacto literario admisible por mi yo de adulto.
 
 Dreams of Elvex: La historia está estructurada en cuatro partes muy diferentes en estilo de aventura y en ambientación. Considero que es un riesgo fragmentar tanto el ritmo y el escenario, ya que algunas partes son más interesantes que otras. ¿Eras consciente de este riesgo?
 
Alberto Moreno: Está claro que lo que funciona en un medio puede no hacerlo en otro. Pero aunque quitar o fusionar escenarios pudiera haber dado más cohesión a la historia, también podía haberla adulterado en exceso y convertirla en otra cosa, sobre todo con la de cambios de concepto –irrenunciables– que ya había introducido. Así que era un riesgo inevitable, sí. Al final hay quien me asegura que todo ese vaivén le ha atrapado, y a quien –como tú– no le ha convencido del todo…

 Dreams of Elvex: Hace poco he leído que van a hacer un reboot de la película. ¿Prevés una nueva era dorada del personaje como ha pasado con algunos superhéroes de Marvel?

Alberto Moreno: Existe la teoría de que la imaginería de Flash Gordon mutó en Star Wars cuando George Lucas no pudo conseguir los derechos para hacer su versión fílmica y tuvo que crear una mitología propia, que es la que ha quedado como referente de la aventura espacial. En línea con eso, supongo que a Flash acabó de matarlo la horrenda película de 1980. ¡Lo que me decepcionó de chaval! Ya me extrañaría a mí que el personaje saliera de ese pozo. Además, ese reboot me da mal rollo porque, cuando Disney lo anunció por primera vez hace casi dos años, supuso la paralización inmediata de la negociación que estábamos llevando con los propietarios de los derechos del personaje; negociación que no prosiguió hasta que, seis meses después, la misma Disney volvió a anunciar que se retiraba del proyecto… ¡o sea que la novela está entre nosotros por los pelos!
 
 Dreams of Elvex: Después de leer tus obras anteriores Antrópica y Profundo te había clasificado como un autor que arriesgaba en sus planteamientos y al que le gusta crear universos nuevos. Me ha sorprendido el cambio de estilo, francamente. ¿En cuál de los dos te sientes más cómodo?
 
Alberto Moreno: Como he comentado, Retroverso es algo que viene de muy atrás y me apetecía escribir por motivos específicos. En general me interesan los caminos no trillados, procuro huir de los lugares comunes, que me aburren profundamente como escritor y no digamos como lector. En ese sentido, si te enfrentas a un tópico como Flash, paradigma del héroe caucásico, puedes tratarlo sin tergiversar su esencia mostrando aspectos poco convencionales, como el procesado de residuos corporales en el espacio mediante pañales, que no es algo precisamente heroico… un cúmulo de detallitos semejantes no transforma al personaje, pero le da consistencia y una perspectiva más refrescante. O eso creo. Con respecto a mis textos anteriores, creo que ninguno de ellos se parece: Dentro/Fuera, La Edad del Vuelo, Antrópica, Profundo y el resto de mis cuentos tienen poco que ver entre sí, ni por temática ni por estilo ni por escenario. Estoy cómodo cuando la historia que tengo entre manos me motiva a escribir sobre ella, y esa motivación puede tener naturalezas muy variadas, incluso distintas en cada caso.
 
 Dreams of Elvex: Una vez terminada esta novela, ¿Tienes entre manos algún proyecto nuevo?

Alberto Moreno: Uy, sí. Actualmente estoy empeñado en acabar una novela entre la ciencia ficción, la fantasía y la crónica nostálgica –quede claro que ni es It ni Strangers Things–, pero se me está atragantando la mecánica que rige el universo adyacente. También, por si Retroverso generara suficiente interés, tengo lista la sinopsis y estructura de lo que sería su continuación, un homenaje esta vez al Flash original de Alex Raymond, con Mongo, Ming, la ciudad en las nubes, los hombres halcón, etc. Por otra parte, una continuación/novelización de Profundo (de título Flux Rabiata) está todavía pendiente de valoración editorial, así como una novela corta de tono muy hard (La Pasión de los Hombres Cometa) que supongo acabaré por autopublicar.

  Dreams of Elvex: ¿Qué opinas del panorama de la ciencia ficción y fantasía en España? ¿Algún autor/a reciente que te llame la atención?

Alberto Moreno:  Hay tantos títulos que resulta muy difícil seguir todas las novedades. De lo que voy picando me puede gustar mucho lo que ha escrito alguien y aburrirme soberanamente su siguiente novela, con lo que me he convertido en más de libros que de autores. De lo último leído y que me haya sorprendido de verdad están algunos cuentos soberbios de la antología Efeméride, dirigida por Mariano Villarreal, y los relatos de Mariana Enríquez en Las Cosas que Perdimos en el Fuego. Ya, Enríquez no vale, que es argentina. Pero qué buena es, al menos en esa recopilación.

  Dreams of Elvex: Muchas gracias por tus respuestas, Alberto. Si quieres añadir alguna cosa más...
 
Alberto Moreno: Que no dejes el blog. Leer libros está bien, pero hablar de ellos es casi mejor. Y si no puedes hablar de libros, leer sobre libros es el mejor sustitutivo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada