dijous, 28 de juliol del 2022

Maror - Lavie Tidhar

El Maror es una hierba amarga que se toma en el ritual del Séder de Pésaj, y que simboliza la amargura de la esclavitud del pueblo judío en el antiguo Egipto. Un título bien elegido, porque amargura es una de las palabras que fácilmente vienen a la cabeza cuando lees los diferentes relatos que forman parte del último libro de Lavie Tidhar.

Maror es una obra muy ambiciosa y que se aparta de la ciencia ficción y fantasía en los que destaca Tidhar, ya que es una obra realista con un trasfondo de novela histórica, el autor afirma que los hechos que narra tienen un fondo verídico, pero con toques de género policíaco y de thriller de espionaje. 
A través de relatos diferentes, con muchos saltos temporales, presenciaremos la construcción del estado de Israel y su evolución a nivel social y político a través de las décadas. No es un viaje agradable, ya que las tramas se centran en la parte más oscura de la sociedad: las guerras con los países vecinos, la ocupación de tierras, el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas... 
Hay varios personajes que tienen más o menos  protagonismo  en los relatos y que seguiremos a través de varias etapas de su vida mientras interactúan entre ellos, aunque hay uno que es omnipresente y oculto muchas veces en la sombra detrás del poder. Cohen es un sirviente del estado que utilizará todos los medios a su disposición para garantizar su supervivencia. El Villarejo de las alcantarillas israelíes y el verdadero protagonista de esta historia. 

Los relatos tienen todos diferente tono: unos basados en la acción, otros en la investigación, otros más costumbristas… pero siempre se respira un ambiente amargo y oscuro, un cierto pesimismo y resignación por parte de los protagonistas. 

A nivel personal me ha sorprendido el conocimiento que tengo sobre la historia de Israel, no sé si es debido a las lecturas de novelas de espías de mi juventud, o a los telediarios que sonaban de fondo durante mi infancia. No sé si hubiese disfrutado tanto si algunos de los sucesos narrados no los hubiese conocido, puede ser un hándicap para otros lectores.
En definitiva, una lectura totalmente recomendable. Tidhar es un narrador espectacular, sea en el género que sea. No me extrañaría que la veamos publicada en castellano por alguna editorial generalista. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada