dissabte, 16 de gener del 2016

Medusa's Web - Tim Powers

Aunque sea un lector empedernido de ciencia ficción y fantasía tengo muchas lagunas en lo que a los clásicos de este género se refiere. Y es que me pueden las novedades, como sabréis los que seguís el blog habitualmente. He llegado a plantearme una sección de clásicos en el blog para "obligarme" a leer algunas de las novelas que tengo pendientes y descubrir a autores reconocidos y de los que no he leído nada todavía.
Medusa's Web
En esta categoria está Tim Powers, autor, entre otras novelas de éxito, de Las puertas de Anubis, que me han recomendado desde diversas fuentes muy encarecidamente.
Siguiendo la dinámica que caracteriza mis lecturas, antes de leer sus obras más famosas y reconocidas me he acabado decantando por una novedad, Medusas's Web, que se publicará en breve. Creo que mi decisión no ha sido acertada del todo.

La historia es una extraña mezcla de viajes en el tiempo, novela policíaca y novela sobre casas encantadas. Después del suicidio de su tía en extrañas circunstancias, dos hermanos son convocados a su mansión de Hollywood para cumplir su última voluntad: que pasen una semana allí como cuando eran pequeños. En la mansión se reunirán con sus primos, con los que no hay muy buena relación. 
Gran parte de la família es adicta a las arañas, representaciones geométricas que cuando las miras permiten realizar viajes en el tiempo y ponerte en la piel de otras personas. En el mismo viaje visitas tanto el pasado como el futuro, en un sistema muy ingenioso pero bastante complejo y que me ha costado asimilar pero que acaba encajando al final.  Los dos hermanos tendrán que solucionar algunos misterios del pasado para intentar sobrevivir en el presente.

Medusa's WebEl estilo del autor me ha gustado, sobre todo las relaciones entre los personajes y los diálogos que establecen, con mucho humor negro y ironía, y con un cierto aire de resignación ante todos los fenómenos fantásticos muy divertido. También me ha gustado el tono surrealista que impregna la novela y el hecho que no ponga las cosas fáciles al lector; la trama tiene algunos momentos complejos y que generan intriga y tensión.  
El problema es que, a partir de la mitad del libro mas o menos, una vez familiarizado con el sistema del viaje en el tiempo, estos momentos empiezan a escasear y, lamentablemente, la trama se desinfla y acaba perdiendo interés. Es demasiado irregular, con momentos álgidos muy interesantes, pero con largos fragmentos aburridos. Con menos páginas estoy seguro que mejoraría.

En resumen: una novela con un estilo atractivo y una premisa muy interesante y original sobre los viajes en el tiempo, pero con una trama que acaba perdiendo interés, seguramente por un exceso de páginas y una cierta repetición. No será lo último que lea del autor, eso seguro.

Otras opiniones de la novela: Fantastica Ficción

2 comentaris:

  1. Hola :) Soy un fanático del autor de Búfalo desde que lo conocí en el Celsius 232 de hace dos años, y me inicie (por recomendación del propio autor tras una charla) con En costas extrañas, una gran aventura de vudú y piratería que te recomiendo desde ya. Por lo que veo, el bueno de Tim vuelve a sus viajes en el tiempo como hizo en su obra más famosa, Las puertas de Anubis, que si te gusta el estilo (como dices en la reseña) y el tema, te encantará su aventura "egipcia". La verdad que estaba al tanto de la nueva novela como fan del autor, pero tendré que esperarme (por desgracia para mi) a que la traduzcan, por que todavía estoy empezando a leer en inglés y no creo que Powers sea lo adecuado con su estilo más "enrevesado" que digamos. Veo que ha tenido un punto de decadencia hacia la segunda mitad de la novela, es algo que le pasa a veces, En costas extrañas decae en las últimas con un final extraño que a nadie convence, por lo cual, igual es algo particular de Powers. Gracias por la reseña, espero que te animes con otras obras suyas, un saludo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. No ha sido fácil la lectura en inglés, lo reconozco. Si no estás muy acostumbrado no te recomiendo que empieces por esta novela. Tenía apuntada también en la lista En costas extrañas, gracias por la recomendación y por pasarte por aquí.

      Elimina