No solo de pan vive el hombre. Aunque el objetivo principal del blog en estos once años que lleva activo ha sido comentar novelas de género fantástico, consumo también otros géneros, sobre todo cuando escucho audiolibros. Los thrillers son mi género favorito en este formato. Las estructuras narrativas típicas del género y los momentos de tensión me ayudan a estar concentrado en la historia, pero también me permiten algún momento de dispersión cuando me despisto pensando en mis cosas. He pensado que los consumo a un ritmo suficiente para que sean una buena oportunidad para abrir una nueva sección en el blog, aunque sea agrupando varios libros en una misma entrada. Voy a comentar aquellos que me han sorprendido y mantenido enganchado (muchos los abandono a la mitad), pero tened en cuenta que en este formato la voz, tono, ritmo y actuación de las personas que narran la historia influyen mucho y que no estoy valorando la versión escrita de las novelas.
divendres, 17 de gener del 2025
Tres tristes thrillers - capítulo 1
Inicio la sección con Nada de esto es verdad, de Lisa Jewel. La autora comienza la historia con el encuentro casual de dos mujeres maduras que nacieron el mismo día mientras están celebrando sus respectivos cumpleaños en un restaurante. Sus vidas no pueden ser más diferentes: una tiene éxito social, familiar y profesional, y la otra tiene un trabajo mediocre, una familia desestructurada y un marido que le lleva más de veinte años y que está muy cerca de la vejez. Se inicia en ese momento una relación un poco enfermiza entre las dos, en la cual la menos afortunada narra su historia para que su gemela de cumpleaños, como le gusta llamarla, pueda producir un pódcast. El título no engaña, se explican muy pocas verdades, pero lo importante es saber cuáles son y en que momento se explican. Le doy el mérito a la autora de lograr desconcertarme y hacerme dudar de lo que realmente es cierto y lo que no. Muy interesante como trata la manipulación y como se disimulan los problemas mentales en el ámbito familiar.
1793, de Niklas Natt Och Dag. Los aspectos por los que os recomiendo esta historia son la ambientación, la ciudad de Estocolmo a finales del siglo XVIII, y la estructura narrativa. Un miembro de la guardia de la ciudad de Estocolmo, alcohólico, veterano de guerra y con un brazo de madera, rescata un cuerpo de un lago y descubre que ha sido mutilado de forma brutal. Seguimos la investigación de la muerte de esta persona a través de varios personajes, en principio no conectados y en situaciones muy diferentes, hasta una conexión final totalmente satisfactoria que mezcla política y crítica social. Los personajes están muy bien dibujados, los dos detectives son una deformación de Sherlock y Watson, solo que el primero mucho más enfermizo y el segundo más brutal. Es una historia no apta para estómagos sensibles, es bastante explícita, narra escenas brutales y el autor es inmisericorde con sus personajes. He escuchado la segunda parte, 1794, pero tras un inicio prometedor, no me ha acabado de convencer. No descarto continuar con el último de la trilogía.
La paciente silenciosa, del chipriota Alex Michaelides, es el que menos me ha gustado de los tres, pero lo añado a la lista de recomendaciones porque el giro de la parte final de la novela me ha pillado desprevenido y me ha resultado convincente, dos características que, cuando van juntas, suman muchos puntos en mis valoraciones. La novela narra la historia de un terapeuta con un pasado de problemas mentales y un presente de problemas amorosos que hace todo lo posible para ayudar a salir de su mutismo a una paciente cuya historia le obsesiona. Esta mujer ha sido condenada por el asesinato de su marido. Después de encontrarla en la misma sala que el cuerpo de su marido acribillado a tiros con la pistola en la mano, la mujer objeto del interés del terapeuta, pintora de cierto renombre, no ha vuelto a hablar y sobrevive en un centro de internamiento psiquiátrico en un estado de mutismo y confusión debido a las drogas. El ritmo es un poco lento al principio, pero va animándose a partir de la mitad de la novela y tiene un final muy sorprendente.
Etiquetes de comentaris:
Alex Michaelides,
Lisa Jewell,
Niklas Natt Och Dag,
Thriller
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada