diumenge, 16 de febrer del 2014

Desolación (Shift) - Hugh Howey

En marzo de 2014 la editorial Minotauro publicará Desolación (Shift) , la segunda parte de Espejismo (Wool), del escritor americano Hugh Howey.
Este comentario no va a incluir spoilers sobre Desolación , aunque inevitablemente los va a incluir sobre Espejismo, o sea que si no habéis leído la primera parte os recomiendo que leáis dos reseñas con las que coincido bastante: la de Miquel Codony en la Biblioteca de Ilium o la de Eloi Puig en la Biblioteca del Kraken, y que no continuéis leyendo esta entrada.

¿Seguro que habéis leído la primera parte?

¿Si? Bien...Allá vamos.
No comparto la política de traducción de los títulos de la editorial. Puedo llegar a entender que Lana (wool)  no es un título comercial. (interpreto que Howey utiliza la palabra wool  como "engaño" : pull wool over the eyes). Creo que es mucho mejor la versión que han usado en otros países: Silo. También puedo entender que se planee traducir el tercer título, Dust, como Vestigios en lugar de Polvo ( podría dar lugar a malentendidos...guiño, guiño).
Pero Shift (turno) como Desolación....no lo entiendo. Y más cuando la novedad de la novela respecto a la anterior es el funcionamiento por turnos del Silo 1, el que controla a todos los demás. En este Silo no hay una población estable que se va reproduciendo, sino que la mayoría de la población esta criogenizada y, a intervalos regulares, son descongelados para trabajar en su turno.  

La estructura es muy similar a la de Wool. El libro está formado por tres novelas, cada una narrando un período de tiempo diferente. En cada novela se alternan dos puntos de vista, teniendo siempre en común que un punto de vista es el del Silo 1.
Es una precuela. En la primera novela nos narra el proceso de construcción de los silos, y el motivo de su existencia, así como el funcionamiento general del Silo 1. Es la mas entretenida de las tres; tenia verdadera curiosidad por saber cómo la humanidad acaba metida en estos claustrofóbicos edificios subterráneos, y la organización del Silo 1 me ha convencido. Vamos conociendo cosas de mas silos, aparte del 17 y el 18.
Las otras dos novelas son mas flojas, y las salva exclusivamente la parte de la narración situada en el Silo 1. En la segunda se narra uno de las habituales revueltas en el silo 18, y en la tercera, la historia de Jimmy, el superviviente del silo 17 que se encuentra con Juliette después de su "excursión". Cuando el libro termina, enlaza con la línea temporal del final de Espejismo.

El mundo que plantea Howey realmente me interesa, pero tengo la sensación de que está alargando un poco la idea. En el fondo es un poco mas de lo mismo, pero con ligeras diferencias, que le dan el juego suficiente para esta segunda novela. A ver qué ha preparado para la tercera.
Es muy complicado hacer mas comentarios sin caer en el spoiler, o sea que termino diciendo que recomiendo la novela si os gustó Wool. Tiene las mismas virtudes: intriga, un escenario fantástico del que vamos descubriendo cada vez mas cosas, emoción y sorpresas. También peca de los mismos defectos: alguna que otra trampilla y el abuso del cliffhanger. 
Yo, sin duda, acabaré la saga mas pronto que tarde. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada