dijous, 4 d’agost del 2022

La pasión de los hombres cometa - Alberto Moreno

Después de Retroverso, una historia protagonizada  por el Flash de Raimond Barry, la nueva novela corta de Alberto Moreno, La pasión de los hombres cometaretorna a su  estilo más característico  y recuerda al planteamiento de algunas de sus obras anteriores, como Profundo o Antrópica.

Los hombres cometa son el resultado de severas modificaciones anatómicas y tecnológicas a las que se someten de forma voluntaria algunos de los creyentes de una religión aparecida en un futuro lejano de nuestro planeta. Los 720 vecinos de Oort viajan alrededor de nuestra estrella siguiendo órbitas excéntricas que duran miles de años y que forman entre todas la Flor de Órbitas. Su misión es estudiar el universo, no para compartir la información que descubren, sino para su propio disfrute. 
La historia comienza cuando uno de los hombres cometa, Oort-36, sufre un accidente que avería gran parte de sus sistemas y que solo le permite ver el universo en el rango de radiación que capta el ojo humano. Conmocionado por su nueva situación, intentará descubrir las causas de este accidente y planificará como reaccionar de la mejor manera a sus consecuencias. Tiempo no le va a faltar...

Es una historia claustrofóbica y obsesiva que me ha recordado mucho a algunas obras de Peter Watts. Alberto Moreno consigue transmitir las amargas sensaciones del protagonista, su aislamiento y su sufrimiento. Detecto una cierta reiteración en el uso de las unidades de tiempo, pero interpreto que es necesario para ayudar a concienciar al lector de la magnitud de la tragedia y para ayudar a crear el ambiente opresivo y obsesivo. También creo que le hubiese ido bien a la historia más presencia de la vida anterior del protagonista antes de convertirse en un hombre cometa, más contexto de la situación de la Tierra, pero no es necesario para el disfrute ni la comprensión de la historia.
En fin, una novela de ciencia ficción hard que se lee de una sentada, entretenida y adictiva. Alberto Moreno se mueve como pez en el agua en las distancias cortas y en este tipo de temáticas. 

1 comentari: