dissabte, 6 d’abril del 2024

Flux rabiata - Alberto Moreno

Hay varios ejemplos de  escritores de ciencia ficción que, a partir de un relato o una novela corta, han escrito una obra de mayor longitud. Me vienen a la cabeza Arthur C. Clarke, Asimov, Orson Scott Card, George R.R. Martin... Alberto Moreno ha seguido esta tradición y ha alargado su novela corta Profundo, publicada originalmente en la editorial El transbordador, en la novela Flux Rabiata.

Profundo nos presenta una ambientación misteriosa y claustrofóbica, que vemos desde el punto de vista de alguien que ya está inmerso en ella y que la considera habitual y que, por tanto, no se nos explica y tendremos que intentar deducir. Los protagonistas son seres humanos que viven en una estructura en forma de cúpula instalada en un medio ácido y tóxico. Cuando salen al exterior se protegen gracias a un método de aislamiento fluido y muy original basado en la nanotecnología. Su sociedad es cerrada, rutinaria, mecánica y decadente, sobre todo en lo que se refiere al lenguaje. No saben exactamente por qué deben hacer los trabajos que hacen, pero son necesarios para poder sobrevivir. En este hábitat tan particular reciben la visita de unos extraños seres con los que intentarán comunicarse.

En Flux Rabiata, Alberto Moreno amplía este universo alternando el  punto de vista de los moradores de la cúpula con el de los visitantes. La historia se centra en la narración del origen de estos visitantes, su sociedad, tradiciones y ritos y la relación que tienen con los habitantes de la cúpula. Los dos puntos de vista son tan diferentes que el contraste es uno de los puntos más interesantes de la novela.

Es corriente en la obra de Moreno que investigue en las modificaciones de los seres humanos para que puedan cumplir funciones diferentes a las que estamos capacitados de forma natural. Es por esto y por los ambientes opresivos y claustrofóbicos que describe que yo le llamo el Peter Watts mallorquín.
La historia es intrigante, emocionante y con algunos puntos de ciencia ficción hard. Es mucho más descriptiva que la novela corta en la que se basa; todo lo que era misterio y dudas se tiene ahora que revelar. Es por eso que seguramente le irían bien algunas páginas más y que la parte más explicativa del final estuviese más diluida en la trama. El final es satisfactorio, pero abrupto, y le da pie al autor en seguir narrando historias en este universo, si está interesado.

En fin, que os recomiendo su lectura sin ningún tipo de duda. Podéis encontrar la versión digital por menos de un euro en LektuY si os gusta, os recomiendo la que creo que es su mejor novela, Los hombres cometa.

Otras opiniones de la novela: Pepe Fotón

6 comentaris:

  1. Gracias por la reseña, Xavi. Sobre obras que parten de un texto breve, te falta el ejemplo que me dio ánimos para escribir la ampliación: Greg Egan, cuya apabullante "Ciudad Permutación" parte del relato "Polvo", que en la versión ampliada se convierte en su primer capítulo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me la apunto Alberto. Egan me gusta mucho en formato breve, pero nunca me he atrevido con una de sus novelas.

      Elimina
  2. Por cierto: a raíz de tu valoración de Peter Watts... Por un post de Mariano Villareal he descubierto un autor que milita en la misma liga: Derek Künsken. En Cuentos para Algernon Marcheto ha traducido un relato estupendo. Creo que vale la pena leerlo. https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2024/03/19/en-las-aguas-oscuras-de-derek-kunsken

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo voy a leer. Tengo el primero de la trilogía en inglés, pero en su momento no me enganchó y lo encontré complicado en la lengua que menos domino, y lo dejé. A ver si alguien se anima a traducirlo.

      Elimina
  3. ¡Muchas gracias por la reseña! Entonces, si tuvieras que elegir una, cuál de las dos versiones recomendarías leer, ¿Profundo o Flux Rabiata?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Flux Rabiata. Profundo está incluido en la ampliación. Como relato independiente funciona, pero mejor la historia completa. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina