dijous, 3 de març de 2022

The Kaiju preservation society - John Scalzi

Cuando necesito lecturas entretenidas, ligeras y desengrasantes John Scalzi es una de mis primeras opciones. Siempre he considerado que es un escritor honesto; vende un estilo de producto y no se esconde de ello. Después de leer las notas finales de The Kaiju preservation society, me reafirmo y lo admiro un poco más. 

En la parte final de la novela reconoce que tenía pensado escribir una historia un poco más profunda, incluso la tenía en un estado bastante avanzado, pero en las circunstancias derivadas de la pandemia no ha podido terminarla en condiciones y lo que le ha apetecido es escribir este blockbuster. No seré yo quien se lo critique. Salvando las distancias, me han pasado cosas parecidas en varios aspectos de mi vida durante estos meses tan asquerosos.
El protagonista es un joven que, debido a la pandemia, se queda sin su trabajo y acaba repartiendo comida a domicilio. En una de sus entregas coincide con un antiguo amigo que le ofrece un trabajo en una sociedad que se dedica a preservar los derechos de los animales. Nuestro protagonista acepta antes de conocer que los animales en cuestión son reptiles gigantescos estilo Godzilla, y que no viven exactamente en nuestro planeta, sino en uno parecido pero situado en un universo paralelo. Seguiremos a nuestro protagonista mientras conoce las reglas de su nuevo trabajo, la ecología y los peligros de esta tierra alternativa, mientras crea vínculos con  sus peculiares compañeros, y, como no, mientras descubre la biología y fisiología de los animalitos que protege esta particular sociedad.

La sinopsis es honesta y ofrece lo que promete. El libro es una gamberrada bastante divertida y entretenida que seguramente nadie se atrevería a publicar si no la hubiese escrito Scalzi. Con esto no quiero decir que no tenga mérito. La historia está aderezada con aventuras locas, diálogos ingeniosos y situaciones rocambolescas que son marca de la casa de este autor, y que considero que son muy difíciles de idear y de conjuntar con gracia y sin resultar pesado, como me ha pasado con otras obras del autor. Eso si, no es una novela que deje poso.
Es de las primeras historias que leo en la que la pandemia y todas nuestras actividades relacionadas con ella están presentes: mascarillas, vacunación, medidas preventivas... Es un ingrediente con el que tendrán que lidiar los autores y autoras que intenten narrar una historia situada a principios de la segunda década del siglo XXI.

En definitiva, una historia con los ingredientes típicos de la obra de este autor: acción, humor, muchos diálogos..., con el añadido de los monstruos gigantes. Seguramente es un poco más ligera que sus últimas novelas, pero  es una lectura que recomiendo para momentos desengrasantes entre otras historias más densas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada