diumenge, 4 de juny del 2023

5 podcast de ficción - Volumen 4

Hoy os traigo la cuarta edición de recomendaciones de podcast de ficción, este formato que me está acompañando y entreteniendo durante los últimos meses y que me tiene sorprendido por la variedad de temáticas y por la calidad de las historias. El problema es que los estoy consumiendo a un ritmo muy superior al de su producción, por lo que calculo que la próxima entrada va a tardar unos meses, esperando que se acaben de publicar algunas novedades muy interesantes. Todos los podcast que comentaré los podéis encontrar en Spotify, y algunos también en Ivoox.

Empezamos por Quemar tu casa, de Julio Rojas, el autor de la exitosa Caso 63. De momento hay publicadas dos temporadas. Es una historia de terror que trata muchos tropos del género: casas embrujadas, profecías, sectas esotéricas... La primera temporada me ha parecido muy correcta, con algunas sorpresas bien pensadas y una estructura que me ha atrapado. La segunda, en cambio, me ha decepcionado mucho y por eso os recomiendo que os quedéis solo con la primera. El género de terror, que juega mucho con el sentido de la vista, es muy difícil de trasladar al formato de podcast de ficción, y aunque la primera temporada consigue tener al oyente en tensión, sobre todo debido a la estructura narrativa, lamentablemente  la segunda no.  

El Club Darwin está basado en la novela del mismo nombre de Nacho Aguilo. Es un thriller de carácter científico basado en una epidemia que se inicia en Barcelona, que provoca una altísima mortalidad y que tiene desconcertados a médicos y científicos por igual. Como biólogo he disfrutado mucho de los aspectos científicos de la trama, están muy bien cuidados y detallados, pero me da la sensación que este aspecto puede ser un lastre para algunos oyentes. Lástima que otras partes de la historia no me han convencido tanto, sobre todo  las relaciones entre los personajes. Tiene un estilo más típico de audiolibro que de podcast de ficción, ya que cada capítulo está narrado por un personaje diferente, sin diálogos entre los actores. Cuenta con la participación de David Verdaguer y Michel Jenner, voces conocidas que dan un punto extra a la narración.

Bienvenido a la vida peligrosa es una historia creada por Arturo Pérez Reverte y que cuenta como protagonista con  Juan Echanove, en una interpretación muy divertida. Es una historia muy gamberra, basada en que un profesor de filosofía español es invitado a dar una charla en una universidad mexicana, hecho que aprovecha un capo de un cartel local para pedirle que le dé unas lecciones a su hijo, que tiene el examen de recuperación de filosofía al día siguiente. A partir de ese momento se desencadenan varias situaciones surrealistas. La mezcla de la inocencia conservadora  del profesor con el tono duro y sin escrúpulos de los gángsters mexicanos proporciona algunos momentos muy divertidos, aunque la historia demanda una suspensión de la incredulidad bastante importante. Es una mezcla de audiolibro y podcast de ficción, ya que hay diálogos entre los actores, pero Echanove actúa también como narrador. 


Continuamos en México con SED: La advertencia. La premisa de la serie es que la ciudad de Méjico se queda súbitamente sin agua, un tema que lamentablemente está de actualidad en nuestro país, y de las situaciones que pueden derivarse de este hecho. Creo que es muy original el planteamiento del género de catástrofes en el formato podcast, y salen airosos del reto. Eso sí, presenta casi todos los roles clásicos de este género: el técnico/científico que descubre y avisa del riego, los políticos que ignoran las advertencias, la intrépida periodista que descubrirá la conspiración...  Lástima que el final sea un poco abrupto, sospecho que habrá una continuación.

Hablando de continuaciones, termino la entrada con la segunda temporada de La esfera, de Polo Menárguez, que se ha acabado de publicar hace pocas semanas. Me ha sorprendido el cambio de rumbo que presenta respecto la primera. De una historia centrada en la ufología, tanto en su versión oficial como conspiranoica pasamos a una historia de universos alternativos muy interesante. Al principio era escéptico con el planteamiento, pero a media que la trama avanza creo que el nuevo enfoque le sienta bien a la serie. Sigo destacando la química entre los personajes y entiendo que también debe existir entre los dos actores principales, Luis Zahera y Marta Nieto. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada