domingo, 6 de julio de 2014

El oceano al final del camino - Neil Gaiman

El océano al final del camino es la última novela del escritor inglés Neil Gaiman, ganadora del Premio Locus 2014 a la mejor novela de fantasía . Sólo por el  hecho de haber creado Sandman a Gaiman le perdono muchas cosas y siempre me miro sus obras con mucho cariño y respeto, aunque debo decir que esta novela me ha decepcionado un poco.


La historia comienza cuando el protagonista, del que nunca se menciona el nombre, regresa a su pueblo natal para asistir a un funeral  y acaba visitando la casa en la que había pasado su niñez. Casi sin querer termina llegando a la casa de las Hempstock, una familia formada por tres generaciones de mujeres que tenían una granja en unas propiedades cercanas a la casa del protagonista. ( estas tres mujeres ya han aparecido en algunas obras anteriores de Gaiman como Stardust, y son lo mejor de la novela).

En ese momento empieza a recordar lo que le pasó cuando tenía siete años y el suicidio de uno de los inquilinos de su madre desencadenó una serie de sucesos mágicos y incomprensibles para él y que, inexplicablemente, hasta ese momento no había recordado.

Aunque la novela es breve, pasan muchas cosas. Mezcla la vida cotidiana y bastante aburrida del protagonista con el estilo de fantasía característico de Gaiman: magia sin normas muy claras, mundos paralelos relativamente fáciles de visitar, personajes muy poderosos que no lo aparentan a primera vista... No sé si es que este estilo ya no me sorprende o que Gaiman se repite, pero en esta ocasión no me ha enganchado la historia. Creo que le falta gracia, está deshilvanada, poco cohesionada. Me gusta mucho cómo escribe Gaiman, pero la trama esta vez no me ha convencido. Eso sí, el final vale mucho la pena y arregla un poco mi valoración final. Y, como acostumbra a pasar, siempre puedes rescatar algunas frases geniales en el texto.

En resumen: breve novela de fantasía con el estilo típico de Gaiman, con personajes muy interesantes pero con una historia que a mi me ha sabido a poco. Para muy fans. 

NOTA: La novela ganó el premio Locus a la mejor novela de fantasía en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario