diumenge, 31 de maig del 2015

Herederos del tiempo- Adrian Tchaikovsky

NOTA: Actualizo esta entrada debido a la publicación de esta novela en castellano por la editorial Alamut, con traducción de Luis G. Prado. 

Adrian Tchaikovsky es un escritor inglés conocido por haber escrito la decalogía (si,...habéis leido bien) de fantasía épica Shadows of the Apt. He leído muchas cosas elogiosas de esta saga y a menudo ha llamado mi atención y me he planteado leer el primer volumen, pero reconozco que, después de haber leído Malaz de un tirón, me da una cierta pereza iniciar una historia tan larga y compleja. Destacaré que el primer libro se publicó en 2008, y el último en 2014, y desde ese momento ha publicado un par de novelas más. Me sale una media espectacular; parece que tenemos a otro Sanderson entre nosotros, por la cantidad y la variedad, y, a tenor de lo poco que he leído, la calidad . 


Su última novela, Children of Time, es una historia de ciencia ficción muy interesante que centra la trama en dos pilares: por un lado la evolución biológica y tecnológica  de una especie en un planeta terraformado y por otro los inconvenientes del tiempo necesario para que los humanos logremos hacer un viaje interestelar. En ambos casos el título de la novela queda muy justificado.


No me gusta hacer spoilers, pero en este caso es un poco complicado comentar la novela sin revelar algunas partes mínimas de la trama, así que si sois de los que no os gusta conocer información de las novelas que vais a leer sólo puedo deciros que os recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela, estoy seguro que oiremos hablar de ella durante este año, y espero que alguna editorial se atreva a traducirla. Todo un descubrimiento, un desparrame de imaginación, y un nuevo autor interesante a seguir ( y van... ). A partir de aquí, algunos spoilers.

La historia nos sitúa inicialmente en una linea temporal en la que la humanidad ha llegado a un nivel tecnológico que permite el fácil viaje entre las estrellas, y el proceso de terraformación de planetas. En el momento que uno de estos planetas está a punto de ser colonizado una guerra acaba provocando la destrucción parcial de la Tierra y de todas sus colonias en el sistema solar y en otras estrellas. Muchos años después los últimos supervivientes terrestres, incapaces ya de  impedir los cambios climáticos y ecológicos provocados por la guerra, emprenden un último y desesperado éxodo hacía varios de los planetas terraformados buscando un nuevo hogar para la humanidad. La historia sigue el viaje de la Gilgamesh, una de las naves colonia con los últimos supervivientes humanos, y las aventuras y desventuras de su tripulación. Cuando consiguen llegar al planeta encuentran que hay alguien más viviendo allí. Y es que, debido a un virus diseñado para acelerar el proceso evolutivo, durante los siglos que han pasado una especie de araña ha evolucionado hasta el punto de crear una civilización técnica.
La novela tiene dos tramas principales, la que sigue el proceso evolutivo de estas arañas a través de los siglos (con un uso muy ingenioso de los nombres que utilizan para conseguir empatizar un poco con organismos tan diferentes a nosotros), y la que sigue el viaje de la Gilgamesh. Tchaikovsky las va alternando con maestría creando un ritmo casi perfecto, con mucha variedad y originalidad, exceptuando algún tramo en la zona central de la novela que se ha hecho un poco espeso. La trama de las arañas me ha gustado, toca temas muy interesantes a nivel biológico y social, pero en algún momento se me ha hecho repetitiva. En cambio, la parte que narra la historia de la nave me ha conquistado en cada nuevo capítulo. Aunque la hibernación para el viaje interestelar sea un tema recurrente en la ciencia ficción Tchaikovsky ha conseguido darle un punto muy original y creativo.

También quiero destacar que el final me ha dejado sorprendido y satisfecho, cosa que lamentablemente me ocurre pocas veces. Y me alegro que se lleguen a plantear posibles continuaciones a las que estaré muy atento.
Por si os interesa, el autor está publicando pequeños relatos situados en el universo de la novela en su página web para ayudar a situar la historia y complementarla.
En resumen: una novela de ciencia ficción muy interesante y entretenida que da un nuevo punto de vista a temáticas muy utilizadas en el género, con un estilo muy atractivo y ameno repleta de imaginación, y con unos personajes bien construidos y muy carismáticos.  Os la recomiendo sin dudas.

NOTA: LA novela ha sido galardonada con el premio Arthur C. Clarke de 2016.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada