diumenge, 2 d’abril del 2023

5 podcast de ficción - Volumen 3

Hoy os presento una nueva edición de recomendaciones de los podcast de ficción que más he disfrutado en las últimas semanas. En este ocasión todos provienen del otro lado del Atlántico, donde parece que, de momento, este formato tiene más éxito y tradición que en nuestras latitudes. Me ha sorprendido la diversidad de temáticas, la calidad de la mayoría de las interpretaciones y la profundidad y originalidad de las tramas. Todos tienen en común que solo tienen una temporada y que terminan de una forma abrupta y con cliffhangers sorprendentes, aunque de forma satisfactoria, prometiendo nuevas temporadas que, de momento,  no están publicadas. Es por eso que intentaré comentarlos revelando lo mínimo posible de las tramas para despertar vuestro interés sin desvelar los giros que estoy seguro que os sorprenderán.

Empezamos por Corderos, una historia creada y situada en Chile por Catalina Calcagni. La trama está ubicada alrededor de un colegio alemán de élite en el que desaparece una joven alumna. Una detective llegada de la capital investigará el caso interactuando con alumnos, profesores y familias y descubrirá que en este exclusivo colegio nada es lo que parece y que es difícil luchar contra ciertas tradiciones. 
Misterio, ritos ancestrales, sectas, secretos históricos ocultos y adolescentes inquietos e irresponsables pueblan esta historia intrigante y sorprendente. A destacar la estética de las carátulas de cada episodio. Lo encontraréis en Ivoox y en Spotify.


Los creadores de E-status son los mexicanos Micki Irisarri y Sergio Guardado. La trama se inicia cuando un joven hacker que ha causado grandes problemas y al que la policía lleva persiguiendo durante mucho tiempo es arrestado con una facilidad sospechosa y pide hablar con una inspectora en concreto antes de ser llevado delante del juez. La historia está narrada a través del diálogo entre los dos protagonistas, aunque con diversos flashbacks que muestran sus historias personales. Da más de lo que parece que va a ofrecer en un principio: reivindicación social y generacional, conspiraciones y giros de guion sorprendentes. Exclusivo de Spotify.

La trama de La cabina, escrita por Juan Santapau, gira en torno una nueva y extraña tecnología que permite hablar con las personas fallecidas, siempre y cuando el interlocutor tenga un fuerte vínculo con ellas. Es una tecnología que todavía  está en pruebas y que no es de dominio público, aunque hay muchas personas dispuestas a probar. Veremos diferentes versiones de contactos entre allegados y fallecidos, por lo que la historia es diversa y sorprendente, aunque las explicaciones de como consiguen contactar y de donde/como/cuando están las personas que han muerto son muy difusas. Lástima que algún actor sobreactúa y que los efectos sonoros se comen parte de los diálogos, porque la historia es original y con muchas ideas interesantes. Exclusivo de Spotify.

Carlos Wasserman y Agustina San Martin son los autores de Número Oculto. La protagonista principal es una escritora de ciencia ficción que está a punto de firmar un contrato espectacular con una multinacional de la comunicación. Una serie de  llamadas de un número oculto que parece conocer su pasado, sus pensamientos y, lo que es más extraño, su futuro, son el desencadenante de una historia sobre viajes en el tiempo, paradojas y predestinación muy entretenida y con un ritmo vertiginoso. A destacar la originalidad en el planteamiento, cosa que ya comienza a ser difícil cuando hablamos de viajes en el tiempo.
Exclusivo de Spotify.

Termino con el que me ha gustado más de los que comento en esta entrada. Sonia es la versión en castellano de una historia creada por Kevin Moffet y Matthew Derby y que responde al nombre del avatar de la asistente de inteligencia artificial al que recurren millones de personas en su cotidianidad. Este podcast ha sido traducido a diversos idiomas, y es curioso que el nombre sea diferente dependiendo del idioma en el cual se ha realizado la traducción: Sara, Sandra, Susi, Sofia... 
En realidad no es una IA la que responde a las cuestiones, sino que son personas que se especializan en un ámbito determinado y que trabajan todas en la misma instalación. La protagonista de la historia es una joven que inicia su andadura en la empresa y que, sin quererlo, conectará más de lo que es debido con uno de los interlocutores. Comienza como una historia más o menos costumbrista, muy entretenida y en la que he empatizado mucho con los protagonistas, pero lo que más me ha gustado es que la trama da un giro que me ha parecido espectacular. Exclusivo de Spotify.

4 comentaris:

  1. El de Sonia lo tengo en pendientes, el resto acabo de añadirlos. Gracias por las recomendaciones. Ahora solo hay que encontrar el tiempo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nada, tendrás que ir a hacer ejercicio para tener excusa. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. Mira, no conocía ninguna y tanto Sonia como Número oculto me han llamado mucho la atención :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que los cinco son muy entretenidos, pero estos dos tienen un puntito más según mi opinión. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina