diumenge, 3 de maig del 2015

Mariposas del Oeste - Varios autores

En marzo de este año se hizo público el interesantísimo proyecto Nova Fantástica, que nace de la mano del inquieto Mariano Villarreal con la intención de publicar de forma más o menos periódica antologías de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror tanto de autores españoles como traducciones de escritores extranjeros. Hoy comentaré su primera publicación, Mariposas del Oeste, editado por la editorial Sportula.
 
La alineación de autores es realmente prometedora, y el resultado final no decepciona en absoluto; en mi opinión solo hay un relato flojo, aunque también solo hay uno de brillante y que deje marca. En el aspecto de la valoración la antología es bastante homogénea, la mayoría de los relatos son de notable.
En otros aspectos, como la temática o el estilo, se pierde, afortunadamente, esta homogeneidad, aunque si que he encontrado algunos puntos coincidentes en las tramas de algunos relatos, algunos entrecruzamientos, como si algunas historias estuviesen planeadas por parejas compartiendo algunos detalles. Embarazos extraños, personas retenidas contra su voluntad, la presencia de nazis en historias alternativas, los aspectos más retrógrados de la Iglesia, sobre todo relacionados con el aborto...son  aspectos que se repiten en varios de los relatos. 
Comentaré brevemente algunos de los que más me han interesado y por los que vale la pena adquirir el libro (aunque hay otros que no comentaré que también son recomendables). La antología comienza con el que considero que es el mejor relato, Dad al César... , de Eduardo Vaquerizo. La historia nos plantea una vuelta de tuerca muy interesante sobre el dilema del aborto y la postura de la  institución de la Iglesia Católica sobre el tema. Muy buen estilo y una trama sorprendente que marcan un buen inicio. 

También destaco la originalidad del relato El último piquicorto, de Marian Womack, por dos razones: la ambientación en una Inglaterra colonizada por fauna y flora tropicales, y por el sentido del humor que destila el relato, muy británico. 

David Jasso, con El niño de las estrellas compite por el relato más angustioso con Di "hola" de parte de Gwydion de Ana Angulo y Steve Redwood. Ambos relatos tienen alguna premisa en común: el sufrimiento de personas secuestradas y preocupación por problemas de tipo médico con los hijos. Han conseguido en ambos casos que me sienta identificado con los protagonistas y en algunos momentos lo he pasado realmente mal. Dos grandes relatos de terror psicológico. 

Termino con el relato ucrónico, pero difícil de catalogar más allá de este término, de Javier Castañeda, El traductor de Dios. El autor nos plantea un universo alternativo en el que impera la cultura judía y donde las cosas funcionan gracias a combinaciones de palabras escritas en los objetos que modifican sus funciones. Muy interesante, realmente, una historia llena de detalles y guiños. Os recomiendo otros de los relatos que he leído de este autor. Tiene muy buenas ideas, pero le falta un pelín de concreción para acabar de crear un relato excelente. 

En resumen: una buena antología, con autores ya consagrados y otros con un gran futuro por delante, con relatos variados y de calidad, mayoritariamente, pero con algunos puntos en común a nivel de trama que provocan un sentimiento de "deja vu"
Estaré muy pendiente del segundo volumen de la colección, A la deriva en el mar de las lluvias, previsto para este año, y con la presencia de algunos de mis autores de relatos favoritos como Ken Liu y Ted Chiang, y otros muy interesantes entre los que destacan Ian Sales, Mike Resnick, Will McIntosh y Mary Robinette Kowal. Tiene MUY buena pinta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada